Hindú finalista del Top 13: cómo es la versión 2022 que puso al club en su 13ª definición de URBA en 25 años

Pasan los años, Hindú sigue apilando éxitos y no se relaja: el festejo es por haber ganado la primera semifinal del Top 13 de URBA, contra CUBA.
Pasan los años, Hindú sigue apilando éxitos y no se relaja: el festejo es por haber ganado la primera semifinal del Top 13 de URBA, contra CUBA. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

Con paciencia y convicción, Hindú se convirtió en finalista del Top 13 de URBA al vencer por 29-14 a CUBA en la cancha de CASI. Volvió a mostrar que está hecho para esta clase de partidos y sabe cómo resolver los diferentes escenarios que se plantean en estas instancias. Ni una genialidad de Tomás Passaro, casi desde el vestuario, lo descolocó y lo movió de su objetivo. A los dos minutos el wing tomó la pelota, se mandó y realizó una corrida fenomenal de más de 40 metros, dejando varios rivales en el camino. “Se encontraron con un try tempranero, pero nos supimos reponer rápido. Es una de las características de este equipo: reponerse de las adversidades. Sacamos adelante un partido muy duro”, expresó Nicolás D’Amorim, una de las figuras de Hindú.

El tercera línea, que viene de muy buenas producciones con Argentina XV, fue el motor de en un pack de forwards que marcó el termómetro del partido en todo momento. Le complicó la obtención en line, uno de los fuertes de CUBA y también en el scrum, forzando dos penales y dos free-kicks.

CUBA empezó muy bien, con este try de Tomás Passaro al minuto; tardó otros 77 para volver a vulnerar el in-goal de Hindú.
CUBA empezó muy bien, con este try de Tomás Passaro al minuto; tardó otros 77 para volver a vulnerar el in-goal de Hindú. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

Con paciencia, el conjunto de Don Torcuato se fue metiendo en el partido y arrinconando a rival indisciplinado, que perdió el orden, una característica del último campeón. “Los forwards destrabaron el partido”, deslizó Martín Cancelliere. Un maul de casi 20 metros, terminó con Agustín Capurro en el in-goal, una costumbre a lo largo de la temporada: con 23, el hooker es el tryman del campeonato, muy por encima de los 14 que suma Bautista Daireaux, de Newman. “No tomo como míos los tries de maul, son de todo el pack. Somos un conjunto y es de todos ellos también”, expresó Capurro, otro de los puntos altos, que también facturó por esa vía en la última jugada del primer tiempo, después de la polémica de la tarde en San Isidro: la expulsión a Marcos Young por doble amonestación, cuando intentaba pescar una pelota en pleno ataque de Hindú. Nehuén Jauri Rivero fue severo con el wing y no dudó de mostrarle la tarjeta roja.

CUBA sufrió el golpe rápidamente, le costó reaccionar y su rival lo aprovechó. “Este año tuvimos malas experiencias jugando con uno de más, pero fuimos aprendiendo de eso. Estamos contentos que se esté viendo los frutos y de tener una semana más”, mencionó D’Amorim en referencia al encuentro perdido contra SIC en la primera parte del año, jugando más de un tiempo frente a 14 hombres. Fue una de las dos caídas de Hindú en todo el 2022.

Así como los forwards fueron los protagonistas para marcar el 17-7 parcial del primer tiempo, los backs tuvieron espacios para estirar la diferencia en el arranque del complemento. Antes de cumplirse 10 minutos facturaron con dos tries. El primero fue de Joaquín De la Vega Mendía, tras una jugada que empezó con una buena carga aérea de Cancelliere.

La conquista de Joaquín De la Vega Mendía fue un golpe decisivo en favor de Hindú, al comienzo de la segunda mitad: derrumbó a CUBA, que no se repondría.
La conquista de Joaquín De la Vega Mendía fue un golpe decisivo en favor de Hindú, al comienzo de la segunda mitad: derrumbó a CUBA, que no se repondría. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

El wing además sumó el suyo, cuando en CUBA era todo caos y desorden. “Aprovechamos bien los 15 minutos que estuvieron con la roja, pero después nos quedamos en igualdad numérica y se nos complicó jugar con la pelota. En el segundo tiempo aparecieron los espacios, pero después nos complicó la indisciplina. CUBA es un equipo muy duro. Pelea todas las formaciones fijas y móviles”, analizó el back, que lleva 11 tries en la temporada.

El golpe de gracia, de Cancelliere: 29-7

La expulsión a De la Vega Mendía, que se perderá la final, dejó a ambos conjuntos con 14 piezas y CUBA tomó las riendas del encuentro, pero ya era tarde. Lo buscó de todas las maneras posibles, pero una y otra vez sus intenciones se esfumaron con la inquebrantable defensa rival. A partir del empuje de los forwards o las apiladas de Simón Benítez Cruz, el equipo de Villa de Mayo se encontró con un rival que se multiplicó cuando estuvo a pocos metros de su in-goal.

