Gustavo Alfaro no continuará como director técnico de la selección de Ecuador: cuál sería la razón del inesperado alejamiento

Gustavo Alfaro tuvo un buen paso por Ecuador, selección que impresionó bien en el Mundial de Qatar más allá de su pronta eliminación; aparentemente, la federación debe dinero al entrenador argentino.
Gustavo Alfaro tuvo un buen paso por Ecuador, selección que impresionó bien en el Mundial de Qatar más allá de su pronta eliminación; aparentemente, la federación debe dinero al entrenador argentino. - Créditos: @Francisco Seco

Gustavo Alfaro no continuará como director técnico de la selección de Ecuador. La eliminación en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022, por la derrota ante Senegal por 2-1, marcó el final del ciclo del argentino en el equipo sudamericano. Aquel 29 de noviembre pasado, el contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) llegó a su fin y, si bien le ofrecieron al rafaelino la renovación automática, el DT ya comunicó que su intención es no seguir en el cargo. Es más: ya se menciona al uruguayo Guillermo Almada, actualmente en el mexicano Pachuca y con éxito en el pasado en Barcelona, de Guayaquil, como el reemplazante.

“En un momento hablamos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol y quedamos en hablar después [del Mundial]. Hoy debo parar la pelota yo y ver qué quiero hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no”, había advertido el rafaelino Alfaro durante la última rueda de prensa que brindó como seleccionador de Ecuador. Pasó un mes y medio desde sus palabras a los medios y el argentino no volvió a pronunciarse públicamente. Tampoco el presidente de la Federación, Francisco Egas, se refirió al tema. Sin embargo, distintas informaciones ya dan como terminado el vínculo, que se inició en 2020.

La de Ecuador fue la primera selección en la carrera de director técnico de Alfaro.
La de Ecuador fue la primera selección en la carrera de director técnico de Alfaro. - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

Según el diario El Universo, antes del final de la Copa del Mundo se conoció que Alfaro estaba disgustado con la federación porque, supuestamente, la entidad le debía sueldos. Miembros de la FEF no reaccionaron frente a los dichos periodísticos, ni tampoco se pronunció formalmente el organismo ni Egas, su principal autoridad.

Se habla de una deuda de tres meses más el premio por la tarea en el Mundial. Hace unos días, el diario quiteño El Comercio publicó sobre Alfaro: “Arregla en estas horas su continuidad en la selección de Ecuador con la Federación Ecuatoriana de Fútbol”. Sin embargo, pasaron las horas y el destino fue totalmente opuesto.

Alfaro instruye a Ángelo Preciado en el Mundial de Qatar, en la que Ecuador ganó el partido inaugural contra el anfitrión.
Alfaro instruye a Ángelo Preciado en el Mundial de Qatar, en la que Ecuador ganó el partido inaugural contra el anfitrión. - Créditos: @Natacha Pisarenko

¿Cuáles son los números de Alfaro en la selección tricolor? Su etapa comenzó el 7 de septiembre de 2020 e incluyó 35 partidos, de los cuales ganó 12, empató 14 y perdió 9. Para Alfaro, de 60 años, se trató de la primera experiencia al frente de un seleccionado y la segunda en el exterior, luego de que en 2009 dirigiera a Al-Ahli, de Arabia Saudita.

El resto de su carrera tuvo lugar en Argentina, donde su última tarea fue en Boca durante 2019. Bajo su dirección el cuadro xeneize salió campeón de la Superliga y fue eliminado por River en una semifinal de la Copa Libertadores. Antes “Lechuga” pasó por Atlético de Rafaela (dos etapas), Patronato, Quilmes (dos), Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal (dos), Rosario Central, Tigre, Gimnasia y Huracán.