Hamilton golpea primero en Qatar

Losail (Qatar), 20 nov (EFE).- Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, dio el primer golpe en el debutante Gran Premio de Qatar, el antepenúltimo del Mundial, y arrancará primero este domingo, por delante del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que lo supera en 14 puntos; en una carrera que los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) afrontarán desde la quinta y la séptima plaza, respectivamente.

Hamilton, de 36 años, que viene de exhibirse en Brasil, amplió a 102 su propio récord histórico de 'poles' en la categoría reina al cubrir los 5.380 metros de la pista qatarí en un minuto, 20 segundos y 827 milésimas, 455 menos que Verstappen -de 24- al dominar una calificación con suerte dispar para los 'escuderos' de los dos aspirantes al título: el finlandés Valtteri Bottas, compañero del británico, saldrá tercero en Losail; donde el mexicano Sergio Pérez, colega del neerlandés, eliminado en la segunda ronda (Q2), buscará la remontada desde la undécima plaza.

Qatar alberga la vigésima carrera del Mundial más apretado de los últimos años. El más tenso. Y con las hostilidades trasladadas a fuera de la pista (la relación entre el austriaco Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, y inglés Christian Horner, su homólogo en Red Bull, es manifiestamente mejorable), Hamilton golpeó primero este sábado en el primer acto importante del antepenúltimo Gran Premio de un certamen que se cerrará el 12 de diciembre en Abu Dabi, una semana después de que Arabia Saudí debute asimismo en el calendario.

El astro británico, que el año pasado igualó las siete coronas del alemán Michael Schumacher, parecía herido de muerte tras el Gran Premio de México, donde 'Mad Max' se había anotado su novena victoria del año y 'Checo' añadió música a la fiesta de Red Bull con su tercer puesto. Pero sólo una semana después, en Sao Paulo, el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage protagonizó dos remontadas tras sendas sanciones, para culminar uno de los mejores fines de semana de su brillante carrera en F1 en Interlagos, donde también elevó -con su sexto triunfo de 2021- a 101 su otra gran plusmarca histórica en la categoría reina: la de victorias.

Este sábado, Sir Lewis -nombrado caballero por la Reina Isabel tras igualar las siete coronas del 'Kaiser'- metió cierta presión a su no tan fácilmente impresionable joven rival. De momento, afrontará desde la primera plaza la larguísima recta de salida (que supera el kilómetro) de Losail: un circuito rápido, con 16 curvas y un asfalto bastante abrasivo, que hasta el viernes prácticamente era desconocido para todos. Y que aún es toda una incógnita, en lo que al comportamiento de los neumáticos en carrera se refiere.

Bottas, tercero en el Mundial -con 25 puntos más que 'Checo', cuarto en la general- y que puede ser pieza clave este domingo en la defensa de los intereses de su capitán y de su equipo, había marcado el mejor tiempo en el tercer y último ensayo libre. Difícilmente significativo, al igual que el primero del viernes, dado que se disputó de día, a diferencia de la cronometrada principal y la carrera, con horario de arranque a las cinco de la tarde locales, cuando ya es noche cerrada en la pista de las afueras de Doha; y se pilota con luz artificial.

El finés, que el año que viene no seguirá en Mercedes -será piloto de Alfa Romeo-, dominó, por delante de Hamilton y de Verstappen, un ensayo poco útil que 'Checo' acabó quinto, justo delante de los dos españoles; con Sainz sexto en la tabla de tiempos y Alonso, séptimo.

A partir de ahí, Hamilton encabezó todas las clasificaciones hasta asegurarse su primer puesto en parrilla. En la segunda ronda -en la que 'Checo' se vio sorprendido por el tráfico y quedó eliminado- el inglés mejoró en 46 milésimas al francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) -que saldrá cuarto este domingo- y en dos décimas a un Alonso que ya advertía con su tercera plaza en ese acto de que iba a por todas; y que cerró la jornada con un brillante quinto puesto. El genial piloto asturiano indicó a Efe tras la calificación que "no" ve factible el podio, pero que "el 'top 5' sería muy bueno", y que "acabar delante de Gasly" y optar al cuarto puesto sería "el objetivo".

En la tercera fila, al lado del doble campeón mundial español, tomará la salida el inglés Lando Norris (McLaren); mientras que la cuarta hilera, la de Sainz, se completará con el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), que saldrá octavo, al lado del talentoso piloto madrileño.

Los dos Mercedes y Verstappen marcaron su mejor tiempo en la Q2 con el neumático medio; con el que tomarán la salida este domingo. Al igual que Sainz, que explicó a Efe en la zona mixta de Losail que pensaba que se" iba a quedar fuera" en la segunda ronda, en la que tenía claro que hubiese pasado "sin problemas a la Q3 con el blando", en una calificación "estresante, que acabó bien"; pero que es víspera de una jornada en la que "puede pasar de todo".

El resto de los diez primeros -el francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, acabó noveno; y el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), décimo- lo harán con el compuesto blando. Todos ellos ante la incógnita, precisamente, del comportamiento de las gomas en tandas largas, en una pista con 'pianos' pronunciados y zonas de gravilla que también pueden afectar el desarrollo de la carrera. Que se disputa a un año exacto para el arranque del Mundial de fútbol, el gran evento deportivo internacional sobre el que rotará todo el año próximo en Qatar: motivo por el cuál entre los egregios invitados en el circuito de Losail se encontraba este sábado el suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Adrián R. Huber

(c) Agencia EFE