“La defensa fue un click que dimos este año. Si bien el 2021 no fue un mal año, nos quebraron mucho y los partidos terminaban con muchos puntos. Cambiamos eso y fuimos construyendo fecha a fecha. Un equipo sólido se construye a partir de eso”, sostuvo D’amorím. Cancelliere coincidió con el análisis: “Defendimos muy bien. Quizás más de lo que deberíamos, pero los partidos se dan así. Hay que sacarlos adelante como vienen”. Más allá de las tarjetas amarillas a Carlos Repetto, Franco Diviesti y Santiago Fernández, Hindú defendió con fiereza, trabó dos pelotas cuando sus rivales ingresaban al in-goal y cedieron sólo ante un ingreso de Felipe De la Vega, que se zambulló cerca de un ruck para decorar el resultado final.

Saludo feliz entre Santiago Fernández y Martín Cancelliere: el wing acaba de conseguir el try que establece una ventaja de 20 tantos para Hindú, que el apertura ampliará a 22, a inicios de la mitad final.
Saludo feliz entre Santiago Fernández y Martín Cancelliere: el wing acaba de conseguir el try que establece una ventaja de 20 tantos para Hindú, que el apertura ampliará a 22, a inicios de la mitad final. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

CUBA cederá su corona de URBA, tras dar el golpe en 2021. Hindú siempre está. Un gen competitivo, que lo mantiene durante más de 20 años luchando en los primeros planos. Newman o SIC será el rival. “Los dos son durísimos. Ojalá el partido dure tres horas y media y tengan mucho desgaste”, aludió risueño Cancelliere a la semifinal de este domingo.

La del próximo sábado será la 13ª final de URBA en la que Hindú haya dado el presente desde que se instrumentó el sistema, en 1998. Faltó en las últimas dos temporadas. Por su rugby y su templanza para afrontar estos partidos, el Elefante tiene motivos como para ilusionarse. Tras cinco años, procurará una nueva coronación, para seguir estirando su hegemonía.

Compacto de la primera semifinal del Top 13

Síntesis de Hindú 29 vs. CUBA 14

  • Hindú: Joaquín Díaz Bonilla; Belisario Agulla, Federico Graglia, Joaquín De la Vega Mendía y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Fernández Miranda; Nicolás Amaya, Lautaro Bavaro y Nicolás D’Amorim; Gonzalo Delguy y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Franco Diviesti.

  • Cambios: ST, 11 minutos, Bautista Farisse por Graglia; 24, Juan Comolli por Amaya; 30, Facundo Gattas por Capurro y Ramiro Herrera por Leiva; 32, Lucas Pulido por Fernández Miranda; 33, Tomás Scallan por Delguy; 35, Lisandro Rodríguez por Agulla.

  • Suplentes: Juan Ignacio Martínez Sosa.

  • Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier y Diego Liberato.

  • CUBA: Benjamín Gutiérrez Meabe; Marcos Young, Marcos Elisagaray, Benjamín Miguens y Tomás Passaro; Simón Benítez Cruz y Rafael Iriarte; Tomás De la Vega, Segundo Pisani (capitán) y Pedro Mastroizzi; Sebastián Médica y Santiago Uriarte; Estanislao Carullo; Enrique Devoto y Facundo Aguirre.

  • Cambios: ST, 9 minutos, Marcos Loza por Medica, Felipe De la Vega por Miguens y Lucas Maguire por Mastroizzi; 18, Tomás Anderlic por Devoto; 30, Francisco Garoby por Carullo, 32, Esteban Iribarne por Aguirre; 35, Marcos Herrero por Elisagaray, y 39, Tomás Recondo por T. De la Vega.

  • Suplentes: Marcos Herrero Anzorena.

  • Entrenadores: Tomás Coppola, Agustín Benedict y Federico Sala.

  • Primer tiempo: 2 minutos, gol de Gutiérrez Meabe por try de Passaro (CUBA); 18, gol de Fernández por try de Capurro (H); 32, penal de Fernández (H), y 39, gol de Fernández por try de Capurro (H). Amonestados: 25, Amaya (H) e Young (CUBA). Expulsados: 37, Young (CUBA), por segunda amonestación. Resultado parcial: Hindú 17 vs. CUBA 7.

  • Segundo tiempo: 1 minuto, try de De la Vega Mendía (H); 8, gol de Fernández por try de Cancelliere (H), y 38, gol de Gutiérrez Meabe por try de F. De la Vega (C). Amonestados: 22, Repetto (H); 32, Fernández (H), y 38, Diviesti (H). Expulsados: 15, De la Vega Mendía (H), por agresión. Resultado parcial: Hindú 12 vs. CUBA 7.

  • Árbitro: Nehuén Jauri Rivero.

  • Cancha: CASI.

Don Torcuato copó San Isidro, y allí estarán de nuevo los hinchas celestes y amarillos el próximo sábado, cuando Hindú afronte la final de Buenos Aires contra Newman o SIC.
Don Torcuato copó San Isidro, y allí estarán de nuevo los hinchas celestes y amarillos el próximo sábado, cuando Hindú afronte la final de Buenos Aires contra Newman o SIC. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi