Anuncios

Los hijos de los oligarcas rusos se pronuncian contra la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin

Algunos de los miembros más jóvenes de la élite rusa han roto filas y se han pronunciado contra la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Los hijos de oligarcas y altos funcionarios, así como algunos atletas rusos, han condenado el ataque militar que ha provocado la muerte de cientos de ucranianos, miles de personas han buscado refugio en el metro y muchas más han huido a los países vecinos.

Personas escondidas en una estación de metro de Kyiv (AP)
Personas escondidas en una estación de metro de Kyiv (AP)

Elizaveta Peskova, la hija de 24 años del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, publicó un cuadrado negro en su Instagram Stories - con la leyenda “¡No a la guerra!”

Las Instagram Stories suelen permanecer en vivo durante 24 horas antes de ser retiradas automáticamente, pero al parecer ella lo borró menos de una hora después de publicarlo sin dar una razón.

Peskova, que es vicepresidenta de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Ruso-Francesas, parece ser cercana a su padre, ya que ha publicado varias fotos de ellos juntos.

El viernes, su padre defendió las detenciones de miles de manifestantes que se habían manifestado en Rusia contra la invasión, diciendo que esas concentraciones “no están permitidas por la ley”.

Sofia Abramovich, hija del propietario del Chelsea FC, Roman Abramovich, compartió una publicación en las redes sociales en la que afirmaba que las acciones de Putin no eran apoyadas por la mayoría de los rusos.

La saltadora profesional de 26 años, que ha vivido y estudiado en Londres, escribió: “La mayor y más exitosa mentira de la propaganda del Kremlin es que la mayoría de los rusos están con Putin”.

A principios de esta semana, su multimillonario padre -que retiró su solicitud de visado de inversor de nivel 1 para el Reino Unido en 2018- fue nombrado en un debate parlamentario por los diputados británicos como uno de los 35 oligarcas identificados por ayudar a la “cleptocracia” del señor Putin. Niega tener vínculos con el Kremlin.

Maria Yumasheva, nieta del primer presidente ruso postsoviético Boris Yeltsin e hija del asesor de Putin Valentin Yumashev, tuiteó: “No a la guerra”.

La joven de 19 años también asistió a una manifestación contra la guerra en Londres en solidaridad con los ucranianos, según un vídeo publicado en su Instagram Stories.

Yumasheva subió una imagen de una bandera ucraniana con la leyenda “no a la guerra” y un emoji de un corazón roto.

Su prometido de 32 años, Fedor Smolov, futbolista que juega en Rusia y en el Dinamo de Moscú, fue, según se informa, el primer jugador de la selección nacional que se pronunció contra las acciones del señor Putin.

Smolov publicó en su cuenta de Instagram “¡¡¡No a la guerra!!!” con iconos de banderas rusas y ucranianas.

Andrey Rublev, tenista ruso de 24 años, escribió “no a la guerra, por favor” en una cámara de televisión con un marcador azul tras ganar un partido en Dubái el viernes.

El Zenit de San Petersburgo, el club de fútbol al que apoya Putin, dio de baja del equipo al defensa ucraniano Yaroslav Rakitskyi el jueves por la noche después de que este compartiera un mensaje antibélico en Instagram.

Publicó una imagen de la bandera ucraniana, con la leyenda: “¡Soy ucraniano! ¡Paz a Ucrania! ¡Detengan la guerra! Soy ucraniano”.

Manifestantes en San Petersburgo tras la invasión rusa de Ucrania (AP)
Manifestantes en San Petersburgo tras la invasión rusa de Ucrania (AP)

Se han celebrado concentraciones masivas contra la guerra en varios países, entre ellos Rusia, donde multitudes de personas predominantemente jóvenes se arriesgaron a ser detenidas para manifestarse en Moscú y San Petersburgo contra el Kremlin.

Unas 1.700 personas han sido detenidas en decenas de ciudades de Rusia desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania el jueves.

La mayor manifestación en Rusia se reportó en San Petersburgo, la ciudad natal de Putin.

Varios centenares de personas se reunieron el viernes en el centro de la ciudad al grito de “¡No a la guerra!”, mientras la policía, equipada con material antidisturbios, detenía a varios de ellos.

En 26 ciudades rusas se produjeron al menos 437 detenciones, 226 de ellas en Moscú y 130 en San Petersburgo, según el grupo de defensa de los derechos humanos OVD-Info, que realiza un seguimiento de las detenciones políticas.

Algunos manifestantes compararon a Putin con Hitler, escribiendo “Adolf Putin” en edificios y en el metro de San Petersburgo.

Moscú se despertó el viernes para descubrir pintadas de “No a la guerra” en las paredes de varios edificios, incluida la puerta principal del Parlamento ruso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO