Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los hinchas mexicanos nunca pararon de apoyar

Ciudad de México, 30 nov (EFE).- A pesar de la eliminación de la selección mexicana en el Mundial Qatar 2022, los hinchas del Tri, que asistieron este miércoles al festival oficial de la justa en Ciudad de México para observar la victoria por 1-2 ante Arabia Saudita, nunca pararon de apoyar.

La fiesta mexicana en la explanada del Monumento a la Revolución se inició antes del partido y entre los más ruidosos y entusiastas estuvo Fidel López, de 79 años, quien recorrió 24 kilómetros desde su residencia en Xochimilco al centro de la capital del país.

López se encargó de animar a los otros seguidores tricolores con una matraca y porras que no pararon incluso después de que Salem Al-Dawsari anotó en el descuento el gol agónico con el que se sentenció la eliminación de México, que finalizó en el tercer lugar del Grupo C de Qatar 2022.

"Aquí se ve la fuerza de México. Los jugadores sienten nuestro apoyo desde aquí, nuestros porras y se motivan, estoy seguro de eso. Saben que está todo México apoyándoles", le explicó a EFE el hincha que vive su quinto Mundial.

México llegó al encuentro ante Arabia Saudita con la obligación de ganar con tres goles de diferencia y a la espera de que Argentina venciera por al menos 0-2 a Polonia, algo que sucedió.

Los más de 8.000 congregados en el festival gritaron porras como el clásico "Sí se puede" y el "México, México", que subió de intensidad conforme el Tri se apoderaba del partido en el que estuvo 0-2 arriba con goles de Henry Martín, al 47, y de Luis Chávez, al 52.

"Aunque ganen o pierdan, cada cuatro años la afición estará aquí. Creo que todo dependerá, si quieren trascender en los mundiales, de la actitud de los jugadores, no de los entrenadores", lamentó Lizeth Rodríguez, de 51 años, una ama de casa que asistió al Monumento a la Revolución a alentar a México en sus tres duelos de Qatar.

La única buena noticia que recibieron los aficionados que estuvieron en el festival de la FIFA fue que, pase lo que pase, el de Arabia Saudita fue el último encuentro del argentino Gerardo Martino como seleccionador de México.

Martino, autoproclamado el "enemigo número uno de México" y abucheado este miércoles cada vez que era enfocado por las cámaras, ya no seguirá al frente del Tri, según los reportes de la prensa local.

"El seleccionador es una persona que no entiende el fútbol mexicano y es una persona que sólo vino por el dinero. Él tenía línea y se aferró a jugadores que no traían nada. Afortunadamente aunque gane el Mundial se va a ir", afirmó a EFE Víctor González, un empleado de recursos humanos que ha alentado al Tri desde Estados Unidos 1994.

El exfutbolista Oribe Peralta, héroe de la selección mexicana que consiguió el oro olímpico en Londres 2012, analizó lo que debe seguir para el Tri después de Qatar 2022.

"Lo que viene tiene que ser una reestructura importante y entender que el éxito no se consigue de la noche a la mañana. Lo que pasó en Qatar es la realidad del fútbol mexicano, es la consecuencia de priorizar los resultados antes que el proceso. Se debe analizar si lo más importante es lo deportivo o el negocio", sentenció Peralta, invitado al festival por los organizadores.

(c) Agencia EFE