Guido Pizarro, el exvolante de la selección argentina que fue tratado de “viejo” y fue clave en el título de Tigres de México

Guido Pizarro, capitán de Tigres, levanta el trofeo del torneo Clausura 2023
Guido Pizarro, capitán de Tigres, levanta el trofeo del torneo Clausura 2023 - Créditos: @Eduardo Verdugo

La final de la Liga mexicana se vivió con muchísimas emociones, hasta llegar a un desenlace tenso en tiempo suplementario. El título de campeón del Clausura 2023 fue para Tigres, que derrotó por 3 a 2 a Chivas. El equipo de Nuevo León se quedó con un partido muy emotivo y de desarrollo cambiante. Los de Guadalajara ganaban 2 a 0 en la primera etapa, pero los Felinos igualaron y lo llevaron al alargue; y allí, un argentino se vistió de héroe. Guido Pizarro anotó el tanto de la victoria y que valió el título. El eterno capitán, que ya lleva nueve temporadas en el club de Nuevo León, llegó a ser tratado de “viejo” junto a algunos compañeros por un exentrenador. Sin embargo, sigue vigente y lo demostró tanto en el choque de ida como en el de desquite de una definición dramática.

Ambos equipos llegaron a esta instancia por caminos diferentes. Chivas terminó tercero en el campeonato y accedió de manera directa a los cuartos de final, donde eliminó a Atlas; en la semifinal, superó a las Águilas del América. Tigres, por su parte, finalizó séptimo, y primero eliminó a Puebla en un repechaje. Luego dejaron en el camino a Toluca, y en semifinales, a Monterrey. La primera final entre los de Nuevo León y los de Guadalajara finalizó 0 a 0 en el estadio de Tigres, el pasado jueves.

Guido Pizarro en acción. El argentino se consagró campeón gracias a un gol suyo en el alargue de la final del torneo clausura 2023 de México
Guido Pizarro en acción. El argentino se consagró campeón gracias a un gol suyo en el alargue de la final del torneo clausura 2023 de México - Créditos: @ULISES RUIZ

En la noche del domingo se disputó el desquite, en un partido muy diferente de lo que sucedió en el primero. A los 11, los locales se pusieron en ventaja con el tanto de Roberto Alvarado. A los 20, apareció Víctor Guzmán para establecer el 2 a 0 para los dirigidos por Veljko Paunovic. Todo era una fiesta en el estadio Akron de Chivas tras los primeros 45 minutos. Pero la remontada de una final apasionante iba a darse a partir de los 20 de la segunda parte. El francés André-Pierre Gignac descontó de penal, y seis minutos más tarde, Francisco Córdova igualó el duelo.

El equipo del uruguayo Robert Siboldi logró que la definición vaya al alargue. Tras los primeros 15 minutos, todo siguió empatado, pero a los cinco del segundo tiempo suplementario y tras una serie de rebotes, Guido Pizarro se elevó con dos marcas encima y anotó de cabeza el 3 a 2, tras un roce en un defensor, para enmudecer al público local. Todos los jugadores fueron a abrazar a su capitán, que se convertía en el héroe del equipo.

Antes de terminar la final, el árbitro César Ramos Palazuelos echó a Francisco Córdova, de Tigres, por doble amonestación. Y en una de las últimas jugadas volvió a sacar otra roja, pero esta vez a Gilberto Sepúlveda, de Chivas, por una infracción a Luis Quiñones. Luego de un minuto de adición, el juez hizo sonar el silbato y terminó la tremenda final que decretó como campeón del Clausura 2023 a Tigres de la de la Universidad Autónoma de Nuevo León que, además de Guido Pizarro cuenta con Nahuel Guzmán en el arco con 37 años y ya con nueve temporadas en el club y ocho títulos obtenidos. Otro de los argentinos que se consagró campeón fue Nicolás Ibáñez, atacante de 28 años, con pasado en Gimnasia de La Plata.

Tras el partido, Pizarro dejó sus sensaciones: “Se lo dedico a mi familia, estoy muy feliz. No nos rendimos nunca, como todo el semestre, seguimos insistiendo y tuvimos premio. Es un título con sabor a seguir haciendo historia, estoy muy orgulloso de mis compañeros. La actitud fue la clave y este equipo tiene algo muy importante, y es que no se rinde”. Con esta conquista el Conde llegó a su octavo título con la camiseta de Tigres. Club al que arribó en julio de 2013 y estuvo allí hasta julio de 2017. Luego pasó a Sevilla de España donde estuvo una temporada. En julio de 2018 regresó al equipo mexicano y en sus dos pasos jugó 403 partidos y convirtió 17 goles. El de este domingo, uno de los más importantes. Además, tiene contrato hasta junio del 2024.

Y sobre la finalización de su vínculo, hubo un momento en el que el exentrenador del equipo, Miguel Herrera, se había encargado de culpar a los jugadores por su frustrado paso por el club. En declaraciones en octubre de 2022, el entrenador llegó a decir: “A mí o a otro que venga, le va a tocar el recambio generacional de este equipo que ya se hizo viejo para el futbol, si no es a mí, es la que venga”. Es cierto que la base principal de Tigres sobrepasa los 30 años de edad y varios medios mexicanos ya hablan del “último baile” de algunos futbolistas. Algunos de esos nombres son los de Guzmán (37), Javier Aquino (33), Rafael Carioca (33), Gignac (37). Para ellos sus edades les comenzaron a pasar factura, pero en este momento cumbre demostraron su lado más ganador. Incluso el propio Pizarro que, con 33 continúa demostrando que es una parte fundamental en la columna vertebral del equipo. Además, en la serie fue un factor clave con su jerarquía y fue parte principal en el medio campo. El premio para este volante que vistió la casaca del seleccionado argentino fue poder convertir el tanto del campeonato de su equipo.