Acusaciones de trampa y retiro del campeón mundial, Magnus Carlsen, crean crisis en ajedrez

El noruego Magnus Carlsen se retiro de la Copa Sinquefield de ajedrez y varias fuentes aseguran que es debido a que uno de sus oponentes, el estadounidense Hans Niemann, hizo trampa. (Foto: ARUN SANKAR/AFP vía Getty Images)
El noruego Magnus Carlsen se retiro de la Copa Sinquefield de ajedrez y varias fuentes aseguran que es debido a que uno de sus oponentes, el estadounidense Hans Niemann, hizo trampa. (Foto: ARUN SANKAR/AFP vía Getty Images)

El mundo del ajedrez entró en crisis tras la decisión del campeón mundial, Magnus Carlsen, de retirarse por primera vez de un torneo, la Copa Sinquefield, un importante evento que reúne a los mejores ajedrecistas, y varias fuentes aseguran que es debido a que uno de sus jóvenes oponentes, Hans Niemann, hizo trampa, según reveló el diario inglés The Guardian.

Los organizadores de la Copa Sinquefield anunciaron precauciones adicionales contra las trampas, incluida una demora de 15 minutos en la transmisión por televisión o internet de los movimientos de los jugadores y mayores controles a las emisiones de radiofrecuencia en los alrededores de donde se realiza el evento. Sin embargo, Carlsen ya se había retirado del evento, anunciándolo en un mensaje en Twitter: "Me he retirado del torneo. Siempre me ha gustado jugar en el @STLChessClub y espero volver en el futuro" y acompañado con un video de José Mourinho diciendo: "Si hablo, estaré en un gran problema. Gran, gran problema".

Carlsen no quiso dar más detalles y The Guardian publicó las declaraciones de Hikaru Nakamura, un gran maestro de ajedrez y popular streamer, en las que asegura que el campeón mundial decidió terminar su participación porque sospechaba que su oponente en la tercera ronda, Hans Niemann, "probablemente estaba haciendo trampa".

El estadounidense Niemann, de 19 años, es uno de los 50 mejores del mundo y sorprendió a Carlsen el domingo al vencerlo con las piezas negras.

Niemann indicó, según el reporte del diario inglés que "por algún milagro ridículo" había adivinado cuál sería la apertura de su oponente y se preparó especialmente para eso. "Magnus debe estar avergonzado de perder contra mí", dijo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Algunos elogiaron la victoria de Niemann, pero otros se mostraron más escépticos, entre ellos Nakamura, uno de los jugadores mejor calificados del mundo, quien aseguró que el campeón del mundo no dejaría un torneo a menos que existiese una razón importante de fondo. "Magnus nunca haría esto en un millón de años... Él simplemente no hace eso. Es el máximo competidor, es un campeón mundial", según The Guardian.

Nakamura precisó que Carlsen no se retiraría de un torneo a menos que esté completamente seguro de que Hans estaba "haciendo trampa" y recordó que en el pasado se le prohibió a Niemann jugar online en chess.com y "eso no está en debate, es un hecho conocido", agregó y sembró dudas sobre la transparencia del ajedrecista estadounidense.

Niemann le respondió en Twitter y dijo: "Hikaru disfrutó mucho viendo todas mis entrevistas y disfrutó criticando cada detalle y haciendo implicaciones frívolas. Me gustaría verlo ver mi entrevista completa hoy y ver lo que tiene que decir".

El gran maestro estadounidense Andrew Tang también sugirió, según The Guardian, que había "dejado de hablar con Hans por esas cosas con chess.com".

Daniel Rensch, director de ajedrez de chess.com, no quiso confirmar o negar las acusaciones. "Chess.com no discute asuntos de juego limpio públicamente y, como tal, nos negamos a comentar sobre los acontecimientos en la Copa Sinquefield y/o cualquier especulación hecha", indicó.

Dada la dificultad para demostrar que un jugador hizo trampa en ajedrez y a que no existe evidencia clara sobre una mala conducta por parte de Niemann durante el torneo, Levon Aronian, otro gran maestro que estuvo en la Copa Sinquefield, le otorgó el beneficio de la duda e indicó que es algo que "suele suceder cuando los jugadores jóvenes juegan muy bien, siempre hay acusaciones hacia ellos... Mis colegas son bastante paranoicos".

Al ser interrogado por la decisión de Carlsen de retirarse, Niemann expresó conmoción por lo sucedido aunque no fue interrogado ni dijo nada sobre el tema de la eventual trampa.

"Es muy raro. No quiero sacar ninguna conclusión, pero es muy extraño. Al menos pude vencerlo antes de que se fuera, eso es lo bueno", dijo después de empatar con el jugador francés Alireza Firouzja en la noche del lunes, retomó el medio inglés.

El director general de la Federación Internacional de Ajedrez, Emil Sutovsky, descartó por su parte algunas sugerencias de que Carlsen había renunciado porque era un mal perdedor. "Debe haber tenido una razón de peso, o al menos cree que la tiene", escribió Sutovsky en Twitter.

"No lo llames mal perdedor o irrespetuoso. No especularé sobre las razones de su retiro, pero probablemente esperaría que el director del torneo las transmita", agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Kyrgios cae en cinco sets ante Khachanov, que ya está en semifinales