Hindú es finalista del Top 13: se impuso claramente a CUBA en la cancha de CASI y espera a Newman o SIC

Hindú festeja, como la mayoría de las veces: el Elefante superó con claridad al defensor de la corona, CUBA, y es finalista del Top 13 de URBA.
Hindú festeja, como la mayoría de las veces: el Elefante superó con claridad al defensor de la corona, CUBA, y es finalista del Top 13 de URBA. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

Es tan bueno Hindú, está siempre tan alto, que no sorprende que haya eliminado al campeón de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Incluso era el favorito. Y si bien pudo haber dudas cuando a los dos minutos de juego perdía por 7-0, en el resto de la primera semifinal del Top 13 mostró por qué es un equipazo: se impuso a CUBA por 29 a 14 en la cancha de CASI y es finalista una vez más.

El mejor conjunto de lo que ha transcurrido del certamen de URBA espera a otro muy buen equipo, Newman o SIC, los protagonistas de la segunda semifinal, que tendrá lugar este domingo, también en la Catedral del rugby argentino, a partir de las 16.10 y televisada por ESPN 2 y la plataforma Star+.

Nicolás D'Amorim es detenido con un tackle, pero hubo momentos en que a CUBA se le hizo muy difícil contener a Hindú, que ratificó en la primera semifinal que es el mejor conjunto de Buenos Aires; debe refrendarlo en la final del próximo sábado, frente a Newman o SIC.
Nicolás D'Amorim es detenido con un tackle, pero hubo momentos en que a CUBA se le hizo muy difícil contener a Hindú, que ratificó en la primera semifinal que es el mejor conjunto de Buenos Aires; debe refrendarlo en la final del próximo sábado, frente a Newman o SIC. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

Newman resultó el mejor en la primera rueda del torneo, pero en la segunda Hindú lo sobrepasó y con el correr de las fechas fue consolidándose como el número 1. Ganó 22 de sus 24 partidos y fue el que más puntos acumuló en la tabla (97), el que más tries anotó (110), el que más tantos consiguió (794) y el que mayor diferencia de puntos registró (273).

En la semifinal de este sábado, el 7-0 con el que CUBA golpeó a los 2 minutos mediante una espectacular jugada coronada por Tomás Passaro y culminada por el gol de Benjamín Gutiérrez Meabe, le duró relativamente poco al defensor del cetro. El Elefante respondió al rato con un try del hooker Agustín Capurro, que a fines de la primera mitad consiguió otro a la salida de un line-out. La eficacia de las patadas de Santiago Fernández ayudó a que el cuadro de Don Torcuato quedara 10 tantos arriba: 17-7.

Santiago Fernández: liderazgo, experiencia y remates certeros a los palos para Hindú.
Santiago Fernández: liderazgo, experiencia y remates certeros a los palos para Hindú. - Créditos: @LANACION/Santiago Filipuzzi

E Hindú remató la semifinal temprano en la segunda etapa. Casi noqueó con una escapada de Joaquín De la Vega Mendía en la punta derecha al minuto, y a los ocho volvió a impactar, con una conquista de Martín Cancelliere entre los palos. Era 29-7 y sensación de pleito liquidado, a pesar de que había más de media hora por jugar. Y de que el partido había tomado cierta temperatura y podía tener sorpresas: a la expulsión a Marcos Young, de CUBA, por dos amonestaciones en el período inicial, se sumó en el segundo la que recibió el propio De la Vega Mendía, de Hindú, por un cabezazo a un adversario. Además, el ganador tuvo cuatro tarjetas amarillas.

El try de Cancelliere para 29-7

El descuento de Felipe De la Vega con conversión de Gutiérrez Meabe llegó muy tarde para el campeón, que se despidió derrotado por un rival superior. CUBA cerró una campaña positiva en la que se sobrepuso a bajas importantes. Hindú sigue en camino. Como es merecido. Como es habitual.

Compacto de la primera semifinal del Top 13

Síntesis de Hindú 29 vs. CUBA 14

  • Hindú: Joaquín Díaz Bonilla; Belisario Agulla, Federico Graglia, Joaquín De la Vega Mendía y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Fernández Miranda; Nicolás Amaya, Lautaro Bavaro y Nicolás D’Amorim; Gonzalo Delguy y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Franco Diviesti.

  • Cambios: ST, 11 minutos, Bautista Farisse por Graglia; 24, Juan Comolli por Amaya; 30, Facundo Gattas por Capurro y Ramiro Herrera por Leiva; 32, Lucas Pulido por Fernández Miranda; 33, Tomás Scallan por Delguy; 35, Lisandro Rodríguez por Agulla.

  • Suplentes: Juan Ignacio Martínez Sosa.

  • Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier y Diego Liberato.

  • CUBA: Benjamín Gutiérrez Meabe; Marcos Young, Marcos Elisagaray, Benjamín Miguens y Tomás Passaro; Simón Benítez Cruz y Rafael Iriarte; Tomás De la Vega, Segundo Pisani (capitán) y Pedro Mastroizzi; Sebastián Médica y Santiago Uriarte; Estanislao Carullo; Enrique Devoto y Facundo Aguirre.

  • Cambios: ST, 9 minutos, Marcos Loza por Medica, Felipe De la Vega por Miguens y Lucas Maguire por Mastroizzi; 18, Tomás Anderlic por Devoto; 30, Francisco Garoby por Carullo, 32, Esteban Iribarne por Aguirre; 35, Marcos Herrero por Elisagaray, y 39, Tomás Recondo por T. De la Vega.

  • Suplentes: Marcos Herrero Anzorena.

  • Entrenadores: Tomás Coppola, Agustín Benedict y Federico Sala.

  • Primer tiempo: 2 minutos, gol de Gutiérrez Meabe por try de Passaro (CUBA); 18, gol de Fernández por try de Capurro (H); 32, penal de Fernández (H), y 39, gol de Fernández por try de Capurro (H). Amonestados: 25, Amaya (H) e Young (CUBA). Expulsados: 37, Young (CUBA), por segunda amonestación. Resultado parcial: Hindú 17 vs. CUBA 7.

  • Segundo tiempo: 1 minuto, try de De la Vega Mendía (H); 8, gol de Fernández por try de Cancelliere (H), y 38, gol de Gutiérrez Meabe por try de F. De la Vega (C). Amonestados: 22, Repetto (H); 32, Fernández (H), y 38, Diviesti (H). Expulsados: 15, De la Vega Mendía (H), por agresión. Resultado parcial: Hindú 12 vs. CUBA 7.

  • Árbitro: Nehuén Jauri Rivero.

  • Cancha: CASI.