Hindú, siempre Hindú: el Elefante venció al calificado Alumni, ya está primero y a seis fechas del final quedó cerca de la clasificación

·5  min de lectura
Hindú no es solamente ataque: este impecable tackle de Belisario Agulla a Joaquín Díaz Luzzi, de Alumni, simboliza que es difícil vulnerar al nuevo líder del Top 13 de URBA.
Hindú no es solamente ataque: este impecable tackle de Belisario Agulla a Joaquín Díaz Luzzi, de Alumni, simboliza que es difícil vulnerar al nuevo líder del Top 13 de URBA. - Créditos: @Hernán Zenteno

Con alma de favorito. Como se debe jugar los partidos importantes. Sin dejar dudas de su poderío individual y su funcionamiento colectivo, Hindú dio otro paso fundamental en busca de la clasificación para las semifinales del Top 13. Con un pack compacto, sumó el sexto éxito consecutivo al derrotar a Alumni por 27 y 21 y aprovechó el descanso de Newman –tuvo fecha libre– para convertirse en el nuevo líder del torneo de URBA. Un golpe de autoridad que reafirma sus ansias protagónicas a falta de seis fechas para que concluya la etapa regular.

Si alguno tenía mínimas dudas sobre el crecimiento y la regularidad que adquirió Hindú en la segunda rueda del torneo bonaerense, tranquilamente las puede ir enterrando. Las estadísticas lo avalan: desde que fue derrotado por Belgrano, en la fecha 13, jamás volvió a perder. Lleva seis triunfos al hilo –sólo uno con punto de bonus–, logró 187 tantos y le marcaron 138. “La suma de partidos y los buenos resultados nos ayudaron mucho a consolidar la idea de juego. Lo nuestro es sábado tras sábado. Si queremos ser protagonistas no tenemos que relajarnos”, comentó Martín Cancelliere.

Lo de Hindú en la ventosa tarde de Don Torcuato fue contundente. Ni más ni menos. Porque cuando necesitó buscar el partido lo hizo con personalidad y convicción. Y porque cuando tuvo que resistir los embates de un adversario herido y desesperado, lo consiguió con sacrificio y mucho oficio, exhibiendo la fortaleza infranqueable de su defensa. “Con Alumni siempre se dan partidos parejos y muy duros. Por más que no se jugó todo lo bien que podemos hacerlo, se ganó, mostramos mucho carácter y dimos un paso importante para lo que viene”, analizó Nicolás D’Amorin, unos de los baluartes del Elefante en la victoria.

Federico Graglia resultó figura en la victoria de Hindú; Máximo Provenzano intenta detenerlo, sin mayor éxito.
Federico Graglia resultó figura en la victoria de Hindú; Máximo Provenzano intenta detenerlo, sin mayor éxito. - Créditos: @Hernán Zenteno

Con mucho viento en contra, Hindú tuvo un flojo inicio de partido. Alumni, fiel a su estilo, con mucha presión, le sacó máximo rédito a ese factor climático. Jugando sin complejos, antes de cumplirse 10 minutos, logró ponerse arriba 12-0, gracias a los tries de Manuel Mora, convertido por Santiago González Iglesias, y Juan Anderson. Hasta que, paulatinamente, empezó a aparecer una figura en Hindú por el centro: Federico Graglia. Combativo y tackleador, el potente inside fue clave para que los locales inicien la remontada: obtuvo un try y posibilitó que Franco Diviesti anotara el suyo. A partir de entonces los locales comenzaron a imponerse en el contacto y a jugar de manera mas inteligente. Así y todo, el conjunto rojiblanco, gracias a dos penales de Rete González Iglesias, se fue al descanso en ventaja por 18 a 14.

En el segundo tiempo, Hindú salió con otra actitud y rápidamente tomó el mando para dar vuelta el resultado. Primero, con un bonito try de intercepción de Cancelliere, y después, con la certera patada de Santiago Fernández. Con la ventaja en el resultado, solidificó todas sus virtudes: el rigor y la dinámica de Graglia, el despliegue de la primera línea (en especial de Alejandro Capurro) y la capacidad individual que suele simplificarle las cosas al Elefante. Ni siquiera tambaleó cuando González Iglesias igualó con otro penal.

“Más allá del resultado, ésta es la forma en que queremos jugar. Sobre todo, la intensidad y la lucha que le planteamos a un equipo muy fuerte en el contacto, Hindú. Esto es partido por partido y lo que queda va a ser muy duro. Si logramos jugar así, seguramente vamos a cumplir el objetivo”, comentó Tobías Moyano, octavo de Alumni.

La tabla de posiciones del Top 13 al cabo de 20 de las 26 jornadas de la etapa regular del certamen; los cuatro primeros serán semifinalistas y los dos últimos descenderán.
La tabla de posiciones del Top 13 al cabo de 20 de las 26 jornadas de la etapa regular del certamen; los cuatro primeros serán semifinalistas y los dos últimos descenderán. - Créditos: @URBA

En momentos en que la etapa regular comienza a extinguirse y el margen de error se achica, el conjunto de Don Torcuato dio otro gran paso hacia la clasificación para las semifinales del Top 13. Nada hace suponer que esa costumbre de presencia en las instancias finales se romperá. De hecho, puede conseguirlo dentro de dos fechas. Le sobran jugadores de jerarquía y argumentos tácticos como para ser gran candidato. “Todavía falta mucho. Hay que pensar partido por partido y seguir mejorando para no sufrir tanto”, cerró Graglia. Por más que el centro de Hindú pregone sus ilusiones de manera cauta, por Don Torcuato creen que triunfos como el de este sábado autorizan a creer.

Síntesis de Hindú 27 vs. Alumni 21

  • Hindú: Joaquín Díaz Bonilla; Belisario Agulla, Federico Graglia, Joaquín De la Vega Mendía y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Fernandez Miranda; Nicolás Amaya, Lautaro Bávaro y Nicolás D’Amorin; Gonzalo Delguy y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Franco Diviesti.

  • Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier, Horacio Agulla y Diego Liberato.

  • Cambios: No hubo.

  • Alumni: Santiago González Iglesias; Tomás Corneille, Tomás Cubilla, Franco Battezzati (capitán) y Máximo Provenzano; Joaquín Díaz Luzzi y Santiago Ambroa; Tobías Moyano, Juan Patricio Anderson y Nicolás Promanzio; Santiago Alduncin y Manuel Mora; Bautista Vidal, Tomás Bivort y Federico Lucca.

  • Entrenadores: Rodrigo Jimenez Salice y Lucas Chioccarelli.

  • Cambios: ST, 14 minutos, Segundo Maciel por Provenzano e Ignacio Cubilla por Promanzio; 27, Máximo Castrillo por Vidal.

  • Primer tiempo: 5 minutos, gol de González Iglesias por try de Mora (A); 10, try de Anderson (A); 26, gol de Fernández por try de Graglia (H); 34, gol de Fernández por try de Diviesti (H); 37, penal de González Iglesias (A), y 40, penal de Gonzalez Iglesias (A). Amonestados: 39, A. Capurro (H). Resultado parcial: Hindú 14 vs. Alumni 18.

  • Segundo tiempo: 7 minutos, gol de Fernández por try de Cancelliere (H); 13, penal de Gonzalez Iglesias (A); 33, penal de Fernández (H), y 38, penal de Fernández (H). Resultado parcial: Hindú 13 vs. Alumni 3.

  • Árbitro: Pablo Deluca.

  • Cancha: Hindú.