Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Harvard concede doctorado honoris causa a creador cadena de radio latina en Fresno

A principios de año, Hugo Morales estaba en su casa de Fresno almorzando con su familia cuando su esposa revisó el correo. Vieron un sobre de la Universidad de Harvard, la alma mater de Morales, y bromearon con que se trataba de un doctorado honoris causa.

Para su sorpresa, Harvard había concedido a Morales –cofundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, con sede en Fresno– un doctorado honoris causa.

“Fue muy, muy sorprendente para mí”, dijo Morales. “Es un honor increíble”.

Recibió el galardón en Cambridge la semana pasada junto con otros cinco distinguidos: el actor Tom Hanks, la bioquímica Katalin Karikó, el historiador David Levering Lewis, el almirante Michael Glenn Mullen y la química médica Jennifer A. Doudna. Morales es el primer indígena mexicano que recibe un doctorado honoris causa de Harvard.

Entre los anteriores doctores honoris causa figuran 16 presidentes de Estados Unidos, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, la exjueza asociada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg y otros renombrados líderes de los derechos civiles, artistas y pioneros.

“No trabajo para recibir premios”, afirmó Morales, humilde ante esta reciente distinción. “Trabajo porque es importante ayudar a los demás, y lo hago con gusto, todos los días”.

Morales llegó al norte de California siendo un inmigrante oaxaqueño de nueve años. De niño, trabajó en el campo junto a sus padres mixtecos y asistió a escuelas públicas. A pesar de las dificultades que enfrentó de niño, destacó académicamente en Healdsburg High School y se graduó en Harvard en 1972 y en la Facultad de Derecho de Harvard en 1975.

Poco después, regresó a California, se instaló en Fresno y cofundó Radio Bilingüe. Hoy, Radio Bilingüe es la principal cadena de radio pública en español y productora de contenidos educativos e informativos para latinos en todo Estados Unidos.

La Universidad de Harvard otorgó un doctorado honoris causa a Hugo Morales (segundo desde la izquierda, de pie), cofundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, en reconocimiento y celebración de sus logros de toda la vida, el 25 de mayo de 2023. Morales es el primer indígena mexicano en recibir el honor que anteriormente ha sido concedido a 16 presidentes estadounidenses, líderes mundiales, líderes de los derechos civiles, científicos y artistas. Courtesy of Radio Bilingüe

Morales cofundó emisora de radio en Fresno

Morales dice que conoció el “poder de la radio” cuando era niño y vivía en un campo de trabajo agrícola en el condado de Sonoma.

Ayudaba a su hermano mayor, quien trabajaba en una emisora de radio de San Francisco, con su programa en español de los domingos por la mañana para chicanos, mexicanos y comunidades latinas de toda la zona de la bahía y el condado de Sonoma, y observó cómo los trabajadores agrícolas latinos dependían de los programas de radio para informarse y comunicarse.

Cuando terminó sus estudios en Harvard, estaba preparado académicamente para ser abogado corporativo. Sin embargo, dice que no fue a la facultad de Derecho para trabajar en ese sector.

“Quería saber cómo podía intentar influir en el sistema para bien, teniendo en cuenta que vivimos en un país capitalista”, dijo Morales. De ese modo, dijo, podría combinar sus conocimientos adquiridos con las formas en que los latinos y los indígenas se preocupan por el bienestar social de sus comunidades y crear una red de recursos e información para ellos en Estados Unidos.

A su regreso a California, se instaló en Fresno para trabajar con comunidades agrícolas más grandes y ayudarlas a mantenerse conectadas. En colaboración con trabajadores del campo, maestros, activistas y artistas locales, Morales cofundó Radio Bilingüe como organización sin ánimo de lucro en 1976 y su emisora de radio empezó a funcionar el 4 de julio de 1980.

Desde entonces, más de 3,000 voluntarios de Radio Bilingüe han recibido capacitación para emitir sus programas, incluidos algunos de los primeros segmentos radiofónicos en hmong y tagalo, dijo Morales.

Samuel Orozco, director de noticias de Radio Bilingüe, se unió a la emisora en 1981 y ayudó a crear la división de noticias. Ha trabajado con Morales desde entonces y ha sido testigo del crecimiento de Radio Bilingüe desde una única emisora hasta una red nacional de 25 emisoras y 75 estaciones afiliadas.

