El Heat sin tres de sus cuatro mejores jugadores demuestra porqué es un gran candidato

El FTX Arena se convirtió este 19 de enero en el escenario de la Guerra de las Galaxias y el Heat (Jedi) se presentaba con la tropa diezmada por la ausencias de Tyler Herro (protocolos) y Kyle Lowry (personal) y casi sin Jimmy Butler (expulsado), ante unos Trail Blazers (Sith) con aire de revancha.

Pero a pesar de la dura batalla el bien se impuso sobre el mal y el equipo de Miami en un final de película derrotó 104-92 a Portland y con ello no solo barrió en su serie particular sino que consiguió su sexto triunfo en siete partidos.

La clave fue la tremenda defensa impuesta por Miami en la segunda mitad (La Fuerza), principalmente por Bam Adebayo, quien agigantó su figura en la pintura, y por parte de PJ Tucker y Caleb Martin quienes secaron a CJ Mc Collum y Anfernee Simmons, respectivamente.

De este modo, pese a todas las dificultades, el Heat con 29-16 se mantuvo igualado en la primera plaza del Este con los Bulls (28-15) antes de visitar Atlanta este viernes 21.

Miami tiró mejor con un 46.3 por ciento de efectividad en los tiros de campo (34.3% en triples) y sobre todo fue superior en la pintura 38-28, ya que en lo demás números estuvo bastante parejo. Eso porque no midieron el tamaño de su corazón, porque ahí si ganaba por aplastamiento.

Y es que este Heat es eso, corazón, ganas, sacrificio, intensidad, entrega y luego lo demás, donde también es muy bueno.

De testigo están los 26 puntos (3 triples) y ocho rebotes de Martin viniendo del banco. Su clavada sobre el centro de Portland Jusuf Nurkic empatando el juego a 72 abrió una herida que no volvió a cerrar.

Adebayo, con 10 de sus 20 unidades en el último cuarto, se echó el equipo al hombro como se esperaba y fue clave en la victoria.

Con sus 11 rebotes consiguió un doble-doble, pero sus cuatro asistencias, cinco robos y tres tapones hablan de por sí de lo activo que estuvo.

El jugador del Heat Jimmy Butler entra al aro ante la marca de Tony Snell (17) y Ben McLemore (23), de los Trail Blazers de Porltand, en el partido celebrado el 19 de enero de 2022 en el FTX Arena de Miami.
El jugador del Heat Jimmy Butler entra al aro ante la marca de Tony Snell (17) y Ben McLemore (23), de los Trail Blazers de Porltand, en el partido celebrado el 19 de enero de 2022 en el FTX Arena de Miami.

Max Strus anotó cuatro triples y terminó con 15 cartones y cinco asistencias, pero su diferencial de +22 no por gusto fue el mejor del Heat.

Dewayne Dedmon continuó dando razones al entrenador para ser el centro suplente con 12 puntos y ocho rebotes en 15 minutos.

“Como le digo a Jimmy todo el tiempo, no lo necesitamos’’, dijo Derdmon. “Jugamos un gran baloncesto sin Jimmy. Como dije la mentalidad del siguiente jugador hace que no importe quién sea, celebramos el éxito de los demás”.

Gabe Vicent volvió a cumplir como armador titular con 11 puntos y siete asistencias.

El jugador del Heat Kyle Guy conduce la pelota ante la marca de Tony Snell, de los Trail Blazers de Porland, en el partido celebrado el 19 de enero de 2022 en el FTX Arena de Miami.
El jugador del Heat Kyle Guy conduce la pelota ante la marca de Tony Snell, de los Trail Blazers de Porland, en el partido celebrado el 19 de enero de 2022 en el FTX Arena de Miami.

Por Portland destacaron Simons con 27 unidades, McCollum con 24, Jusuf Nurkic con 16 y 14 rebotes ,y Robert Covington con 11.

Juego

La primera mitad terminó favorable al Heat 58-56 tras dos disputados cuartos con suerte dispar. Los Trail Blazers se apoyaron en 20 puntos de McCollum y en otros 20 de Simmons para mantenerle el pulso al quinteto de Miami que tuvo en Adebayo, Martin y Struss a sus mejores hombres

Los Blazers, con 12 cartones de McCullum, ganaron el primero 26-23, después de un gran arranque (10-2) aprovechándose de la frialdad inicial de Miami, que con la entrada de la segunda unidad redujo distancias y a punto estuvo de remontar.

El Heat ya estaba caliente en el segundo y con un rally de 13-2 le dio la vuelta al marcador y así se mantuvo hasta poco antes del final cuando Portland recuperó brevemente la punta, porque Martin con un triple y dos tiros libres en los últimos segundos le dio el cuarto a Miami 35-30 que le permitió irse a descansar con cinco de ventaja.

Sin embargo, Butler fue expulsado en este parcial cuando quedaba 2:28’ tras anotar su primera canasta y dirigirse al árbitro que antes había cantado una falta inexistente. Este referí le cantó falta técnica y sin pasar cinco segundos otro árbitro le señaló la segunda técnica, supuestamente por algo que comentó con sus compañeros de equipo.

En el tercero el Heat volvió a entrar frío y los Blazers comenzaron con una corrida de 9-0 para irse delante, pero Miami con una gran reacción (13-2) liderada por Martin, que entró por Butler, consiguió retomar el mando, pero al final los Blazers, pese a los 15 puntos de Martin,se llevaron el parcial 24-20 y se fueron delante 80-78.

En el último cuarto, después de unos minutos iniciales muy parejos, el quinteto de la Capital del Sol con Adebayo al frente se hizo fuerte en defensa adelantándose por siete puntos en el marcador con un parcial de 17-7.

Luego cerró a lo grande ampliando la distancia y ganando el cuarto 26-12 para llevarse una sonada victoria por 12 puntos cuando más difícil lo tenía.