Hindú, siempre Hindú: qué tiene el Elefante para ser competitivo todos los años y el mejor equipo de rugby en un cuarto de siglo

Santiago Fernández está a punto de levantar la copa para que estallen sus compañeros, el cuerpo técnico y los pequeños hinchas: Hindú es por enésima vez el mejor del rugby de Buenos Aires.
Santiago Fernández está a punto de levantar la copa para que estallen sus compañeros, el cuerpo técnico y los pequeños hinchas: Hindú es por enésima vez el mejor del rugby de Buenos Aires. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

El elefante volvió a asomar en la cancha del CASI, ante aproximadamente 9000 personas que colmaron la Catedral. Los jugadores se abrazaron al compás de los cantos de su gente, tras una nueva conquista, una situación que Hindú no vivía desde hacía cinco años en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Para cualquier club, poco tiempo. Para el equipo de Don Torcuato, acostumbrado al éxito, bastante. En el medio celebró dos títulos de campeón del Nacional de Clubes, torneo que jugará dentro de dos semanas en una superfinal contra Duendes, de Rosario. Pero 26 años después de su primera conquista, Hindú ya acumula 21 trofeos en sus vitrinas entre ambas competencias. En una final memorable venció a San Isidro Club por 30-25 y logró su 11er cetro en el torneo de URBA. Un animal competitivo que no pierde su apetito.

Para volver a ser campeón, Hindú tuvo que sortear una final que se le presentó difícil de principio a fin. Se sabía favorito por su juego, por la jerarquía de sus jugadores y su experiencia y oficio en este tipo de instancias. Pero el SIC supo como plantarse y contrarrestar a su rival con tackles contundentes y lanzándose a jugar cuando tuvieron pelotas de calidad. A partir de su defensa, su mayor atributo a lo largo de la temporada, empezaron a construir y a competir. Una pelota perdida en pleno ataque de Hindú en campo rival terminó con una gran conquista de Francisco González Capdevila, ganándole en velocidad a dos rivales y hasta a Franco Moneta, su propio compañero. El fullback, que durante la temporada regular anotó sólo dos tries, se destapó en las definiciones: le había marcado uno a Newman hace siete días y en la final marcó dos más. El otro, también en el primer tiempo, a puro olfato, luego de tomar una pelota desprolija para zambullirse al ingoal a los 26 minutos y poner el 15-3 parcial.

Lucas Fernández Miranda hereda de su padre, Nicolás, y su tío, Juan de la Cruz, la conducción del equipo, con la camiseta 9; el chico es un ejemplo del legado de Hindú, que se transmite de los históricos a los nuevos sin distorsiones.
Lucas Fernández Miranda hereda de su padre, Nicolás, y su tío, Juan de la Cruz, la conducción del equipo, con la camiseta 9; el chico es un ejemplo del legado de Hindú, que se transmite de los históricos a los nuevos sin distorsiones. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

Pero al igual que frente a CUBA siete días atrás, Hindú reaccionó con juego y personalidad reponiéndose a momentos adversos. Dos minutos más tarde del golpazo que significó la conquista de González Capdevila, marcó después de una notable secuencia ofensiva que definió Lautaro Bavaro, tras una asistencia exquisita de Federico Graglia. Un drop de Santiago Fernández dejó a Hindú sólo dos puntos abajo, luego de jugar con viento en contra frente a un rival que desaprovechó ocho puntos accesibles con el pie de Franco Moneta. El SIC extrañó la puntería de Joaquín Lamas, que por una fractura en el brazo vivió desde afuera la final, llevándole el agua a sus compañeros.

Otro festejo del mejor

Hubo una faceta que fue determinante a lo largo de la final. Hindú fue ampliamente superior en el scrum durante los 80 minutos, incomodó al SIC en esa formación y le forzó cuatro penales y tres free-kicks. Con Juan Ignacio Martínez Sosa, Agustín Capurro y Nicolás Leiva a la cabeza sometió a su rival, que de confiar en su arma histórica pasó a padecer esa formación en el último tramo del torneo. Con la partida de Gonzalo Hughes al rugby europeo y la suspensión al hooker Lucas Rocha, no hizo pie en el scrum y sufrió en muchos partidos, incluido el clásico contra CASI en Boulogne. En una semifinal de 2021, Hindú terminó sufriendo por el scrum del SIC, con tres pilares amonestados por haber derrumbado la formación. Esta vez, la historia fue distinta.

