Hamilton marca el mejor tiempo en prácticas libres para el GP de Italia

10 sep (Reuters) - El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton fue el más rápido el viernes para Mercedes en las prácticas para el Gran Premio de Italia en Monza, y le sacó una gran diferencia al Red Bull del líder del campeonato, Max Verstappen.

El británico rodó con un mejor tiempo de un minuto y 20,926 segundos, 0,452 segundos más rápido que su rival holandés. Valtteri Bottas, compañero de equipo de Hamilton, fue tercero.

Verstappen aventaja por tres puntos a Hamilton, pero ambos podrían estar empatados el sábado por la noche si el británico gana el sprint del día y Verstappen no está entre los tres primeros.

El Gran Premio de Italia es el segundo que se corre con el formato experimental, con la clasificación del viernes que determina la parrilla para el sprint del sábado. Eso, a su vez, decide el orden de salida para la carrera del domingo.

Los puntos se otorgan a los tres primeros del sábado en un sistema 3-2-1.

El canadiense Lance Stroll fue cuarto con Aston Martin en la única sesión de entrenamientos del día, mientras que Pierre Gasly de AlphaTauri quedó quinto y el compañero de equipo de Stroll, Sebastian Vettel, sexto.

Carlos Sainz fue el piloto más rápido de Ferrari, al quedar séptimo, por delante de Fernando Alonso, de Alpine, y de Daniel Ricciardo, de McLaren.

El mexicano Sergio Pérez, con el otro Red Bull, fue décimo.

(Reporte de Alan Baldwin en Londres. Editado en español por Javier Leira)