Hanyu, Pechstein, Friedrich, Jones...: los más esperados sobre el hielo

Redacción Deportes, 1 feb (EFE).- Yuzuru Hanyu, con su posible tercer oro y su probable cuádruple axel en patinaje artístico; la patinadora de velocidad Claudia Pechstein y su récord de ocho participaciones en Juegos de invierno; y Jennifer Jones, considerada la mejor jugadora de curling de todos los tiempos, son algunas de las estrellas más esperadas sobre el hielo en Pekín 2022.

Pese a la sensible ausencia de los profesionales de la NHL, el torneo de hockey se beneficiará del espectáculo que garantizan grandes figuras como Vadim Shipachev; y el boblseigh de la prolongación de la carrera de Francesco Friedrich y del debut del monobob femenino.

.

YUZURU HANYU, EN POS DE LA TRIPLE CORONA Y EL CUÁDRUPLE AXEL

Los retos del patinador artístico japonés Yuzuru Hanyu en Pekín son múltiplos de tres y de cuatro: parte en busca de su tercer oro olímpico consecutivo y cree que para lograrlo necesitará hacer, y hacer con éxito, el primera cuádruple axel de la historia.

Si suma un nuevo triunfo, Hanyu sería el primero con tres victorias seguidas desde que el sueco Gillis Grafström ganó el oro en 1920 (el patinaje sobre hielo fue parte de programa de los Juegos de verano en Amberes), 1924 y 1928.

.

SHCHERBAKOVA, CON PERMISO DE SUS COMPAÑERAS

El dominio de las rusa en el patinaje artístico femenino es actualmente de tal dimensión que no es imposible pensar en un dominio exclusivo del podio, como ya sucedió hace unos días en el Europeo.

Anna Shcherbakova, de 17 años, es la actual campeona de mundo y su historial ya incluye la proeza de completar un cuádruple lutz.

En los campeonatos de Europa de este mes de enero fue superada por su compatriota Kamila Valieva, que tiene el récord mundial de puntuación y será en Pekín su mayor rival junto a la tercer rusa inscrita, Alexandra Trusova, bronce en el torneo continental.

.

VADIM SHIPACHEV, TEMIBLE GOLEADOR

Con las estrellas de la NHL ausentes -la liga, retrasada por el covid, no ha autorizado la salida de sus jugadores-, el equipo ruso vuelve a ser favorito para revalidar el oro. En sus filas destaca la presencia de Vadim Shipachyov, que llega a los Juegos en un feliz estado de forma.

El delantero del Dinamo de Moscú, de 34 años, protagonista en 2017 de un polémico paso por el Vegas Golden Knights, es el máximo goleador de la Liga Continental, que reúne a los clubes de Rusia, Bielorrusia, China, Finlandia, Kazajistán y Letonia.

.

MARIE-PHILIP POULIN, LA MÁXIMA EXPERIENCIA

Todo apunta a una nueva final Estados Unidos-Canadá en el hockey femenino, aunque esta vez, al contrario que en 2018, sería sin penaltis, según las nuevas normas de la IIHF.

En la selección canadiense destaca una vez más la inclusión de Marie-Philip Poulin, la gran capitana, que disputará sus cuartos Juegos a los 30 años. Oro en 2010 y 2014 y plata en 2018, sus puntos fueron decisivos en las tres finales. Su liderazgo en el equipo es indiscutible, su consideración como una de las mejores de la historia, también.

.

JENNIFER JONES, EL CAMINO DE CANADÁ DE VUELTA AL PODIO

Jennifer Jones es otra canadiense tenida por ser la mejor de siempre en lo suyo, en este caso el curling.

En 2018 su país se quedó fuera del podio por equipos (sí fue oro en la nueva prueba dobles mixtos) por primera vez en la historia y Jones llega ahora a Pekín a poner punto final a esa anomalía. Ya fue oro en Sochi 2014. A sus 47 años, su palmarés, que también incluye dos títulos mundiales, no para de crecer.

.

REIN ZIWEI, LA ESPERANZA LOCAL EN LA PISTA CORTA

Líder de la Copa del Mundo de esta temporada en los 1.500 m, el chino Ren Ziwei es la gran esperanza local de victoria en el patinaje de velocidad en pista corta.

Pese a un ciclo olímpico marcado por las lesiones, llega al momento decisivo de la temporada con la mirada puesta en el podio olímpico, que sería el segundo tras la plata de 2018 en relevos.

.

ELANA MEYERS TAYLOR, ¿PRIMERA CAMPEONA DE MONOBOB?

El bobsleigh femenino, que hasta ahora contaba con una sola prueba femenina en los Juegos (bob a dos), incorpora en Pekín 2022 el monobob, una modalidad que en las series mundiales han dominado sin discusión los trineos de Estados Unidos.

Entre ellos, el conducido por Elana Meyers Taylor, que ya posee tres medallas olímpicas en el bob a dos, bronce en 2019 y plata en 2014 y 2018. El metal que le falta puede caer en este 2022.

.

FRANCESCO FRIEDRICH, DE NUEVO FAVORITO CON ALEMANIA

El bob a cuatro germano ha dominado todas las pruebas de la Copa del Mundo desde los Juegos de PyeongChang 2018, en los que recuperó el oro tras los de Estados Unidos en 2010 y Letonia en 2014.

En el bólido vuelve a subirse Francesco Friedrich, ganador de dos oros en 2018 y de 13 en campeonatos del mundo, un pìloto extraordinario que es garantía absoluta de podio.

.

TED-JAN BLOEMEN APIRA AL PRIMER DOBLETE EN 10.000

Nacido en Países Bajos, la meca del patinaje de velocidad, pero nacionalizado canadiense, Ted-Jan Bloemen puede ser el primer patinador de la historia en repetir oro en la prueba más larga sobre el óvalo, los 10.000 metros.

La irrupción, con récord mundial incluido, de Nils van der Poel, también de origen neerlandés y competidor por Suecia, será un estímulo más para Bloemen en una de las pruebas más vibrantes del programa.

.

CLAUDIA PECHSTEIN, ETERNA

Cuando la alemana Claudia Pechstein participe el día 19 en la prueba con salida en masa de patinaje de velocidad, se convertirá en la primera mujer en disputar ocho Juegos de invierno, todos desde 1992 menos los de 2010, cuando estuvo sancionada por dopaje.

También será la de más edad en hacerlo, a sus 49 años. EFE

nam/ea

(c) Agencia EFE