Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hamilton condena "mentalidad arcaica" de Piquet

HAMILTON PIQUET (AP)
HAMILTON PIQUET (AP)

Lewis Hamilton dijo que hay que cambiar las “mentalidades arcaicas” luego de que trascendiese un comentario de Nelson Piquet que puede ser considerado racista acerca de él.

La Fórmula Uno y la Federación Internacional de Automovilismo condenaron el lenguaje racista al hacerse viral esta semana algo que Piquet dijo meses atrás, pero que no trascendió en su momento.

“Esto va más allá del lenguaje. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar, no tienen lugar en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y sido acosado toda mi vida”, expresó Hamilton en un tuit el martes. “Ha habido suficiente tiempo para cambiar. Llegó la hora de tomar medidas”.

Hamilton, el único piloto de raza negra de la F1, ganó siete títulos mundiales.

El británico escribió algo también en portugués: “Vamos focar em mudar a mentalidade” (Enfoquémosnos en cambiar de mentalidad”). Además respondió a otro tuit en el que se usó un insultó para aludir a Piquet, el gran piloto brasileño tricampeón mundial, que hoy tiene 69 años.

Al comentar un choque entre Hamilton y Max Verstappen en el GP Británico del año pasado, Piquet, tricampeón mundial de la F1 y cuya hija Kelly es novia de Verstappen, usó la expresión “neguinho” (negrito en portugués) en un podcast de YouTube llamado Enerto.

No es una expresión necesariamente racista en Brasil, pero se la considera a menudo de mal gusto y puede ser ofensiva, dependiendo del contexto.

El comentario de Piquet no tuvo repercusión en su momento, pero súbitamente se hizo viral el lunes, después de que Piquet pasease al presidente brasileño Jair Bolsonaro por Brasilia.

Piquet es un firme partidario de Bolsonaro, quien busca la reelección.

“El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma, no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble de nuestro deporte y merece respeto”, dijo la F1 en un comunicado. “Sus incansables esfuerzos por aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos, algo con lo que estamos comprometidos en la F1”.

La FIA, por su parte, dijo que “condena enérgicamente todo lenguaje o comportamiento racista o discriminatorio, que no tienen lugar en el deporte ni en la sociedad en general”.

Hace dos años, Hamilton criticó los comentarios “ignorantes y mal educados” del ex jefe de la F1 Bernie Ecclestone, quien dijo que “en muchos casos, las personas de raza negra son más racistas” que los blancos.

___

Mauricio Savarese colaboró en este despacho desde Sao Paulo.