El Heat vuelve a caer ante los Celtics, pero sigue delante en la serie y habrá Juego 6 en Miami

Si el martes en su casa el Heat pareció estar no preparado para enfrentar el Juego 4, esa sensación la extendió al quinto partido este jueves en el TD Garden de Boston.

Miami tuvo un miserable primer cuarto (35-20) ante los Celtics que le condenó para el resto del encuentro porque los otros tres parciales fueron sumamente igualados, pese a la falta de ritmo del quinteto de la Capital del Sol.

Boston se llevó el triunfo 110-97 para de este modo acercarse 3-2 en las Finales de la Conferencia Este y forzar el Juego 6, este sábado 27 de mayo en el Kaseya Center.

En verdad no es una catástrofe, ni algo inesperado que los Celtics ganaran estos dos encuentros enfrentando la eliminación.

Lo que sí preocupa es la falta de ánimo del equipo, el poco flujo en ambos lados de la cancha después de tres grandes exhibiciones, con la duda de Gabe Vincent (tobillo) que no pudo jugar.

Ambos equipos anotaron 40 canastas, pero Boston encestó más triples (14-9), gracias a que tuvo más confianza y tiró mucho más (39-23). También recibió más faltas y encestó 19 tiros libres por solo 10 de Miami, que además tuvo 17 pérdidas del balón.

“Tenemos que jugar con más intención, fuerza, aplomo y hacer las jugadas correctas”, comentó el entrenador de Miami Erik Spoelstra, que no pudo detener la sangría.

El jugador del Heat Jimmy Butler (izq.) tira al aro ante la marca de Jayson Tatum, de los Celtics, en el quinto partido de las Finales de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2023 en Boston.
El jugador del Heat Jimmy Butler (izq.) tira al aro ante la marca de Jayson Tatum, de los Celtics, en el quinto partido de las Finales de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2023 en Boston.

“Nuestra ofensiva estuvo desorganizada y ellos jugaron mejor que nosotros. Ahora hay que prepararse y estar listos para el sábado’’.

Parece mentira que la segunda unidad del Heat estuviera a tan solo un punto de los titulares (44-43), que se quedaron a deber sobre todo por el parcial inicial.

Tal fue el tema que el suplente Duncan Robinson con 18 puntos (2 triples), 4 rebotes y 9 asistencias fue el mejor del Heat.

Le siguió Bam Adebayo con 16 cartones y 8 rebotes, pese a no haber tenido su mejor juego con 6 pérdidas del balón e “incumplir” la promesa de mejorar para este encuentro, el -15 en el diferencial lo delata.

El jugador del Heat Jimmy Butler (izq.) trata de pasar la pelota ante la marca de Al Horford, de los Celtics, en el quinto partido de las Finales de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2023 en Boston.
El jugador del Heat Jimmy Butler (izq.) trata de pasar la pelota ante la marca de Al Horford, de los Celtics, en el quinto partido de las Finales de la Conferencia Este, celebrado el 25 de mayo de 2023 en Boston.

Haywood Highsmith fue el siguiente hombre que entró en la rotación y lo hizo muy bien, primero en defensa y luego alcanzando las 15 unidades (3 triples).

Mientras, Caleb Martin también viniendo del banco continuó en su línea con 14 puntos y 5 rebotes.

Jimmy Butler se vio muy de por debajo del nivel que ha asombrado a todos en estos playoffs, como si estuviera confiado, falto de energía, pero sobre todo sin ese extra que asusta a los contrarios.

Aún así se marchó con otros 14 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, una discreta actuación para lo que él representa.

Un -24 en el diferencial lo señala.

“Siempre nos mantendremos positivos, sabiendo que podemos y que ganaremos esta serie”, comentó Butler tras la derrota. “Solo tendremos que cerrarla en casa”.

Por Boston destacaron Derrick White con 24 unidades, Marcus Smart con 23, Jayson Tatum con 21 y Jaylen Brown con otros 21.

Com este triunfo, los Celtics mantienen vivas las esperanzas de convertirse en el primer equipo en la historia de la NBA en regresar de un déficit de 3-0 para ganar una serie.

Los 149 equipos previos que estuvieron en esa situación terminaron perdiendo.

Juego

El primer cuarto fue dominado por los Celtics 35-20, que después de un rally de 12-0 con 8 puntos de Smart dejó tirado al Heat en la cuneta.

Luego Tatum llegó a 12 y completó un gran parcial para Boston que no alcanzó una ventaja mayor porque la segunda unidad de Miami no lo permitió.

Con 7:21’ en el reloj en el segundo, el quinteto de la Capital del Sol no conseguía cerrar la brecha pero al menos los Celtics no la abrían aún más y cuando por fin se acercó a 11, Boston, tras una falta de Robinson que no fue, puso el pie en el acelerador y estiró a 20 la diferencia. Ganó el cuarto 26-24 y se marchó al descanso con el marcador a su favor 61-44.

Si bien Tatum no anotó en todo el cuarto, en su lugar lo hacían Brown (15 puntos) White (14) y Smart (13), mientras por Miami Robinson era el mejor con 10 (2 triples), seguido por Martin (9), Butler (8) y Adebayo (6).

La segunda unidad del Heat aventajó 25-19 a los titulares. La falta de ritmo del equipo era evidente y los Celtics se aprovecharon de ello.

Durante todo el tercer cuarto cada vez que el Heat recortaba un poco, los Celtics ponían cerca de 20 puntos de por medio.

Al final Boston, ganando 14-6 la batalla de los triples, se llevó el tercer parcial 29-28 y con ello aumentó ligeramente su ventaja 90-72.

Lejos de acercarse, el Heat con un 0-6 se alejó al comienzo del último parcial, aunque luego le devolvió la moneda con otro 6-0, pero nada más.

Los Celtics mantuvieron la ventaja en un cuarto que transcurrió muy igualado y que al final se lo llevó el Heat 25-20 que incluso consiguió ponerse a 10, pero sin tiempo para más.