Hakimi: "España nos tiene que tener un poco de miedo"

AFP

Marruecos sorprendió al mundo y se quedó con el Grupo F para clasificar como líder a los octavos de final de la Copa Mundial de Catar 2022. Ahora le toca enfrentar a España en un duelo histórico, y antes, Achraf Hakimi explicó lo que representa esta posibilidad y la ilusión de los marroquíes.

El lateral derecho dialogó con Marca sobre todo, desde lo que significa jugar una Copa del Mundo, al crecimiento del seleccionado en el último tiempo, como a sus posibilidades de haber representado al país ibérico, donde nació, y la candidatura de los dirigidos por Luis Enrique en el Mundial.

“Es algo único, jugar para tu país. Y sobre todo ahora que estamos haciendo historia. Es increíble ver cómo lo está viviendo la gente, eso nos transmite bastante y nos da fuerza para continuar y hacer grandes cosas. Son momentos que nunca vas a olvidar, más aún cuando marcas la historia”, contó.

En ese sentido, lo comparó con Rusia 2018, en el que también participó, pero con apenas 20 años: “Este Mundial es diferente porque han pasado cuatro años de aprender grandes cosas. Vine con otra mentalidad y mucho más maduro. Con otra responsabilidad también, algo que estoy notando”.

Y sobre ello, remarcó cómo evolucionó Marruecos: “Esta es una generación joven, que tiene hambre, que quiere cambiar cosas; queremos hacer historia, que es lo que estamos consiguiendo, y cambiar la mentalidad sobre el mundo árabe, decir que, por qué no, los equipos árabes pueden hacer grandes cosas en Europa”.

“Lo estamos haciendo, sobre todo en el Mundial”, detalló. Además, puntualizó que se valora poco a los africanos: “Hay grandes jugadores en África que merecen un poco más de respeto, valorar el trabajo que hacen y el esfuerzo para llegar donde están. Me alegro mucho de que hagan grandes cosas porque nos abrió la puerta a los que veníamos desde atrás y ahora se la abrimos a otros”.

Sin embargo, el reconocimiento llega en la cancha: “Hacemos nuestro trabajo, hemos sido primeros de grupo y yo creo que ya nos merecemos un poco de respeto. Creo que España sabe eso y que nos tiene que tener un poco de miedo. Nos tienen que tener miedo, la verdad. Y por qué no dar la sorpresa otra vez”.

Por otra parte, el jugador de Paris Saint-Germain respondió si se siente líder del grupo. “No, no puedo pensar individualmente. Tenemos un gran equipo. Intento dar lo mejor y ayudar a los jóvenes, transmitirles lo que yo pasé anteriormente porque me ven como un referente. Siento el calor de los compañeros y yo se lo transmito a ellos”, sostuvo.

Además, se refirió al cariño de los aficionados: “Es el cariño, algo que noto y que agradezco mucho porque me da más fuerza para continuar el saber que estoy haciendo un gran trabajo y que mucha gente se fija en mí y me quiere mucho. Yo siento mucho cariño por la gente de Marruecos”.

“El apoyo es incondicional. Llevábamos, después del primero, 20 años sin clasificarnos. Lo conseguimos y por qué no hacer historia en este. Tenemos un buen grupo, lo sentían y nos han dado mucho cariño. Lo notamos, parece que estamos jugando en casa, todo de rojo. Estamos contentos y felices. Se lo agradecemos de nuevo y les pedimos que continúen así”, remarcó.

En tanto, Hakimi comentó cómo vivieron la clasificación y la mirada posterior a La Roja. “Tuvimos tiempo para desconectar y celebrar, porque fue histórico, y también para verlos. No hace mucha falta, sabemos cómo son, cómo juegan, los jugadores que tienen. Hemos visto que podemos hacerles grandes cosas y pincharles ahí un poco”, dijo.

Pese a que ya no se puede cambiar, respondió si esperaban que Japón fuera su rival: “El míster nos ha transmitido también tener una mentalidad ganadora: da igual el que venga, tenemos que hacer nuestro juego, en la línea que estamos. Hemos empatado a Croacia y ganado a Bélgica y Canadá, que son grandes selecciones, y por qué no a la que venga ahora”.

Precisamente, sobre la Selección española, afirmó que es una de las candidatas. “Siempre lo es para ganar, desde que empezó el Mundial. Está en el Top-5. Ahora nos enfrentamos a ellos, pero nosotros estamos con una confianza enorme. Vamos a intentar hacer nuestro partido, nuestro juego, e intentar ganarles”, manifestó.

Y sobre los recaudos que tomarán, indicó: “Vamos a ver cómo plantea el míster el partido. Sabemos que a España le gusta mucho mantener la posesión y vamos a intentar correr todo el partido, un punto clave para nosotros, que no nos vamos a cansar, y a robarles la posesión porque a nosotros también nos gusta jugar y vamos a intentar ir de tú a tú”.

También el nacido en Madrid contestó si este es su partido más especial. “Será la final, si Dios quiere y podemos llegar. Ese es el partido más especial, pero bueno, sí, este también porque juego contra el país que me ha hecho crecer y dado muchas cosas a mí y a mi familia. Será bonito”, contó.

Y explicó si pudo haber representado a España: “Hubo momentos en Juvenil. Hubo contactos, fui a la Selección Española también para probar. Estuve un par de días en Las Rozas y vi que no era mi sitio adecuado. No era por nada en concreto, sino por lo que yo sentía, porque no era lo que había mamado y vivido en casa, que es la cultura árabe, ser marroquí. Yo quería estar aquí”.

Por último, afirmó que solo le importa que puedan avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo. “No digo resultado, pero que ganemos”, admitió Hakimi. Y ante la pregunta si con un gol suyo este martes, concluyó entre risas: “Del que sea, como si es del utillero, que no puede jugar”.

Foto: AFP