Anuncios

Hat-trick de Haaland, doblete de Julián Álvarez en el 6-0 de Manchester City en la FA Cup y la humorada de Pep sobre Messi

Álvarez se suma al festejo de Haaland y Foden en la goleada de Manchester City
Álvarez se suma al festejo de Haaland y Foden en la goleada de Manchester City - Créditos: @OLI SCARFF

Pep Guardiola había dicho hace 24 horas que Erling Haaland y Julián Álvarez pueden jugar juntos, aunque no coincidan tantos minutos. ¡Vaya si pueden asociarse! Con un hat-trick del noruego -una asistencia del cordobés- y un doblete de Álvarez, Manchester City arrasó 6-0 a Burnley y se clasificó, por quinta vez consecutiva, a las semifinales de la FA Cup.

Fue la segunda vez que Álvarez marca marca dos goles en un partido con el City. La anterior fue contra Nottingham Forest, por la Premier League, también un 6-0. Veinticuatro horas atrás, Guardiola, satisfecho con la renovación del contrato del argentino hasta 2028, reconoció que al cordobés le toca competir por un puesto con uno de los mejores delanteros del mundo: “Pueden jugar juntos, pero generalmente no es fácil tener que competir por el puesto con Erling. Pero su comportamiento desde el primer día, cuando juega y cuando no juega, y su potencial, son increíbles. Es un campeón del mundo después de todo”.

El vuelo de Haaland, incontenible, mientras se acerca Foden
El vuelo de Haaland, incontenible, mientras se acerca Foden - Créditos: @OLI SCARFF

Disciplinado, profesional y consciente de que no hay “minutos gratis” en un plantel calificado, el ex-River se exprime en cada oportunidad que tiene. No refunfuña por la falta de continuidad, sino que se enfoca en ser productivo cuando es su turno. En su primera temporada en el club citizen, fue titular en 16 de los 34 encuentros que participó por competencias oficiales. Cuando estuvo desde el comienzo, entre goles y asistencias, suma 16 contribuciones.

Burnley cumple una muy buena campaña en segunda división (Championship). Es puntero con 13 puntos de ventaja, va camino al ascenso. Es dirigido por el belga Vincent Kompany, que jugó 11 temporadas en Manchester City, donde tiene una estatua y fue dirigido por Guardiola, con quien se saludó afectuosamente.

Los goles de Álvarez fueron tras dos asistencias de Kevin De Bruyne. La primera definición fue con un toque frente al arco. En la segunda, picó al vacío en busca del excelente pase del belga; le ganó en la corrida al defensor Ameen Al Dakhil, a quien hizo pasar de largo con un enganche para clavar un zurdazo alto. Golazo.

La Araña estuvo cerca del hat-trick con su especialidad: presionar sobre el arquero que juega la pelota con los pies. Bailey Peacock-Farrell se confió cuando tenía el balón y se encontró con la barrida del cordobés al momento de despejar; la pelota salió desviada, pero la acción fue una demostración de la voracidad del argentino, ya que el partido estaba 6-0. También había dispuesto de otra ocasión con una media vuelta dentro del área que rebotó en un defensor.

El festejo grupal de los jugadores en otra goleada de Manchester City
El festejo grupal de los jugadores en otra goleada de Manchester City - Créditos: @OLI SCARFF

El último martes, Guardiola reemplazó a Haaland media hora del final y su cuenta personal se detuvo en cinco goles a Leipzig, por la Champions League. Lo único que parece detener al gigante noruego es la decisión de su entrenador de sacarlo del campo. Adentro, es una fiera incontenible. Hace una rutina de lo que en el fútbol suele ser lo más complejo: el gol, la eficacia, la contundencia. Apunta y marca. Si bien es parte de una estructura colectiva que prioriza el juego de ataque y elaboración, aspectos que lo favorecen, el noruego no necesita que le fabriquen una gran cantidad de situaciones.

Primero de Haaland, asistencia de Julián

Haaland volvió a ser sustituido cuando quedaban 30 minutos. Ya había hecho lo suyo: un hat-trick, el sexto en su primera temporada en Manchester City, para una nueva ovación en el Etihad Stadium. El otro día, tras el 7-0 a Leipzig, a Guardiola le recordaron en la conferencia de prensa que al cambiar a Haaland había ayudado indirectamente a que no fuera quebrado el récord de cinco goles de Lionel Messi por la Champions League, ante Bayer Leverkusen, en 2012, cuando lo dirigía el técnico catalán.

Este sábado, con la ironía que es un sello de su personalidad, Guardiola le mandó un tiro por elevación a la prensa sobre el reemplazo de Haaland en la FA Cup: “Lo sustituí porque no quería que rompa el récord de Messi en la FA Cup. Intento castigar a mis jugadores. Esa es mi intención”.

El primero de Álvarez

En el primer tiempo del partido que clasificó a Manchester City a las semifinales de la FA Cup, Haaland no tocó más de cinco pelotas, con dos remates entre los tres palos, ambos fueron goles. El primero llegó tras una asistencia de Julián Álvarez, que jugó en una posición más retrasada, sin tanta llegada al área. En la segunda etapa tendría más presencia ofensiva en los últimos metros, sobre todo tras el reemplazo de Haaland.

El segundo de la Araña

El gol también parece buscarlo a Haaland, como ocurrió en el 3-0. Había salido del área para hacer de pivote y apoyo en una acción que continuó con Mahrez. Sobre la izquierda, Phil Foden remató, la pelota dio en un poste y se iba hacia un costado... Donde estaba Haaland, el goleador intuitivo y en el lugar indicado.

El noruego lleva un ritmo goleador que inevitablemente parece conducirlo a un récord. Por todas las competencias oficiales, en esta temporada suma 42 tantos (28 en Premier League, 10 en Champions League y cuatro en copas inglesas). Cuando todavía tiene por delante un mínimo de 14 encuentros, está a solo dos goles de la plusmarca de 44 que comparten Ruud Van Nistelrooy (Manchester United, 2002/03) y Mo Salah (Liverpool, 2017/18). Haaland alcanzó la línea de Cristiano Ronaldo (42, en Manchester United, 2007/2008).

Compacto de la goleada de Manchester City