El Heat no puede frenar a la máquina de triple doble de los Nuggets que toman ventaja en la serie

El Heat se enfrentó a los Nuggets en el Juego 3 de las Finales de la NBA este miércoles en un Kaseya Center repleto de estrellas del mundo del espectáculo como J. Cole, Shakira y DJ Khaled, y del deporte como Dwyane Wade, Neymar Jr, Paul Pogba y Mike McDaniel, pero ninguno esta vez le trajo suerte.

Al final fue mucho ruido y pocas nueces.

En un encuentro diferente a los anteriores y que se fue de un solo lado tras un mal tercer cuarto del equipo de Miami, el quinteto de Denver se impuso 109-94 para de este modo poner la serie 2-1 a su favor y recuperar así el factor cancha.

Nada de esfuerzos, ni de defensa, simplemente no fue una buena noche ofensiva para el quinteto de la Capital del Sol que disparó para un pobre 37 por ciento de efectividad en los tiros de campo y si la diferencia de su rival no fue mayor fue gracias a sus 11 triples.

El Heat perdió el aro en los tiros libres 15-19 (78.9%) y cedió ampliamente (58-33) en la batalla de los rebotes y en la pintura (60-34).

“Simplemente nos golpearon en la pintura, ni siquiera tuvieron que disparar triples”, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra. “Siempre esperas que haya talento de élite en las Finales de la NBA y esos tipos lo tienen”.

En defensa tampoco estuvieron brillante pues permitieron que Denver disparara para un 51.2 por ciento, en parte porque no pudieron contener a Jamal Murray y Nikola Jokic, quienes sumaron 66 puntos.

El jugador del Heat Jimmy Butler (centro) trata de pasar la defensa de los Nuggets de Denver, en el tercer partido de las Finales de la NBA, celebrado el 7 de junio de 2023 en Miami.
El jugador del Heat Jimmy Butler (centro) trata de pasar la defensa de los Nuggets de Denver, en el tercer partido de las Finales de la NBA, celebrado el 7 de junio de 2023 en Miami.

Ambos se convirtieron en los primeros compañeros de equipo en la historia de la liga con triples dobles de 30 puntos en el mismo juego, lo mismo en temporada regular o en los playoffs.

Jokic compiló 32 unidades, 21 rebotes y 10 asistencias, su décimo triple doble de esta postemporada.

Murray tuvo otro de 34 cartones, 10 rebotes y 10 asistencias.

En la historia de los playoffs apenas en cinco oportunidades un jugador ha tenido al menos 30 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias y Jokic tiene tres.

El serbio es el primero en lograr esos números en un partido de las Finales de la NBA.

“Por mucho fue su mejor actuación como dúo en sus 7 años juntos”, comentó el técnico de Denver Michael Malone tras la victoria.

Ahora el Heat necesita ganar su segundo encuentro en casa, el Juego 4 el viernes, para igualar la serie y forzar el regreso para el sexto partido en el Kaseya Center.

El jugador del Heat Bam Adebayo (centro) recibe una falta de Jeff Green, de los Nuggets de Denver, en el tercer partido de las Finales de la NBA, celebrado el 7 de junio de 2023 en Miami.
El jugador del Heat Bam Adebayo (centro) recibe una falta de Jeff Green, de los Nuggets de Denver, en el tercer partido de las Finales de la NBA, celebrado el 7 de junio de 2023 en Miami.

De lo contrario viajarán a Denver al borde del precipicio.

“Creo que cuando perdemos muchas de esas batallas físicas, las batallas de rebotes, eso puede afectar el flujo del resto de tu juego y no es una excusa” comentó Spoelstra.

“Tenemos la determinación de impactar el juego y encontrar una solución diferente o una forma diferente de ganar un partido, independientemente de si la pelota entra o no”.

“Parecía que a veces algunos de esos tiros fallados en el aro o en la pintura, tiros factibles que hemos hecho en los últimos meses, nos afectaron un poco y eso no ha pasado mucho”, añadió.

Por Miami destacaron Jimmy Butler con 28 puntos y Bam Adebayo con 22 y 17 rebotes, a pesar de que fallaron muchos de sus tiros.

“No jugamos lo mejor posible esta noche. Siento que tenemos que salir con más energía, esfuerzo y eso es corregible. Eso depende de nosotros como grupo”, indicó Butler.

“Hay que salir, tirarse al suelo, conseguir balones sueltos y rebotes defensivos. Así tal vez hubiera sido un juego diferente”.

Caleb Martin registró 10 unidades viniendo del banco, al igual que Duncan Robinson y Kyle Lowry, quienes terminaron con 9 cada uno.

“Hicieron un gran trabajo complicándonos los tiros de dos puntos. Hicieron ajustes y esto es parte del juego y de los playoffs”, explicó Martin.

“Vas a ver diferentes coberturas y cambios en cada partido. Cada juego va a ser diferente. Ese fue el partido de esta noche’’.

Del resto del banco de Miami apenas hubo noticias, solo que sus tiros no entraron.

Por Denver también destacaron el suplente Christian Braun con 15 y Aaron Gordon con 11.

Juego

La disputada primera mitad terminó favorable a Denver 53-48, con 20 puntos de Murray en noche de gala y 13 de Jokic, pero más que nada porque Miami no estuvo muy acertado en el ataque.

Miami exhibió un 39.1 por ciento de efectividad en los tiros de campo, aunque Butler llegó a 13 y Adebayo a 12 en dos parciales muy peleados.

El cuarto inicial fue una dura batalla que finalizó con empate 24-24 con 10 cartones de Butler por parte del Heat, que comenzó ganando 5-0 y a la mitad del parcial se mantenía delante 14-12, con un buen reparto de puntos.

Murray con 8 unidades mantenía en la pelea a los Nuggets, que luego empataron y tomaron ventaja con 10 de Jokic, pero Miami cerró mejor.

Denver se fue delante comenzando el segundo, pero Martin con 8 puntos consecutivos ( 2 triples) le dio el mando a Miami, pero tras varias controversiales decisiones arbitrales los Nuggets remontaron y ganaron el cuarto 29-24 para irse a descansar con cinco cartones de ventaja.

Con un mal arranque de Miami al inicio del tercero (0-6) los Nuggets ampliaron la diferencia a 11 y luego a 16 a falta de 2 minutos, con la explosión de Jokic que llegaba a 26, pero sobre todo por la falta de acierto de Miami (39.4%).

Butler llegó a 26 puntos en un pésimo parcial del Heat que ganó Denver para ampliar la diferencia 82-68.

El quinteto de la Capital del Sol seguía sin anotar en el cuarto parcial y vio como la ventaja se le ampliaba a 21.

Luego reaccionó tenuemente y poco a poco fue cerrando la brecha y llegó a ponerse a 10 con 1:32’ por jugar, cuando Spoelstra había tirado la toalla y sacó a parte de los titulares, incluyendo a Butler.

Pero viendo que se le acababa el tiempo bajaron los brazos y al final, tras el debut y despedida de Udonis Haslem en unas Finales de la NBA, los Nuggets también se llevaron el parcial 27-26 y consiguieron el triunfo por 15 de diferencia.