El Heat resurge como el ave fénix en Denver y empata las Finales de la NBA

Lo del Heat es algo digno de estudio. Cuando nadie creía en el equipo sacó su mejor juego para dejar todos con la boca abierta en la altura del Ball Arena, este domingo en las Finales de la NBA.

Como pasó en el Juego 6 contra los Celtics de Boston, en la derrota en el primer partido de esta serie el jueves en Denver ya se habían visto cosas muy buenas en el club de Miami que levantaban la ilusión para este Juego 2 ante los Nuggets.

La estrategia era clara: dejar a Nikola Jokic en la batalla contra Bam Adebayo y frenar al resto… y así fue.

Y por si fuera poco el entrenador Erik Spoelstra, con Caleb Martin medio enfermo, puso a Kevin Love para ayudar a Adebayo en la pintura y detener a Aaron Gordon y el cambio le resultó.

El equipo de Miami con una gran remontada en el cuarto final se impuso 111-108 a los Nuggets para igualar la serie 1-1 y arrebatarle el factor cancha a sus rivales, antes de venir a casa para los siguientes dos encuentros.

El Heat no ganaba un partido en Denver desde noviembre del 2016.

El Juego 3 será este miércoles 7 de junio y el Juego 4 el viernes 9, ambos en el Kaseya Center de Miami, siempre a las 8:30 p.m.

El jugador del Heat de Miami Jimmy Butler (izq.) tira al aro en el primer cuarto ante los Nuggets, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.
El jugador del Heat de Miami Jimmy Butler (izq.) tira al aro en el primer cuarto ante los Nuggets, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.

Fue un juego muy duro con varios altibajos y grandes momentos por parte de ambos equipos.

Pero fue el Heat el que salió airoso gracias a su gran defensa, que se impuso a base de valentía e intensidad y su puntería pues anotó 17 triples.

Miami disparó para un buen 48.7 por ciento en los tiros de campo (48.6 fuera del perímetro) y encestó 18 de 20 tiros libres, muy superior del 2-2 del juego anterior.

Gabe Vincent inició con dos triples la rebelión en el último cuarto y con 23 puntos (4 en 6 tiros de tres) resultó el mejor anotador del Heat.

“No nos importa nada lo que piensen los demás”, expresó Vincent al final del partido.

“Creo que todos en este equipo quieren dar lo que sea necesario para ayudarnos a ganar. Solo queremos obtener tres victorias más”.

El jugador del Heat de Miami Max Strus tira al aro en el primer cuarto ante los Nuggets, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.
El jugador del Heat de Miami Max Strus tira al aro en el primer cuarto ante los Nuggets, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.

Jimmy Butler también fue clave en la victoria con 21 puntos (7 en 19) y dos triples, cuatro rebotes, 9 asistencias y destacó por su gran defensa.

“Presionamos, recuperamos tras los balones perdidos. Les complicamos cada pase, cada tiro. Hicimos un buen trabajo esta noche’’, declaró Butler.

Adebayo, pese a enfrentar a un monstruo como Jokic, finalizó con otros 21 cartones, 9 rebotes y cuatro asistencias,. Una buena tajada del triunfo es suyo.

Max Strus fue la bujía con 12 unidades en el parcial inicial y se apuntó 14 puntos (4 triples).

Duncan Robinson anotó siete de sus 10 puntos en el último cuarto y fue el mejor de una segunda unidad que se quedó debiendo.

El centro de los Nuggets Nikola Jokic (der.) tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.
El centro de los Nuggets Nikola Jokic (der.) tira al aro ante la marca de Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el segundo partido de las Finales de la NBA, celebrado el 4 de junio de 2023 en Denver.

“Ellos son un gran equipo ofensivo y te obligan a competir a nivel superalto, pero tienes que hacerlo con inteligencia y disciplina’’, señaló Spoelstra después del partido.

“Nuestros chicos, más allá de lo que piense el entrenador, en los últimos cuartos aman competir. Afortunadamente fuimos capaces de hacer muchas buenas jugadas defensivas en los momentos clave y muchos aportaron”.

Por Denver, Jokic encabezó el ataque con 41 puntos, seguido por Jamal Murray con 18, Aaron Gordon con 12 y Bruce Brown con 11.

Juego

El Heat arrancó mejor y llegó a estar arriba por 11 cartones para imponerse en el primer parcial 26-23 con 4 triples de Strus, que asentó el tono en el ataque del equipo con un 43.5 por ciento de efectividad (50% en triples).

Miami exhibió una buena defensa de la que solo se escapó Jokic con 11.

Kevin Love abrió como titular y no anotó, pero Gordon solo tuvo 2 puntos y Murray se iba en blanco.

Los Nuggets, con un rally de 16-3 al inicio del segundo, le dieron la vuelta al marcador y se escaparon, primero por 10 unidades y luego por 15.

Pero entraron los titulares del Heat y no solo pararon la sangría sino que se acercaron en el marcador.

Denver ganó el parcial 34-25 y se marcharon a descansar arriba 57-51.

Miami abrió el tercero con tres triples y se acercó a dos e incluso llegó a empatar el encuentro, pero entre las dudosas decisiones arbitrales favorables a Denver y que no pudo parar al final a Jokic, 31 puntos, se quedó detrás y los Nuggets se llevaron el disputado cuarto 26-24 y ampliaron su ventaja 83-75.

Entre Robinson y Vincent consiguieron que el quinteto de la Capital del Sol, con un rally de 13-2, borrara la desventaja y se fuese arriba por tres, una diferencia que amplió a 11 con menos de 4 minutos por jugar.

Una corrida de 11-2 de Denver los metió en el partido que se decidió a favor de Miami en un agónico final.

Cuando los Nuggets se acercaron a tres, Butler anotó la canasta que ampliaba a cinco la ventaja.

Denver respondió y se acercó, pero dos tiros libres de Adebayo sentenciaron el partido con toda justicia tras el fallo del triple final por parte de Murray. Miami se llevó el parcial 36-25.