El Heat se asfixia en la altura de Denver. Los Nuggets dan primero y toman el mando en la serie

El Heat esta vez no pudo entrar con el pie derecho en las Finales de la NBA, pero contrario a lo que refleja el marcador final dejó cosas muy interesantes en el partido celebrado este jueves, de cara a la siguiente batalla.

Si bien Denver fue superior en este Juego 1 y mereció la victoria 104-93, el equipo de Miami consiguió encontrar los ajustes necesarios para imponerse en la segunda mitad 51-45, lo cual es muy significativo si se tiene en cuenta que el quinteto de la Capital del Sol comenzó a ganarle el Juego 7 a los Celtics al final del sexto partido.

Con este triunfo, los Nuggets toman el mando 1-0 en la serie y ahora necesitan tres triunfos para proclamarse campeones.

Pero no irán lejos los de alante si los de atrás corren bien y el Heat ahora ya sabe lo que tiene que hacer para cambiar el rumbo del playoffs, el próximo domingo 4 de junio en la Ball Arena.

“No esperas que sea fácil cuando llegas a esta ronda final”, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra tras la derrota. “Este es un gran desafío y requerirá más esfuerzo”.

“Trabajaremos, vamos a ver qué podemos hacer mejor y qué podemos hacer con más concentración”.

Al final Miami consiguió reducir a 9 una desventaja de 21 puntos tras una primera parte en la que anduvieron algo desorientado, como si realmente la altura de Denver le hubiese hecho daño, pero luego como que se aclimataron y rindieron mejor.

Y eso a pesar de que tres pilares del equipo de la Capital del Sol se cayeron por completo, como acusando el esfuerzo de la pasada serie. Miami tuvo apenas dos días de descanso tras imponerse 4-3 a los Celtics.

La gran diferencia estuvo en los tiros libre donde el Heat apenas lanzó dos, la marca más baja en la historia de los playoffs en la liga. Los Nuggets encestaron 16 en 20 intentos.

Jimmy Butler apenas llegó a 13 unidades, algo por debajo de su nivel, con 7 rebotes y 7 asistencias.

“Tomamos muchos tiros en suspensión en vez de presionar el aro e ir a la línea de libres. Parecían tiros correctos en ese momento, pero tenemos que hacer más bandejas, tirar más libres”, afirmó Butler.

“Tenemos que atacar el aro mucho más”.

Caleb Martin solo puso tres cartones en la pizarra (1-7) con un triple y Max Strus se fue en blanco (0-9) en los tiros de tres cartones.

El jugador del Heat Jamal Murray tira al aro ante la marca de Caleb Martin, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 1ro de junio de 2023 en Denver.
El jugador del Heat Jamal Murray tira al aro ante la marca de Caleb Martin, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 1ro de junio de 2023 en Denver.

Duncan Robinson también aportó 3 puntos (1-5 en triples). Esto no volverá a ocurrir en esta serie.

Bam Adebayo resultó el mejor con 26 puntos, 13 rebotes y cinco asistencias y eso que delante tenía un monstruo como Nikola Jokic, quien terminó con 27 unidades, 10 rebotes y 14 asistencias.

La estrella serbia se convirtió en el segundo hombre que consigue un triple doble en unas Finales de la NBA.

“No le presté atención a la altura de esta ciudad. El aspecto más importante es que fallamos muchos tiros abiertos”, señaló Adebayo.

“No podemos permitir que ellos dicten el ritmo del partido”.

Mientras, Gabe Vincent llegó a 19 puntos, Haywood Highsmith finalizó con 18 y Kyle Lowry con 11.

Por Denven, además de Jokic, destacaron Jamal Murray con 26 cartones, Aaron Gordon con 16, Michael Porter Jr. con 14 y Bruce Brown con 10.

Juego

La primera mitad terminó con una amplia ventaja para los Nuggets (59-42) tras imponerse en los dos primeros cuartos con un plan muy distinto al que todos esperaban.

Bam Adebayo con 16 puntos le ganaba la partida a Jokic con 10 y otros tres jugadores de Denver superaban a los del Heat.

Murray con 18 unidades, Gordon con 14 y Porter Jr. con 10 conseguían doble dígitos, algo que no conseguían los jugadores de Miami, que colapsaron en ambos parciales.

Si bien podría culparse a la defensa del quinteto de la Capital del Sol, lo peor fue su ataque con un pobre 37.5 por ciento de efectividad en los tiros de campo (23.5% en triples).

El primero lo ganaron los Nuggets 27-20 con 12 de Gordon y en el segundo fueron mejores con un 30-22 con la explosión de Murray, que los envió a descansar gozando de 17 puntos de ventaja.

El Heat regresó encendido pero no pudo remontar y al final vio como los Nuggets se imponían 25-21 en un disputado tercer parcial. Con Jokic como protagonista ampliaron su ventaja a 84-73.

Denver estiró a 21 puntos la diferencia al comienzo del último cuarto, pero Miami con un sorprendente rally de 11-0 se acercó a solo 10 unidades con 9 minutos por jugar y luego a 9.

Pero hasta ahí llegó todo. Jokic tomó el balón y acabó con las esperanzas del Heat, que se impuso 30-20 en este parcial final y se quedó finalmente a 11.