Gustavo Munúa: quién es el nuevo entrenador de Unión de Santa Fe

Bernado Romeo ensaya una chilena en la final del Copa del Mundo Sub 20 de Malasia, el 5 de julio de 1997; en el fondo, espera Gustavo Munúa Vera, el flamante entrenador de Unión; la Argentina ganó ese partido por 2 a 1 y se consagró campeón mundial
THINAKARAN

SANTA FE.- Unión ya tiene nuevo director técnico. El uruguayo Gustavo Munúa (43 años), exentrenador de Nacional, de su país, reemplazará al renunciante Juan Manuel Azconzábal. Munúa llegará al país este fin de semana para comenzar el lunes su trabajo al frente del conjunto tatengue.

Por lo tanto, el técnico interino Marcelo Mosset, quien dirigió al equipo en el triunfo frente a Patronato (2-0), el domingo pasado, continuará en esas funciones el viernes próximo cuando el conjunto rojiblanco visite a Aldosivi, en Mar del Plata, a partir de las 19.

Unión será el primer club del que Munúa se hace cargo en casi un año, desde que culminó su segundo paso por Nacional de Montevideo en octubre de 2020.

Gustavo Munúa en 2020, en su último trabajo, con Nacional de Montevideo
AGUSTIN MARCARIAN


Gustavo Munúa en 2020, en su último trabajo, con Nacional de Montevideo (AGUSTIN MARCARIAN/)

El propio club santafecino confirmó anoche a su nuevo técnico mediante las redes oficiales del club.

La contratación de Munúa sorprendió al mundo tatengue después que el elegido por los dirigentes, Pablo Repetto, también charrúa, rechazó el sábado el formal ofrecimiento para hacerse cargo del equipo que, con la victoria frente a Patronato, dejó atrás una racha de tres derrotas consecutivas, motivo suficiente para el alejamiento de Azconzábal.

“Bienvenido al Club Atlético Unión Gustavo, muchos éxitos para vos y todo tu cuerpo técnico!”, afirma la cuenta oficial de Twitter del club.

La trayectoria del entrenador

Gustavo Munúa debutó como arquero en primera división profesional con la casaca de Nacional en la Copa Libertadores de 1997. En ese mismo año, integró la Selección uruguaya Sub 20, siendo titular en el Sudamericano de Chile y Mundial de Malasia, donde fue subcampeón.

En el decano del fútbol uruguayo ganó los campeonatos uruguayos de 1998, 2000, 2001, 2002, 2014 Y 2015 y fue el arquero que posee el récord de valla invicta en Nacional con 963 minutos, récord logrado en el campeonato apertura de 2003, el cual se consagró campeón. Convirtió 3 goles.

Como arquero de Nacional, una imagen de Gustavo Munúa en 2002
MARCELO HERNANDEZ


Como arquero de Nacional, una imagen de Gustavo Munúa en 2002 (MARCELO HERNANDEZ/)

En 2003 se incorporó al Deportivo La Coruña. En 2009 fichó por el Málaga, luego pasó al Levante y finalmente por la Fiorentina.

En la selección mayor de su país debutó en 1998. Fue el arquero titular en la Copa América de 2001 en Colombia (Uruguay obtuvo el 4° puesto). Jugó un partido de la Eliminatoria vs Colombia en el Estadio Centenario previo al Mundial de Corea y Japón 2002, mundial en el cual formó parte del plantel celeste. Para las siguientes Eliminatorias previo al Mundial de Alemania 2006, Munúa fue titular bajo la dirección técnica de Juan Ramón Carrasco disputando varios encuentros. Cerró su carrera en equipos europeos en 2014, en el plantel de la Fiorentina, y regresó a Nacional donde se consagró campeón uruguayo en la temporada 2014/15.

Fue luego técnico de su club en la temporada 2015/16 logrando dejar al club entre los mejores de América en la Copa Libertadores 2016. Luego entrenó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, hasta mediados del 2017. En la segunda mitad de ese mismo año, Munúa comenzó su carrera como entrenador en Europa, en el Deportivo Fabril, el equipo filial del Deportivo la Coruña, en España. En julio de 2018 pasó al Cartagena, equipo al entrenó hasta diciembre de 2019. En enero de 2020 volvió a Uruguay para dirigir a Nacional, equipo con el que jugó la final del torneo Apertura 2020 uruguayo ante Rentistas.