Hamlin vuelve a Buffalo para continuar su recuperación

BILLS-HAMLIN (AP)
BILLS-HAMLIN (AP)

Damar Hamlin volvió el lunes a Buffalo, en otra señal alentadora de la recuperación notable que el safety de los Bills ha mostrado, exactamente una semana después de sufrir un paro cardíaco durante un partido en Cincinnati, informaron los médicos.

Hamlin salió por la mañana del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, añadieron los especialistas que lo atendían. Se le trasladó por aire a Buffalo, donde el doctor William Knight dijo que el jugador “se encuentra bien”.

La recuperación continuará en una clínica de Buffalo.

De acuerdo con los médicos, Hamlin está caminando desde el viernes y recibe alimentación regular, además de someterse a terapia. Así, ha mostrado una evolución entre normal y acelerada en su recuperación tras el paro cardiaco que puso en riesgo su vida.

La recuperación tras un problema de esta índole suele medirse en semanas o meses, indicaron los médicos.

“Seguimos en éxtasis por su recuperación”, expresó el doctor Timothy Pritts.

El regreso de Hamlin ocurre un día después de que alentó a los Bills desde su cama de hospital. El equipo cerró la campaña regular con un triunfo de 35-23 sobre los Patriots de Nueva Inglaterra.

Ese partido incluyó una catártica muestra de apoyo para los Bills y Hamlin.

Todos los jugadores de Buffalo usaron en los jerseys un parche con el número 3 de Hamlin y honraron a su compañero mostrando tres dedos de una mano en los últimos minutos. El tight end Dawson Knox formó un corazón con las manos, al celebrar su touchdown.

Hamlin respondió en su cuenta de Twitter con un corazón dedicado a Knox. Muchos aficionados hicieron lo propio, además de publicar imágenes con el número 3.

El safety de 24 años ha logrado un progreso significativo en su recuperación desde que pasó sedado y conectado a un respirador los primeros dos días en el Centro Médico.

Despertó el miércoles por la noche. Eventualmente pudo sostener la mano de sus seres queridos.

Para el viernes, respiraba por su propia cuenta e incluso pudo hablar con sus compañeros mediante una videoconferencia, en la que les dijo: “Los amo, chicos”.

El parte médico más reciente surgió el sábado, y describió como “excelentes" las funciones cerebrales de Hamlin, quien sin embargo seguía en estado crítico.

Ese mismo día, Hamlin tuiteó: “Si das amor al mundo se te devuelve tres veces... Gracias a todos los que se han acercado y han orado. Esto me fortalece en el camino a la recuperación. ¡Sigan orando por mí!”.

La NFL mostró apoyo a Hamlin durante toda su 18va semana de la campaña. Hubo menciones antes de los partidos, se resaltó el número 3 en las líneas de la yarda 30 y los jugadores utilizaron camisetas de calentamiento con el mensaje: “Amor para Damar 3”.

El corazón de Hamlin se detuvo el lunes por la noche, luego de realizar lo que parecía un derribo de rutina en el primer cuarto del partido en la casa de los Bengals. El encuentro se suspendió, antes de que la NFL declarara su cancelación definitiva.