Un try-penal por esa vía fue decisivo para estirar la diferencia. Antes, Martín Cancelliere había aprovechado una asistencia exquisita de Santi Fernández para pasar al frente. El 10 fue distinguido como el mejor jugador de la final por su experiencia, su pie y su templanza para manejar los momentos del partido. El campeón no tuvo la fineza de otros encuentros, se topó con una gran defensa y se mostró impreciso en la recepción de las salidas, que ayudó a su rival a meterse en el partido. Con la tarjeta amarilla a Nicolás D’Amorim terminó sufriendo hasta el final y el SIC fue a buscar con el maul, su herramienta predilecta en el ataque. Pero Capurro, una de las figuras del torneo, le ahogó las ilusiones con una pesca fenomenal cuando el reloj marcaba que faltaba poco más de un minuto para el pitazo final.

Compacto de la final Hindú vs. SIC

Hindú completó todos los casilleros de un gran campeón. Por juego, convicción, regularidad y hambre. Ganó 24 de sus 26 partidos en la temporada, fue primero en la etapa regular, fue el que marcó más tries (117) y el que más tantos anotó (853). Fue el mejor a lo largo del año, venció con firmeza al campeón de 2021 en las semifinales y supo resolver una final que tuvo de todo. Contó con la experiencia de Santiago Fernández, Martínez Sosa, Gonzalo Delguy y Belisario Agulla, el nivel de madurez perfecto de Lautaro Bavaro, Capurro y Nicolás Leiva y las consolidaciones de Nicolás Amaya, D’Amorim y Lucas Fernández Miranda, menores de 22 años, que continuarán con el legado en los próximos tiempos.

También fue un campeón de regresos: los de Joaquín Díaz Bonilla y Ramiro Herrera, dos Pumas que volvieron de las mejores ligas, y Joaquín De la Vega Mendía, luego de una temporada en Estados Unidos. Además, con retornos afuera de las canchas. Cuando arrancó el año, Nicolás y Juan De la Cruz Fernández Miranda pensaban estar este sábado en Londres, para preparar el test match del seleccionado frente a Inglaterra. La salida de Mario Ledesma alteró los planes y los hermanos volvieron al lugar donde son felices. Como lo hacían en la cancha, afuera continúan contagiando el sentido de pertenencia de un club que sigue marcando una era en el rugby local. En un duelo frente al otro gran rival de las últimas dos décadas, el Elefante volvió a imponerse.

La quinta celebración en el podio de URBA en los últimos 11 años para Hindú, el dominador del rugby porteño-bonaerense desde principios de siglo.
La quinta celebración en el podio de URBA en los últimos 11 años para Hindú, el dominador del rugby porteño-bonaerense desde principios de siglo. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

Síntesis de Hindú 30 vs. SIC 25

  • Hindú: Joaquín Díaz Bonilla; Belisario Agulla, Federico Graglia, Joaquín De la Vega y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Fernández Miranda; Lautaro Bávaro, Nicolás Amaya y Nicolás D’Amorim A; Gonzalo Delguy y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

  • Cambios: ST, 22 minutos, Ramiro Herrera por Leiva.

  • Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Nicolas Fernández Miranda y Juan Fernández Miranda y Diego Liberato.

  • Suplentes: Mariano Leiva, Franco Diviesti, Juan Comolli, Tomás Scallan, Lucas Pulido, Bautista Farise y Lucas Rodríguez.

  • SIC: Francisco González Capdevila; Justo Piccardo, Carlos Pirán (capitán), Santos Rubio y Franco Moneta; Santiago Pavlovsky y Juan Soares Gache; Alejandro Daireaux, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Marcos Borghi y Lucas Sommer; Benjamín Chiappe, Ricardo Macchiavello y Marcos Piccinini.

  • Cambios: PT, 36 minutos, Ignacio Bottazzini por Piccinini, y 38, Juan Pedro Olcese por Chiappe; ST, 8, Mateo Albanese por Soares Gache; 32, Tomás Comissati por Daireaux; 38, Bautista Viero por Meyrelles.

  • Entrenadores: Patricio Nealon, Eduardo Victorica y Federico Gallo.

  • Suplentes: Francisco Calandra, Ciro Piorutti y Jacinto Campbell.

  • Primer tiempo: 4 minutos, penal de Moneta (S); 18, try de González Capdevila (S); 24, penal de Fernández (H); 26, gol de Moneta por try de González Capdevila (S); 29, gol de Fernández por try de Bávaro (H), y 36, drop de Fernández (H). Resultado parcial: Hindú 13 vs. SIC 15.

  • Segundo tiempo: 8 minutos, gol de Fernández por try de Cancelliere (H); 13, gol de Pavlovsky por try de Sommer (S); 18, try-penal (H); 22, penal de Fernández (H); 25, penal de Pavlovsky (S). Amonestados: 36, D’Amorim (H). Resultado parcial: Hindú 17 vs. SIC 10.

  • Árbitro: Pablo Deluca (h.).

  • Cancha: CASI.

El elefante es un buen símbolo de Hindú, un gigante del rugby local.
El elefante es un buen símbolo de Hindú, un gigante del rugby local. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi