Hindú vs. Duendes: la final del Nacional de Clubes entre dos equipos exitosos del rugby argentino que sienten el juego de maneras similares

Duendes e Hindú jugarán este sábado la final del Nacional de Clubes, un torneo que vuelve luego de tres años.
Duendes e Hindú jugarán este sábado la final del Nacional de Clubes, un torneo que vuelve luego de tres años.

Después de tres años, este sábado se volverá a jugar de manera oficial el Nacional de Clubes, aunque tiene poco de nacional y abarca un solo día: será un partido único, desde las 16.10 y con transmisión de ESPN Extra, entre Hindú y Duendes, de Rosario, los campeones de los torneos más importantes del país. El extenso certamen de Buenos Aires, que ocupa gran parte del calendario con los mejores 12 equipos (excepcionalmente, en 2022 fueron 13) compitiendo ida y vuelta, atenta contra la posibilidad de que se realice un Nacional de Clubes más federal y con mayor participación, como los que se desarrollaron entre 2014 y 2019.

Tras la irrupción de la pandemia, la nula actividad en 2020 y la reorganización en 2021, en esta temporada el certamen volverá con los dos campeones. Servirá, al menos, para enfrentar a dos de los grandes protagonistas del rugby argentino de este siglo: Hindú, que viene de conquistar hace dos semanas el trofeo de la URBA luego de cinco años, y Duendes, que, tras no ganar el Torneo del Litoral se llevó el del Interior, con un contundente triunfo sobre Huirapuca en la final.

Hindú se coronó en la final del Top 13 de la URBA, hace dos semanas, con una victoria sobre San Isidro Club.
Hindú se coronó en la final del Top 13 de la URBA, hace dos semanas, con una victoria sobre San Isidro Club. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

Hindú es el que manda en el Nacional. De las 24 diputas, ganó 10, incluidas las últimas cinco. Desde que el campeonato volvió a la escena en 2014, sólo CUBA logró arrebatarle un cetro, en ese año. Después, todo fue dominio del Elefante, que a diferencia de casi todos los demás equipos de Buenos Aires no regula y compite con la misma intensidad que en URBA. “A nosotros siempre nos gustó jugar el Nacional de Clubes. A pesar de que este año es un solo partido, está muy bueno jugar con clubes con los que no tenemos la oportunidad de hacerlo con frecuencia”, expuso Santiago Fernández, capitán y una de las grandes figuras de Hindú.

Cerca de cumplir 37 años, el ex apertura de los Pumas procurará sumar otra copa en las vitrinas del club. Sabemos que Duendes es uno de los equipos más importantes del interior, entonces es un gran desafío para Hindú y todos los jugadores. Y jugar una final en nuestro club no se da todos los días; hay que aprovechar eso, disfrutar y tener el mejor rendimiento posible”, agregó Fernández. Por sorteo, el Elefante actuará como local, como en la última final, de 2019, frente a Jockey Rosario.

Joaquín Díaz Bonilla, una de las piezas de la columna vertebral del Hindú campeón.
Joaquín Díaz Bonilla, una de las piezas de la columna vertebral del Hindú campeón. - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Duendes viene de consagrarse por quinta vez en el Torneo del Interior, que nació en 1998. Aunque siguió siendo protagonista en el Litoral, tardó nueve años en volver a conquistar el certamen para el que se clasifican los mejores clubes de los regionales. Este sábado intentará levantar su cuarto trofeo del Nacional e igualar a San Isidro Club, el segundo de los más ganadores. En Barrio Las Delicias entienden que no será un partido más, en absoluto.

“Creo que para muchos será el partido más lindo que vamos a jugar. Es el último del año y ¿qué más lindo que terminar una temporada enfrentándose con Hindú en su cancha? Sabemos que el partido va a ser muy difícil. Para mí, Hindú es el mejor club de Argentina. Digo «club» y no «equipo», porque no son estos jugadores puntualmente, sino que es cómo todo el club vive el rugby”, sostuvo Pedro Imhoff, capitán y uno de los más experimentados. Él y Juan Rapuzzi, que regresará al conjunto luego de perderse la final del Torneo del Interior, son los únicos que fueron campeones en el último Nacional de Clubes ganado por Duendes, en 2009. Enfrente también estaba Hindú.

Duendes viene de lograr el título de campeón del Interior y va por más; Pedro Imhoff, su capitán, sostiene la copa.
Duendes viene de lograr el título de campeón del Interior y va por más; Pedro Imhoff, su capitán, sostiene la copa.

El cuadro de Rosario tendrá la baja de Pedro Rubiolo, que se encuentra en Escocia como parte de los Pumas, pero no sumó minutos en la ventana de noviembre. Tampoco estará, por una lesión, Lucio Aconenati, parte del plantel de Jaguares XV en la Superliga Americana de Rugby de 2022. Por su parte, Hindú repetirá la alineación titular que superó a SIC hace dos semanas. Procurarán los dos trofeos de una misma temporada, algo que logró en 1996 y 2015.

“Lo que varía mucho por la época del año es la intensidad, y lo notamos en la cancha. Lo más importante es confiar en que lo que hicimos en el año está bien hecho. La final es más de los jugadores que de los entrenadores. Es muy difícil tocar un pico y a las dos semanas hacer lo mismo. Tenemos el desafío de conseguirlo contra un equipo espectacular, Duendes”, deslizó esta semana Nicolás Fernández Miranda, uno de los entrenadores de Hindú, en una charla en Conectar UAR.

La conquista en el Torneo del Interior llevó a Duendes a la final del Nacional de Clubes.
La conquista en el Torneo del Interior llevó a Duendes a la final del Nacional de Clubes.

En un sábado en el que se espera picos de 32 grados de temperatura en Don Torcuato, el calor será un factor con el que los protagonistas tendrán que lidiar, tras un año de trabajo encima.

Se trata de dos clubes exitosos con estilos de juego que tienen similitudes, y, sobre todo, que respiran rugby y lo viven de una manera especial. Con un sentido de pertenencia y una ambición que los hacen seguir peleando arriba durante más de dos décadas. Y van por una nueva copa.

Las formaciones

  • Hindú: Joaquín Díaz Bonilla; Belisario Agulla, Federico Graglia, Joaquín De la Vega y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Fernández Miranda; Lautaro Bávaro, Nicolás Amaya y Nicolás D’Amorim; Gonzalo Delguy y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

  • Suplentes: Torcuato Pulido, Bautista Farise, Lucas Pulido, Santino Amaya, Juan Comolli, Ramiro Herrera, Mariano Leiva y Franco Diviesti.

  • Entrenadores: Francisco, Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier y Diego Liberato.

  • Duendes: Joaquín Brogliatti; Martín Pellegrino, Francisco Diez, Guido Chesini y Juan Rapuzzi; Valentino Dicapua y Pedro Imhoff (capitán); Nicolás Sánchez, Giuliano Buffarini e Ignacio Fantín; Rafael Gietz y Lorenzo Colidio; Federico Bautista, Bernardo Lis y Felipe Arregui.

  • Suplentes: Santiago Araujo, Patricio Rodríguez Vidal, Juan Ignacio Araujo, Matías Landi, Federico Ciancio, Federico Rodríguez, Ángel Angaroni, y Román Pretz.

  • Entrenadores: Hernán Pavani, Maximiliano Nannini y Guillermo Carranza.

  • Hora: 16.10.

  • Cancha: Hindú.

  • Árbitro: Juan Manuel López (Córdoba).

  • TV: ESPN Extra.