Henry Martín y Julián Quiñones, la dupla americanista que ilusiona a su afición

Henry Martín consiguió anotar en la victoria de su equipo (Foto de: AP Foto/Jeff Roberson)
Henry Martín consiguió anotar en la victoria de su equipo (Foto de: AP Foto/Jeff Roberson)

Henry Martín y Julián Quiñones jugaron por primera ocasión juntos en el América. La afición azulcrema y de otros equipos estuvieron expectantes a que esto pudiera ocurrir, pues en el último año, los dos delanteros se convirtieron en la punta de lanza de América y Atlas. Entre ambos, acumularon una cifra de 41 anotaciones que se dividió entre el Apertura 2022 y el Clausura 2023, en este último, Martín consiguió el campeonato de goleo individual con 14 dianas y el segundo puesto fue para el colombiano con 12. La dupla generó altas expectativas y su primer duelo juntos lo protagonizaron en la Leagues Cup.

En el trámite del encuentro, América lucía como el favorito para llevarse la victoria, aunque enfrente tenían al combinado de St. Louis City, que en la MLS está colocado como el primer lugar de la Conferencia Oeste y es el tercer mejor equipo calificado de toda la liga. El conjunto azulcrema apenas está acoplándose a la idea de juego de André Jardine, mientras que Luis Ángel Malagón, Israel Reyes, Alejandro Zendejas y el mismo Henry llevan pocos días entrenando con el equipo después de su participación en la Copa Oro. Era poco probable que entre el delantero mexicano y su nuevo compañero hubiera tanto entendimiento.

No obstante, apenas en el arranque del partido dejaron ver que les bastó unos cuántos entrenamientos para estar en sintonía. El primer tanto del conjunto de Coapa llegó tras una jugada individual de Leonardo Suárez en los linderos del área del rival; este sirvió para Quiñones que estaba dentro del área y de primera intención tocó hacia el espacio donde Henry se había movido. El delantero yucateco dejó entrar el balón hacia su pierna derecha y de primera intención cruzó su disparo para dejar sin oportunidad al arquero rival.

Después de esa acción, los dos atacantes siguieron generando oportunidades para ampliar la ventaja, en varias ocasiones, las jugadas fueron interrumpidas por los defensores rivales, pero su juego se basó en realizar paredes entre ambos y tirarlas hacia las espaldas de la zaga defensiva. El planteamiento de su técnico los dejó como únicos atacantes cuando el resto tenía que defender y así aprovechaban cualquier indicio de contragolpe. Cuando la parte baja de América necesitaba romper los ataques en contra, estos buscaban rápidamente a los dos atacantes en la zona más alta y se convirtieron en la válvula de escape. En varias ocasiones, ambos ganaron los balones aéreos a sus rivales y eso les permitía habilitar al resto de sus compañeros.

Quiñones, además de haber asistido a Martín en el primer tanto, se convirtió en el autor del segundo gol, luego de haber apenas peinado el esférico en un centro lanzado por el mismo Leo Suárez.

El partido siguió su curso y América terminó ganando, gustando y goleando, cosa que solo ellos y Monterrey han podido conseguir en la Leagues Cup. No obstante, el plantel del América se muestra más nutrido en todos los sectores del campo. El nuevo problema para André Jardine es como acomodar todas sus piezas en el ataque porque cualquiera ha demostrado que puede ser titular.

Con lo poco demostrado, Henry y Quiñones no van a ver la banca en ningún momento de esta copa y cuando reanude la Liga MX, pues han demostrado que uno puede favorecer al otro dentro del campo. No obstante, aún falta pensar en futbolistas como Jonathan Rodríguez que está en recuperación por una lesión y Diego Valdés que no jugó este encuentro por precaución a unas molestias físicas y en los costados están Alejandro Zendejas, Leonardo Suárez y Brian Rodríguez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Asalto en 13 segundos en la paradisíaca Condesa de la CDMX.