Helsinki ve improbable que Turquía retire el veto antes de la cumbre de la OTAN

·2  min de lectura

Helsinki, 21 jun (EFE).- El presidente finlandés, Sauli Niinistö, aseguró este martes que puede ser "bastante difícil" alcanzar un acuerdo con Turquía para que retire su veto a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN antes de la cumbre de la Alianza que se celebrará la semana próxima en Madrid.

Niinistö admitió en una rueda de prensa que apenas hubo avances en la reunión trilateral que mantuvieron el lunes en Bruselas Turquía, Suecia, Finlandia, a la que también asistieron representantes de la OTAN para tratar de desbloquear el veto de Ankara a la entrada de los dos países nórdicos en la Alianza.

No obstante, el mandatario finlandés aseguró que la reunión en sí, la segunda en casi un mes, supuso un claro progreso, ya que las negociaciones están abiertas y hay un acuerdo para que continúen, aunque no quiso pronosticar cuándo se alcanzará una solución.

"Puede ser bastante difícil llegar a acuerdos, pero, sin embargo, tengo la impresión de que se están llevando a cabo discusiones serias y, con suerte, lograremos finalmente un resultado positivo", dijo Niinistö en un breve encuentro con la prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Turquía es el único de los 30 países miembros de la OTAN que se niega a aceptar la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia, aduciendo un supuesto apoyo de ambas naciones nórdicas a guerrilleros kurdos a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa de terroristas.

Sin embargo, Niinistö dijo que Finlandia tiene la misma postura y el mismo comportamiento respecto a la lucha contra el terrorismo en Turquía que el promedio de los países de la OTAN.

Aunque aún no es oficial, medios locales apuntan que el presidente Niinistö encabezará la delegación finlandesa en la cumbre de la OTAN en Madrid, y estará acompañado de los ministros de Exteriores, Pekka Haavisto, y Defensa, Antti Kaikkonen.

Finlandia y Suecia, países asociados a la OTAN pero no miembros, están invitados a la cumbre de Madrid como naciones candidatas a entrar en la Alianza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.