Gukesh, con cinco de cinco, prolonga el gran momento que exhibió en España

Madrid, 3 ago (EFE).- El indio Dommaraju Gukesh, de 16 años, conocido como Gukesh D en el mundo del ajedrez, está prolongando en la Olimpiada de ajedrez de Chennai (India), con cinco victorias en otras tantas partidas, el gran momento que exhibió los meses anteriores en España, donde ganó cinco torneos consecutivos.

Gukesh y el uzbeko de 17 años Nodirbek Abdusattórov, actual campeón del mundo de ajedrez rápido, son los dos únicos jugadores, entre más de un millar de participantes en la Olimpiada, que cuentan todas sus partidas por victorias.

Su última víctima ha sido el español de origen letón Alexei Shírov, al que derrotó este martes con negras en 44 movimientos, contribuyendo a que su equipo, India 2, venciera a España -hasta ese momento invicta- por 2,5 a 1,5 puntos.

El desarrollo de la Olimpiada confirma, hasta el momento, el pronóstico del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, para quien el joven equipo indio, con cuatro juveniles entre sus cinco miembros, es un serio aspirante a medalla aunque sólo sea el undécimo cabeza de serie.

Después de cinco rondas el equipo B de la India es líder del torneo, por mejor desempate que Armenia, y Gukesh, con el título de Gran Maestro desde 2019, es su líder indiscutible .

Su paso arrollador por los torneos españoles, sin una sola derrota, anunciaba su gran estado de forma. Cinco torneos españoles consecutivos -cuatro de ellos este mismo año- inscribieron el nombre de Gukesh en el historial de ganadores.

Este pasado mes de julio culminó su brillante trayectoria española con su victoria en el Cerrado Ciudad de Gijón. Había iniciado su andadura española el año anterior, ganando el torneo Concello de Carballo, y a continuación se impuso en el Abierto de La Roda, en el de Menorca y en el Formentera.

En el ránking mundial actual, Gukesh ocupa ya el puesto 27 con 2.714 puntos.

(c) Agencia EFE