Henry Martín, el jugador que llegó al imparable América desde el lugar más insospechado

Henry Martín celebrando su gol contra Real Madrid en San Francisco, California. Foto Archivo por Thearon W. Henderson/Getty Images.
Henry Martín celebrando su gol contra Real Madrid en San Francisco, California. Foto Archivo por Thearon W. Henderson/Getty Images.

"Las raíces las llevamos siempre, esas no se olvidan", palabras de Henry Martín Mex, a quien le corre sangre maya por sus venas y que tuvo una historia singular al llegar al fútbol profesional sin haber pasado por Fuerzas Básicas. Las ganas y el apoyo de su papá, el señor Daniel Martín fueron la clave de su éxito.

Nacido en Mérida, ciudad que nunca ha tenido fútbol de Primera División y sobre todo alejado de todo el medio futbolístico, Henry inició su aventura como la mayoría, en el llano, encabezando el ataque de los Búfalos Soccer Club, equipo que formó su papá para que sus 3 hijos (Henry, Freddy y Daniel) pudieran jugar.

Dotado de una calidad poco habitual para un jugador de la zona, 'La Bomba' fue detectado por el visor Daniel Rosello en un partido de la Primera Fuerza de Mérida (Liga Estatal), quién lo invitó a probarse en las filas de los Venados de Mérida pertenecientes a la entonces Liga de Ascenso.

Por supuesto, Henry no decepcionó y de un día para otro pasó de jugar del fútbol amateur al fútbol profesional, aunque surgió un nuevo dilema para el delantero y su familia: ¿abandonar sus estudios en Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Yucatán para apostar a su carrera como jugador profesional o mantenerse en el equipo de su papá hasta que terminara su carrera?

Para ese momento su ahora esposa ya vivía los primeros meses de embarazo de su primera hija, por lo que el fútbol era una apuesta arriesgada ya que no existía certeza de que pudieran vivir del deporte, una razón más para darle prioridad a sus estudios y titularse lo antes posible para comenzar a ejercer.

Pero a los 21 años el ímpetu de conseguir los sueños es más fuerte y el menor de los hermanos Martín, apostó por el fútbol mostrando hambre de trascender desde el Día 1, razón por la cuál al año siguiente y después de haber marcado 12 goles con Venados, el entrenador de Xolos, el venezolano César Farías se lo llevó para que se sumara a las filas del conjunto fronterizo.

Fue el 26 de julio de 2014, Jornada 2 del Torneo Apertura de ese año cuando Martín debutó en Primera División, curiosamente en la que años más tarde se convertiría en su segunda casa, el Estadio Azteca.

Las Águilas de Antonio Mohamed se impusieron 2-1, resultado que para el jugador fue lo menos importante después de haber hecho realidad su sueño: "Nunca olvidaré ese día. Recuerdo que a pesar de la derrota al minuto 20 me hicieron el penal que convirtió Juan Arango", recordó recientemente el atacante.

En los 4 años que vivió en Tijuana bajo el mando de César Farías, Daniel Guzmán y Miguel Herrera, nunca logró hacerse de un lugar en el cuadro titular debido a la cantidad de delanteros extranjeros en el equipo, sin embargo, supo aprovechar cada una de sus actuaciones y para 2015 recibió su primera convocatoria a Selección Nacional en uno de los partidos amistosos que dirigió Ricardo 'Tuca' Ferreti disputando 54 minutos en el empate 3-3 ante Trinidad y Tobago.

Henry Martín disputando el balón durante la Eliminatoria al Mundial Qatar 2022 en Jamaica. Foto Archivo por Ricardo Makyn/AFP via Getty Images.
Henry Martín disputando el balón durante la Eliminatoria al Mundial Qatar 2022 en Jamaica. Foto Archivo por Ricardo Makyn/AFP via Getty Images.

Parecía que la convocatoria lo proyectaría a la titularidad en Xolos, pero en un juego de Copa en contra de Necaxa, Martín se rompió el ligamento cruzado de su rodilla y tuvo que alejarse de toda actividad más de medio año, y a su regreso tuvo que ser nuevamente paciente en la banca: "Fue como volver al comienzo después de la lesión", relató el propio jugador.

Entonces llegó el Piojo al banquillo fronterizo y con él las oportunidades en la cancha fueron llegando poco a poco hasta convertirse en el cambio habitual de Miguel Herrera cuando no le tocaba ser titular.

Posteriormente llegó la segunda etapa de Herrera con las Águilas, quien gestionó lo necesario para llegar con 3 jugadores de Xolos a su nuevo reto en Coapa: Emanuel Aguilera, Joe Corona y Henry Martín, cuestionado por la exigente afición azulcrema que argumentó que el de Mérida no tenía las credenciales para llegar al Nido.

Pero eso al también llamado 'Búfalo' (por el equipo de su papá) no le importó y con valentía, calidad y especialmente hambre de ganarse la confianza de todos sorprendió desde su debut como azulcrema al darle la victoria al equipo en la Jornada inaugural del Torneo Clausura 2018 con un golazo de media distancia en La Corregidora de Querétaro. "Es un sueño debutar con gol en un equipo como América", afirmó en su momento.

A partir de ese momento al contabilizar los números al final de cada torneo Henry ha sido mejor que Oribe Peralta, Roger Martínez, Jeremy Ménez, Federico Viñas, Nicolás Castillo y al día de hoy también supera en efectividad a Jonathan 'Cabecita' Rodríguez confirmando que la competencia interna dejó de ser un problema para el mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“¡Háblale a Torruco!”: se cuela a hotel en Acapulco y se niega a salir alegando ser sobrina de funcionario