El Heat aplasta a los Celtics en Boston y avanza por séptima vez a las Finales de la NBA

Se acabó lo que se daba. Jimmy Butler cumplió con sus promesas y el Heat ya está en las Finales de la NBA.

Y es que tenía que ser así.

En un Juego 7 y contra la pared, el equipo de Miami consiguió su cuarta victoria en las Finales de la Conferencia Este al imponerse con autoridad 103-84 a los Celtics, este lunes en un desconsolado TD Garden en Boston.

Ahora el Heat discutirá el título contra los Nuggets de Denver a partir del jueves 1ro de junio.

Será su séptima aparición en las Finales de la NBA en la historia de la franquicia y la sexta en las últimas 13 temporadas.

Los dos primeros encuentros serán en Denver y la serie regresa a Miami el 7 y 9 de junio para los Juegos 3 y 4.

Luego alternarán los tres últimos encuentros.

Miami, por supuesto, no sale como favorito lo cual ya es una historia conocida.

El Heat llegó a estos playoffs clasificado en el puesto 8 y se convirtió ahora en el segundo equipo sembrado en esa posición que pasa a discutir la corona de la NBA. Los Knicks de Nueva York lo hicieron en 1999.

El quinteto de la Capital del Sol con un enorme corazón y buen basquetbol se ganó por méritos propios el derecho a disputar el anillo de campeón ante el mejor equipo del Oeste.

En el camino dejó los favoritos Bucks de Milwaukee en cinco juegos, a los Knicks en seis partidos y ahora a los Celtics en siete.

Jugaron una gran postemporada con un Jimmy Butler poseído y que con justicia ganó el premio de Jugador Más Valioso de las Finales de la Conferencia Este.

Butler no solo había pronosticado que este decisivo encuentro del lunes lo iba a ganar el Heat. Antes predijo que el equipo volvería a encontrarse con los Celtics en esta instancia y que esta vez saldrían con la victoria.

“Yo sé por qué el entrenador Pat Riley y el entrenador Erik Spoestra querían que estuviera aquí’’, expresó Butler.

“Nos mantuvimos juntos como un grupo. Como equipo hablamos de salir y conseguir un difícil triunfo de visita. Eso hicimos. Pero no estamos satisfechos. Estamos entusiasmados. Estamos felices. Pero tenemos una serie más por delante”.

Después de triunfar en los tres primeros juegos y de perder los siguientes tres, pocos creían en esta gesta.

Sin embargo, el equipo estaba convencido que lo lograrían y vaya si lo estaban. Le sacaron a su rival 19 puntos de ventaja, que un momento llegó a ser de 23 cartones.

Y lo hicieron justo un año después de que los Celtics los eliminaran en el mismo Juego 7 de las Finales de la Conferencia Este.

“Algunas veces tienes que sufrir por las cosas que realmente quieres”, afirmó Spoelstra.

El jugador del Heat Jimmy Butler (centro) celebra tras ser designado el Jugador Más Valioso de las Finales de la Conferencia Este, el 29 de mayo de 2023 en Boston.
El jugador del Heat Jimmy Butler (centro) celebra tras ser designado el Jugador Más Valioso de las Finales de la Conferencia Este, el 29 de mayo de 2023 en Boston.

Las estadísticas dicen que el Heat fue mejor, pero más que eso sobresalió su actitud, su entrega, su confianza y su corazón.

Desde el minuto uno se le metió en la piel a Boston y lo desapareció.

Dejar a los Celtics en 84 puntos no es cualquier cosa.

Butler encabezó el ataque con 28 cartones y Caleb Martin lo secundó con 26 y 10 rebotes.

Bam Adebayo aportó 12 unidades y 10 rebotes, Gabe Vincent y Duncan Robinson se apuntaron 10 cada uno.

Kyle Lowry marcó 7 puntos y finalizó con un estupendo diferencial de +26.

Por Boston destacaron Jaylen Brown con 19 puntos, Derrick White con 18 y Jayson Tatum con 14.

JUEGO

La primera mitad terminó favorable al Heat 52-41, gracias a su gran defensa que limitó a los Celtics a un pobre 38.6 por ciento de efectividad y un 19.0 en triples (4 en 21 intentos).

El jugador del Heat Caleb Martin tira al aro ante la marca de Marcus Smart, de los Celtics, en el Juego 7 de las Finales de la Conferencia Este, celebrado el 29 de mayo de 2023 en Boston.
El jugador del Heat Caleb Martin tira al aro ante la marca de Marcus Smart, de los Celtics, en el Juego 7 de las Finales de la Conferencia Este, celebrado el 29 de mayo de 2023 en Boston.

Brown con 13 unidades resultó el único que superó la barrera de los 10 puntos por Boston, mientras que Martin con 14 y Butler con 11 lo hacían por Miami, que se mostró muy superior en estos dos parciales (46.7% y 50% en triples).

El primer cuarto terminó 22-15 favorable al Heat, pese arrancar detrás en el parcial que consiguió empatar a falta de 4 minutos, para luego tomar el mando y finalizar delante.

La defensa de Miami fue importante, pero tampoco los Celtics estuvieron muy atinados en los tiros en estos 12 minutos.

En el segundo también se impuso Miami 30-26, después de un arranque de 5-0 y de estar ganando por 14 puntos de diferencia.

Los Celtics trataron de reaccionar y se acercaron a nueve, pero el quinteto de la Capital del Sol se mantuvo firme y se fue a descansar arriba por 10 cartones.

El jugador del Heat Jimmy Butler (22) clava la pelota ante la marca de Jaylen Brown, de los Celtics, en el Juego 7 de las Finales de la Conferencia Este, celebrado el 29 de mayo de 2023 en Boston.
El jugador del Heat Jimmy Butler (22) clava la pelota ante la marca de Jaylen Brown, de los Celtics, en el Juego 7 de las Finales de la Conferencia Este, celebrado el 29 de mayo de 2023 en Boston.

El disputado tercer cuarto se lo llevó Boston por la mínima 25-24, gracias a la inspiración de White que llegó a 18 puntos y que borró una ventaja de 16 del Heat, que tuvo en Martin con 23 y a Butler con 18 a sus grandes valedores para mantenerse delante 76-66.

El último cuarto terminó 27-18 favorable al quinteto de la Capital del Sol, aunque la diferencia pudo ser mayor si el Heat no hubiera tenido piedad después de sobrepasar a su rival por 20 puntos de diferencia y ver como ya no podían hacer más.

Gran victoria de Miami por 19 puntos de ventaja en este crucial Juego 7 fuera de casa para avanzar a las Finales de la NBA.