Guti y su feroz crítica a España por el papel en Qatar 2022: “Hay que cambiar”

José María Gutierrez, Guti, dijo que España debe cambiar para mejorar. (Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
José María Gutierrez, Guti, dijo que España debe cambiar para mejorar. (Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

A España le siguen lloviendo pedradas por su fracaso en Qatar 2022. Además de señalar el resultado, que en sí es catastrófico, se ha criticado las formas. Ahora el encargado fue José María Gutiérrez Hernández, Guti. El ex madridista fue contundente: hay que cambiar para mejorar.

España “murió” de nada en su duelo contra Marruecos. sí, tuvo el balón y la posesión. Dieron pases y pases y de nada sirvió. Aquella tradición que un día fue la más implacable en el mundo hoy no tiene más vigencia, o al menos no para la Selección Ibérica.

Para Guti es claro que este sistema ya no funciona. El añorado Tiki Taka ha perdido su efectividad por lo que hay que buscar nuevos caminos para triunfar. No se puede hacer lo mismo siempre cuando el fútbol ha cambiado.

“España tiene muy buenos jugadores, pero a lo mejor hay que jugar a otra cosa. Sí, estoy cansado de intentar jugar siempre a lo mismo, cuando no tenemos jugadores para eso. Es un poco lo que le pasa al Barcelona: puedes seguir con esa filosofía pero cambiando ciertos conceptos, no pasa absolutamente nada”, dijo Guti en el Chiringuito.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El talento y técnica individual caracterizaron la carrera de Guti. Sin embargo no pudo ser un elemento constante con la Selección Nacional. Nadie sabe porqué, quizá era un genio incomprendido: nunca encajó en los estrictos moldes que diseñan para los futbolistas españoles.

Jugó prácticamente toda su carrera como futbolista en el Real Madrid. Lo admiraban pero nunca fue el jugador estelar. Era respetado porque nadie, o muy pocos, hacían lo que él.

Guti deslumbró a España, pero nunca fue considerado como un
Guti deslumbró a España, pero nunca fue considerado como un "elemental" en las convocatorias. (Foto: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

Él se salía de la caja, hacía cosas diferentes. Quizá por ello su crítica al hermetismo de España en su forma de jugar. Sí, el juego de posesión es identitario en la Furia Roja, pero en el fútbol lo importante es ganar, no mantener una tradición que ha dejado de servir, o al menos así lo creyó Guti, quien manifestó que en este deporte no vale vivir de glorias pasadas.

“No podemos vivir del Mundial de Sudáfrica 2010 y de los jugadores que teníamos que ganaron esas 2 eurocopas (2008 y 2012) y el mundial. Es imposible, habrá que jugar a otras cosas. Si contra Marruecos estamos jugando a dar 800 pases y vemos que no pasamos del mediocampo, habrá que mandar un centro alguna vez, y tendremos que tener un delantero que remate esos centros. El fútbol es adaptarse a lo que uno tiene, no vivir en el pasado e ir buscando las variantes para intentar jugar lo mejor posible pero para ganar, en el fútbol lo importante siempre será ganar”, expresó.

José María Gutierrez calificó el desempeño de Luis Enrique con una calificación reprobatoria, le puso 5. Por el momento ya hay un nuevo encargado, Luis de la Fuente, es el nuevo entrenador de la Selección Española y quien deberá encontrar las formas de triunfar: ya sea reviviendo un estilo o encontrando uno nuevo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología