El Hijo del Santo, a favor de una Comisión que los regule

·2  min de lectura

Luis Rodríguez Silva

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La lucha libre es uno de los deportes más importantes en nuestro país, y eso es gracias a que en cada función enamora a sus aficionados por los lances, acrobacias y llaves.

Pero, a lo largo de casi 90 años de historia, no ha recibido las atenciones necesarias. Existen algunas organizaciones en estados de la República Mexicana, pero no hay una que la regule a nivel nacional.

Daniel Aceves, medallista olímpico en lucha durante los Juegos de Los Ángeles 1984, aseguró hace unos días que solicitará —por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)— la creación de una Comisión Nacional de Lucha Libre, para apoyar a todos los atletas de esta disciplina.

Ante esta posibilidad, El Hijo del Santo —máximo referente del pancracio mexicano— dio su punto de vista y declara que esto será bueno para mejorar al deporte espectáculo en el país.

"Me parece muy positivo para la lucha libre. Que haya más orden, más disciplina", declaró el Enmascarado de Plata a EL UNIVERSAL Deportes.

La creación de esta Comisión también ayudaría a que los nuevos estetas tengan bases luchísticas importantes.

"Que haya más exámenes técnicos para los nuevos luchadores. Muchos de ellos, con todo respeto, aprenden a través de la televisión, nunca se han subido a un ring y denigran mucho mi deporte", enfatiza El Hijo del Santo. "Defiendo este proyecto a capa y espada, y creo que sería muy interesante una Comisión Nacional de Lucha Libre".

De acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte, en el Artículo 87 del Título cuarto, se manifiesta que existe la posibilidad —a través de la Conade— de constituir comisiones nacionales del deporte profesional, y esto llegaría con el fin de que los luchadores tengan algunas mejoras, como el ser parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte o ser reconocidos por el Registro Único del Deporte.

Beneficios

Seguridad Social. Se le otorgaría a todos los luchadores, con el objetivo de que tengan la tranquilidad de contar con un lugar para atenderse.

Regulación. Las licencias son un verdadero dolor de cabeza, porque muchos de ellos no la tienen vigente.

Respaldo. El objetivo es ingresar a todos en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

22 estados del país tienen una Comisión de Lucha Libre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.