Gustavo Puerta, a Bayer Leverkusen: los números del colombiano que fue vendido a la Bundesliga por su nivel en el Sudamericano Sub 20

Gustavo Puerta es un '5' con técnica, buen remate de larga distancia y compromiso defensivo; seguirá su carrera en Europa
Gustavo Puerta es un '5' con técnica, buen remate de larga distancia y compromiso defensivo; seguirá su carrera en Europa - Créditos: @JOAQUIN SARMIENTO

Gustavo Puerta, uno de los mejores jugadores de lo que va del Sudamericano Sub 20, fue confirmado como nuevo refuerzo de Bayer Leverkusen de Alemania. El mediocampista de 19 años deja la Segunda División del fútbol de su país, donde vestía la camiseta de Bogotá FC, para desembarcar, sin escalas entre medio, en la Bundesliga, una de las cinco mejores competencias domésticas en el Viejo Continente.

Dicho torneo de selecciones juveniles es una gran ventana ventana para que los nuevos talentos del continente muestren sus cualidades futbolísticas ante los ojos del mundo. Solo por citar algunos ejemplos, Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Neymar Jr., Ronaldinho, Radamel Falcao, Arturo Vidal, Enzo Francescoli, Romario, José Luis Chilavert y Carlos Valderrama disputaron este certamen en el comienzo de sus carreras y luego triunfaron en las mejores ligas del mundo. Puerta busca seguir con ese camino y marcar época en Europa.

Xabi Alonso, entrenador de Bayer Leverkusen, conoce de sobra la posición de Gustavo Puerta
Xabi Alonso, entrenador de Bayer Leverkusen, conoce de sobra la posición de Gustavo Puerta

“Hacemos oficial la salida del jugador Gustavo Adolfo Puerta Molano al equipo alemán Bayer Leverkusen, quien hizo parte de nuestras divisiones menores y en junio de 2021 se vinculó oficialmente con nuestro equipo profesional”, expresó el club bogotano, confirmando la venta del futbolista, que se habría concretado en una suma cercana a los dos millones de euros.

En Alemania ven el fichaje de Puerta como una alternativa a futuro. “El capitán de la selección colombiana Sub-20, que actualmente se está dando a conocer en el Campeonato Sudamericano, es un jugador box to box y con él, Bayer ahora tiene siete jugadores en el equipo que pueden jugar en el doble cinco”, publicó el portal alemán Kicker. El volante se realizará la revisión médica en Colombia, luego de finalizada su participación en el certamen, para luego viajar a Europa a firmar su contrato.

En el Sudamericano convirtió el que puede ser considerado como el mejor gol del certamen hasta el momento. El mediocampista abrió la cuenta en el empate 1 a 1 de su equipo este miércoles ante Brasil. A los 31′ acertó en el ángulo izquierdo del arco defendido por Mycael un fortísimo derechazo desde afuera del área, que impactó de lleno con la pelota picando luego de un mal control de su compañero Ricardo Caraballo.

A pesar de ese tanto, el anfitrión no pudo asegurarse la victoria y clasificación al hexagonal final porque 13 minutos después, Andrey Santos igualó con un cabezazo tras un tiro libre ejecutado desde la derecha. Ese resultado le dio vio vida en el campeonato a la Argentina, que en el primer turno de la jornada venció a Perú 1 a 0 con anotación de Gino Infantino. Este viernes, ambas selecciones se enfrentan en un mano a mano para definir el tercer clasificado de la zona, por detrás de Brasil y Paraguay.

  • Puerta no estará a disposición del entrenador Héctor Cárdenas porque acumula dos tarjetas amarillas y tiene que cumplir una fecha de sanción -lo amonestaron contra Paraguay y Brasil-.

Gustavo Puerta, la nueva joya colombiana

El mediocampista cafetero de 19 años emergió en el Sudamericano Sub 20 como una de las estrellas de Colombia y, también, del certamen. Su combinado está invicto producto de dos igualdades ante Paraguay y Brasil y una victoria contra Perú, partido en el que dio las dos asistencias en el triunfo 2 a 1. Es el capitán, jugó todos los minutos posibles en el torneo y su ausencia en el duelo más importante de la zona ante la Argentina no pasa desapercibida para ninguno de los seleccionados.

Gustavo Puerta (derecha) festeja su gol ante Brasil; el mediocampista se va a Bayer Leverkusen
Gustavo Puerta (derecha) festeja su gol ante Brasil; el mediocampista se va a Bayer Leverkusen - Créditos: @Fernando Vergara

En la previa del campeonato que otorga tres plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y cuatro al Mundial de la categoría que se realizará en Indonesia, Puerta no estaba entre los jugadores marcados para seguir de cerca. En ese listado sí figuraron sus compañeros Alexei Rojas Fedorushchenko y Juan David Fuentes. El primero es el arquero del seleccionado y uno de los pocos en su puesto (en este certamen) que se desempeña en las principales ligas de Europa, ya que juega en las inferiores de Arsenal de Inglaterra, país donde nació. Su padre es colombiano y su madre rusa. En noviembre de 2021 fue citado por el DT Mikel Arteta para participar de un entrenamiento con el primer equipo.

Fuentes, por su parte, es el único integrante de La Masía (inferiores de Barcelona de España) que participa del Sudamericano Sub 20 2023. De 19 años, tiene nacionalidad colombiana (nació allí) y española (vive en España desde los cinco años). Es zurdo, juega como extremo derecho o delantero centro, tiene buena pegada y es muy técnico.