Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En la "montaña asesina" hallan el cuerpo de la esquiadora Hilaree Nelson

Jim Morrison, segundo a la derecha, llora mientras el cuerpo de su pareja, la famosa esquiadora estadounidense Hilaree Nelson llega en helicóptero a un hospital en Katmandú, Nepal, el miércoles 28 de septiembre de 2022. Nelson, de 49 años, estaba esquiando el monte Manaslu con su pareja el lunes cuando se cayó de la montaña. (Foto: AP/Niranjan Shrestha)

La reconocida esquiadora de montaña estadounidense Hilaree Nelson fue hallada muerta este miércoles, tres días después de su desaparición tras una caída en una expedición al Manaslu, el octavo pico más alto del mundo, situado en el Himalaya nepalí.

El cuerpo fue hallado esta mañana enterrado en la nieve en una ladera de la montaña Manaslu, a unos 6.000 metros de altura, dijo a Efe Jeevan Ghimire, director de la compañía Shangrila-Nepal, encargada de esta expedición en el Manaslu.

Tres sherpas y el también esquiador Jim Morrison, pareja de Nelson, fueron trasladados en un helicóptero al lugar donde se estimaba que había caído la esquiadora, y "el cuerpo fue sacado a las 11 (hora local, 5.15 GMT)”, dijo a Efe un funcionario del Gobierno nepalí, Bigyan Koiral.

La conocida montañera sufrió una caída el lunes cuando regresaba al campo base esquiando tras alcanzar la cumbre del Manaslu, de 8.163 metros de altura, junto a Morrison.

En un principio se pensó que Nelson había caído por una grieta, de acuerdo a la información de las autoridades que iniciaron a primera hora del martes un operativo de búsqueda aérea y terrestre sobre la zona que tuvo que ser suspendido más tarde por el mal tiempo, aunque luego esta teoría se descartó.

Hace casi una semana, Nelson había compartido en las redes sociales que a diferencia de otras expediciones en el Himalaya, esta vez en el Manaslu sentía menos confianza, y las condiciones de la montaña le hacían añorar su hogar.

"Tengo el desafío de encontrar la paz y la inspiración en la montaña cuando ha estado constantemente envuelta en niebla", había publicado hace seis días las esquiadora.

Nelson, de 49 años, fue la primera mujer en coronar dos ochomiles, el Everest y el Lhotse, en 24 horas en mayo de 2012. En 2018 regresó al Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros, para lograr la hazaña junto a Morrison de ser los primeros en descender esquiando este pico.

Ese mismo año fue nombrada por National Geographic aventurera del año.

Hilaree Nelson mira una pancarta que la felicita a ella y a su compatriota James Morrison a su llegada a Katmandú, Nepal, en 2018. Los dos montañistas estadounidenses superaron las condiciones climáticas, los retrasos y los problemas de seguridad para esquiar con éxito desde la cima del cuarto pico más alto del mundo, el monte Lhotse, regresaron sanos y salvos de las montañas. (Foto: AP/Niranjan Shrestha)

Su desaparición tuvo lugar el mismo día que se registró una gran avalancha en los campamentos a menor altitud del Manaslu, en los que un guía murió y varios resultaron heridos, entre ellos cuatro de gravedad.

Las autoridades nepalíes autorizaron esta temporada de otoño un número récord de 404 permisos para escalar el Manaslu, conocida como "la montaña asesina" debido al alto número de muertes que se producen a pesar de que el número de ascensos es relativamente bajo. En septiembre de 2012, una avalancha mató a 11 escaladores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El islámico Bangladesh enloquece con su primer título de fútbol femenino