“La historia de Hugo debería inspirar definitivamente a muchas comunidades y a muchos jóvenes de comunidades tradicionalmente desfavorecidas”, dijo Orozco en español.

“Para un joven indígena vencer los retos que se le pusieron, alcanzar sus metas a la altura que lo ha hecho por su compromiso con su comunidad”, dijo, “la historia de Hugo Morales es un testimonio de que seguramente muchos más jóvenes, si se lo proponen, también pueden romper muchas barreras”.

La Universidad de Harvard otorgó un doctorado honoris causa a Hugo Morales (centro), cofundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, en reconocimiento y celebración de sus logros a lo largo de su vida, el 25 de mayo de 2023. Morales es el primer indígena mexicano en recibir el honor que anteriormente ha sido concedido a 16 presidentes estadounidenses, líderes mundiales, líderes de los derechos civiles, científicos y artistas. Courtesy of Radio Bilingüe

Doctorado es el más reciente honor del fundador de Radio Bilingüe

Desde que comenzó Radio Bilingüe, Morales ha recibido una serie de reconocimientos en su nombre que, desde su punto de vista, honran el trabajo en equipo de los voluntarios, el personal y la comunidad, más que su trabajo individual.

Es la primera persona del Valle de San Joaquín en recibir la beca MacArthur de comunicación y periodismo en 1994. También conocida como MacArthur Genius Grants, esta beca se concede a personas que han demostrado talento, extraordinaria originalidad y dedicación en sus actividades creativas. En la misma categoría, Morales está acompañado por otros periodistas como Ta-Nehisi Coates, Daniel Alarcón y Nikole Hannah-Jones.

En 1999 recibió el Premio Edward R. Murrow, el más alto galardón de la radio pública. La Corporation for Public Broadcasting concede este premio a personas cuyo trabajo ha fomentado el crecimiento, la calidad y la imagen positiva de la radio pública en todo Estados Unidos.

En 2006, recibió el Premio Lannan a la Libertad Cultural, que la Lannan Foundation concede a personas en reconocimiento a su “extraordinaria y valiente labor” de promoción de la justicia social, los derechos humanos y la expresión cultural.

Lilia Gonzáles Chávez, directora ejecutiva del Fresno Arts Council, ha conocido a Morales durante casi toda su carrera como promotora de las artes.

“Cuando empecé a involucrarme con las artes en Fresno”, dijo Gonzáles Chávez, “Hugo (Morales) y Radio Bilingüe fueron un tremendo recurso para compartir información sobre el desarrollo de proyectos y programas de arte”.

Dijo que el reconocimiento de Morales llega en un momento en que hay tantos latinos y gente indígena, indígenas, en el Valle y cuando muchos jóvenes están interesados en la comunicación y las artes.

“Buscan una validación que les diga: ‘sí, puedo tener éxito si persigo este objetivo’, y a menudo no tenemos ejemplos de personas de éxito en las artes que se parezcan a nosotros”, dijo. “Así que es una oportunidad maravillosa para que los jóvenes vean a alguien que se parece a ellos y habla como ellos, que es reconocido por sus logros”.

Margarita Rocha, directora ejecutiva del Centro La Familia, también conoce a Morales desde hace décadas. Alabó su trabajo con las comunidades latinas que trabajan en el campo.

“Mucha de nuestra gente recibe información a través de la radio, especialmente si trabajan en el campo”, dijo Rocha. “Llevan sus radios consigo y se ponen al día de las noticias, de lo que ocurre en la comunidad (y) en el país”.

“Estoy tan, tan, tan feliz de que él (Morales) haya sido reconocido de esta manera”, dijo. “En cuanto llegó la información, la envié a todo mi personal. Nos hace muy bien que se reconozca a personas que representan a nuestra comunidad”.

La programación de Radio Bilingüe se emite en 91.5 FM en Fresno, 90.1 FM en Bakersfield y 90.9 FM en Salinas. Para obtener una lista completa de las estaciones donde puedes escucharlos en Estados Unidos y México, visita radiobilingue.org.