‘Healthy Juntos’ y ‘Con cariño, Abuelita’: Aplicaciones que ayudan a mantener una buena salud entre los hispanos

·5  min de lectura

Cuando el pediatra de su hija le recomendó probar una aplicación para teléfonos inteligentes, Gregoria Estrada no estaba convencida de que necesitaba consejos de salud.

La madre, residente de La Pequeña Habana, pensó que tenía el cuidado de su familia bajo control. Sin embargo, aceptó usarlo porque a varios de sus conocidos les habían diagnosticado enfermedades graves, incluido cáncer, y quería asegurarse de que estaba haciendo todo lo posible para mantener alejada la enfermedad.

“Me sorprendió lo mucho que aprendí”, dice Estrada. “Antes no pensaba en leer las etiquetas de los alimentos o si estaba haciendo suficiente ejercicio. Ni siquiera me di cuenta de que probablemente no estaba bebiendo suficiente agua”.

Estrada, de 57 años, y su hija Carol Aplicano, de 16, utilizaron la aplicación Healthy Juntos, que busca mejorar los hábitos de estilo de vida y prevenir la obesidad entre los adolescentes hispanos y sus padres.

“Fue muy útil para concentrarse en hábitos saludables”, coincidió Carol, una estudiante de décimo grado. “Funcionó porque he sido mejor con las porciones de comida y tratando de hacer más ejercicio”.

La aplicación Healthy Juntos, creada por Sara Mijares St. George, profesora asistente de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, enseña a los hispanos la importancia de una alimentación saludable y el ejercicio para reducir el riesgo de obesidad, que está relacionado con el cáncer.
La aplicación Healthy Juntos, creada por Sara Mijares St. George, profesora asistente de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, enseña a los hispanos la importancia de una alimentación saludable y el ejercicio para reducir el riesgo de obesidad, que está relacionado con el cáncer.

Healthy Juntos fue una creación de Sara Mijares St. George, profesora del Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Escuela de Medicina Miller en la Universidad de Miami. Con fondos del National Heart, Lung, and Blood Institute, dirigió un equipo que trabajó con expertos en tecnología de la Universidad de Miami y una empresa de software con sede en Chicago.

Vínculo entre la obesidad y el cáncer

St. George, hija de inmigrantes cubanos, dice que se inspiró para desarrollar la aplicación “en fomentar un estilo de vida saludable aprovechando los lazos familiares cercanos en las familias hispanas”. Abordar la obesidad es esencial en esta población, ya que los hispanos en Estados Unidos tienen la segunda tasa de obesidad más alta después de los afroamericanos. (En 2020, casi el 36 por ciento de los hispanos se consideraban obesos).

Sara Mijares St. George, profesora del Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Escuela de Medicina Miller en la Universidad de Miami, fue quien creó la aplicación.
Sara Mijares St. George, profesora del Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Escuela de Medicina Miller en la Universidad de Miami, fue quien creó la aplicación.

“La prevención de la obesidad es prevención del cáncer”, explica, y señala que tener sobrepeso u obesidad está relacionado con un mayor riesgo de contraer cáncer. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informan que el riesgo es mayor con 13 tipos de cáncer, incluidos los de seno, colon y recto, páncreas, parte superior del estómago, riñón e hígado. De hecho, la obesidad es el segundo factor de riesgo modificable de cáncer, después del tabaquismo.

A medida que la tecnología, en forma de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, se convierte en una parte cada vez más importante de nuestras vidas, los proveedores de atención médica tienen “un mayor interés en capitalizar los avances en la tecnología de la información para brindar atención de calidad y centrada en el paciente, a pacientes con cáncer y sobrevivientes fuera de un hospital o clínica”, explica el Dr. Frank Penedo, director de Cancer Survivorship and Supportive Care de Sylvester Comprehensive Cancer Center en la Escuela Miller.

Dr. Frank Penedo, director de Cancer Survivorship and Supportive Care de Sylvester Comprehensive Cancer Center en la Escuela Miller.
Dr. Frank Penedo, director de Cancer Survivorship and Supportive Care de Sylvester Comprehensive Cancer Center en la Escuela Miller.

Alrededor del 70 por ciento de los pacientes con cáncer navegan por internet en busca de información médica y el 30 por ciento busca programas de apoyo para enfrentar los desafíos de un diagnóstico y tratamiento, agregó. La investigación, incluidos los proyectos de Sylvester, también sugiere que “las aplicaciones de eHealth se pueden implementar de manera efectiva para monitorear y controlar los síntomas y brindar atención psicosocial y de apoyo a los pacientes y sobrevivientes de cáncer”.

La pandemia de COVID-19 “aceleró significativamente” el uso de tecnología de la salud para brindar atención clínica, agrega Penedo.

La aplicación Healthy Juntos todavía se está probando entre las familias, que participan en un ensayo aleatorio. Los pares de madre e hija seleccionados para usar la aplicación reciben dispositivos Fitbit para que puedan registrar sus pasos, los pasos de sus familiares y enviarse mensajes de motivación. La aplicación también tiene videos animados y recetas.

Aplicación para abuelitas sobrevivientes de cáncer

El éxito inicial de Healthy Juntos llevó a St. George a trabajar en otra aplicación que “fomenta un legado de salud para toda la familia”. Esta vez se centra en las sobrevivientes hispanas de cáncer de seno, endometrio u ovario.

La aplicación, “Con Cariño, Abuelita”, no solo está dirigida a las abuelas (en su mayoría entre los 50 y los 60 años), sino también a las hijas de estas sobrevivientes. Está financiado a través de una subvención de V Foundation for Cancer Research. Las participantes han sido pacientes de los oncólogos de Sylvester.

“Les preguntamos a muchas abuelitas sobre el impacto que tuvo el diagnóstico de cáncer en sus familias”, dice St. George. “La mayoría de las veces, hablaban de que la familia se unía y se acercaba. En realidad, tuvo un esfuerzo unificador. Sabíamos que teníamos que aprovechar eso”.

St. George y su equipo multicultural se han estado reuniendo con el mismo inicio de tecnología de la salud que la ayudó a desarrollar Healthy Juntos.

La idea es usar, pero adaptar, muchas de las funciones que son populares entre los usuarios de Healthy Juntos. Estos incluyen objetivos de intervención que se enfocan en mantener un peso saludable, participar en actividad física regular y comer una dieta saludable rica en vegetales, frutas y granos integrales. Incluso cuenta con una “cápsula del tiempo” que registra la historia de la abuelita sobre la superación de obstáculos, así como la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

Como sobrevivientes, se motiva a las abuelas a “dejar un registro que promueva en su familia vivir un estilo de vida saludable”, añade St. George.

Aunque la aplicación se encuentra en sus primeras etapas (todavía está en la fase piloto y luego se debe probar formalmente la eficacia en un ensayo controlado aleatorio a gran escala), St. George ve esta aplicación, así como Healthy Juntos, como herramientas potencialmente poderosas en elecciones de estilo de vida más sabias. Los estudios han demostrado que el establecimiento de objetivos y el autocontrol son mecanismos esenciales que conducen a cambios de comportamiento.

“Esperamos que adoptar [un estilo de vida saludable] se convierta en lo que eres y no solo en lo que haces”, agregó. “Queremos que sea algo importante no solo para una sobreviviente sino también para su familia”.

Más información

Si desea más información sobre cómo participar en los estudios de la aplicación de salud de St. George, comuníquese con: Dra. Vanina Pavia, 786-643-4300. O puede enviar un correo electrónico a: healthyjuntos@med.miami.edu; concarino@med.miami.edu

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.