El hijo de Andrés Montes da una lección contra el racismo en el homenaje a su padre

El Estadio de La Cartuja de Sevilla acogió este 21 de octubre la ceremonia de ingreso de los primeros miembros del Salón de la Fama del baloncesto español, proyecto que han creado el diario ‘As’ y la Federación Española de Baloncesto (FEB). No solo se han elegido a jugadores y equipos legendarios, sino que también se ha reconocido la trayectoria de otras personas e instituciones relacionadas con este deporte.

Uno de los que ha sido incluido en este Hall of Fame es el periodista Andrés Montes. Con su particular estilo desenfadado lleno de frases ingeniosas y motes divertidos consiguió enganchar a millones de españoles a la NBA, que esperaban hasta la madrugada más que por ver los partidos por escucharle a él y entretenerse con la pareja inolvidable que formaba con Antoni Daimiel.

El periodista falleció el 16 de octubre de 2009, pero permanece en la memoria colectiva de los aficionados y de la sociedad en general. Y es que su peculiar diccionario forma hoy parte de la cultura popular en España.

Sus hijos Orson y Nelson, ambos engalanados con pajarita como siempre llevaba Montes, fueron a recoger el galardón que reconocía la labor de su padre y dejaron unas palabras muy emotivas en recuerdo de su padre.

Nelson, hijo de Andrés Montes, durante el ingreso de su padre en el Hall of Fame español y el periodista en una de sus retransmisiones en Canal +. (Foto: YouTube / Diario AS / Movistar).

Especialmente emotivo y reivindicativo estuvo Nelson, médico muy concienciado con la defensa de los derechos sociales, que pronunció un discurso contra el racismo y la xenofobia recordando las dificultades que sufrió su padre durante su juventud por el hecho de ser negro.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

“Mi padre nació en el año 55, en Madrid, en una época en la que Franco todavía gobernaba este país. Como él solía decir, era el único negro que se veía por la calle. Además, él creció acogido por una señora española porque era hijo de inmigrante y pasó muchas dificultades económicas. Vamos, que mi padre fue uno de los primeros menas que se pueden recordar en este país. Poco a poco fue entrando en el baloncesto, en el periodismo en realidad, y la vida le llevó al baloncesto. Poco a poco se fue haciendo su hueco y llegó a donde llegó. Y por eso hoy le recordamos y conmemoramos. Por eso me parece muy importante y estamos muy agradecidos de que se le conceda este honor porque al mismo tiempo de manera tácita estamos reconociendo que, en un momento en el que una minoría de este país quiere apartar a personas muy diversas y en riesgo de exclusión y muy vulnerables, esta diversidad no solo forma parte de la historia del periodismo, de la historia de nuestro periodismo, de nuestro baloncesto y de nuestro deporte, sino que también forma parte de nuestra historia. Si todos recordamos eso, quizá podamos seguir diciendo eso de que la vida puede ser maravillosa”, dijo el joven llevándose una gran ovación del público presente.

También en las redes sociales el discurso de Nelson ha sido muy aplaudido tanto por periodistas que conocieron a Andrés Montes, como su inseparable Daimiel, como por aficionados al básquet.

El propio Nelson compartía su discurso y dejaba otro mensaje en su cuenta de Twitter. “Hoy tenemos el honor de recibir el reconocimiento del Hall of Fame de nuestro padre, Andrés Montes. Me ha parecido importante en mi discurso recordar algunas cosas que son importantes hoy. Los nadies forman parte de nuestra historia”, escribió.

Su hermano Olson, más parecido físicamente a Andrés Montes, también ofreció un bonito discurso al recibir el reconocimiento. “Mi padre solía decir que la fama es efímera y que cuando muriera la gente dejará de recordarte. Este es el ejemplo de que no: han pasado 12 años y aquí estamos. Si estuviera vivo, no entendería nada”, afirmó.

Nelson y Orson Montes en el homenaje a su padre. (Foto: YouTube / Diario AS).
Nelson y Orson Montes en el homenaje a su padre. (Foto: YouTube / Diario AS).

VÍDEO | Destroza la canasta con un mate y casi termina en desgracia

Más historias que te pueden interesar: