El guiño de Messi al seleccionado nacional femenino a días del Mundial de Fútbol

El guiño de Messi al seleccionado nacional femenino a días del Mundial de Fútbol
El guiño de Messi al seleccionado nacional femenino a días del Mundial de Fútbol

A 9 días del comienzo del Mundial de Fútbol femenino, Lionel Messi le dio su apoyo a la selección nacional y posó con la camiseta alternativa que utilizarán las jugadoras en el evento que se disputará en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio. Esa casaca en particular está inspirada en los paisajes de la Argentina.

El capitán del seleccionado masculino participó de un video institucional de Adidas, que viste a la Argentina. De esta manera, le dio un guiño al equipo dirigido por Germán Portanova. Messi es el protagonista de la filmación comercial de la marca en la que aparece, sorpresivamente, David Beckham, uno de los dueños de Inter Miami, el flamante nuevo club del 10.

En el video también están el alemán Leon Goretzka; el exfutbolista inglés Ian Wright; y la actriz estadounidense Jenna Ortega -de la reconocida serie Merlina-. Según el comunicado de la marca, la campaña está dedicada “a los íconos de la próxima generación”: la inglesa Alessia Russo, la alemana Lena Oberdorf y la australiana Mary Fowler.

La selección argentina de fútbol femenino ya conoce la lista de las 23 jugadoras que irán en búsqueda de la tan ansiada Copa del Mundo, la segunda consecutiva con la participación albiceleste y la cuarta en la historia para el conjunto nacional - el Mundial se disputa desde 1991-.

El equipo intentará avanzar de ronda, algo que aún no consiguió. Es más. Las argentinas buscarán su primer triunfo en un Mundial, algo que sería histórico, ya que perdieron todos los partidos que jugaron en las primeras dos ediciones y recién en 2019 obtuvieron los primeros dos puntos. Hasta ahora, los antecedentes de las deportistas en los mundiales cuentan siete derrotas y dos empates, con 37 goles en contra y cinco tantos a favor.

La selección nacional Integra el grupo G junto a Italia (debuta el 24 de julio a las 3 de la mañana de la Argentina), Sudáfrica (27 de junio a las 9) y Suecia (2 de agosto a las 4). Antes, este viernes 14 de julio jugará un amistoso en el país para despedirse del público rumbo al Mundial: será a las 20.30 ante Perú en la ciudad de San Nicolás.

En la nómina hay una jugadora que sellará su propia historia grande, al ser la única que disputará todas las ediciones. Es la arquera de Rosario Central, Vanina Correa, quien marcará un hito: la futbolista de 39 años jugará su cuarto Mundial. Cuando debute, habrá estado en todas las ediciones en las que participó la Argentina. Compartirá el puesto con Gabriela Chávez y la juvenil de River, Lara Espenda, de 17 años. La delantera de Bragantino de Brasil, la cordobesa Paulina Gramaglia, es otra de la nómina.

Las elegidas por Germán Portanova

  • Vanina Correa (Rosario Central).

  • Adriana Sachs (Santos).

  • Eliana Stábile (Santos).

  • Julieta Cruz (Boca Juniors).

  • Vanesa Santana (Libre).

  • Aldaba Cometti (Madrid).

  • Romina Núñez (UAI Urquiza).

  • Daiana Farfán (UAI Urquiza).

  • Paulina Gramaglia (Bragantino).

  • Dalila Ippólito (Parma).

  • Yamila Rodríguez (Palmeiras).

  • Lara Espenda (River).

  • Sophia Brown (León).

  • Miriam Mayorga (Boca Juniors).

  • Florencia Bonsegundo (Madrid).

  • Lorena Benítez (Palmeiras).

  • Camila Gómez Ares (Universidad de Concepción).

  • Gabriela Chávez (Estudiantes de Buenos Aires).

  • Mariana Larroquette (Orlando Pride).

  • Chiara Singarella (Universidad de Alabama).

La historia del seleccionado nacional de fútbol femenino

En su primera participación, en Estados Unidos 2003, la selección nacional argentina de fútbol femenino debutó con una goleada en contra ante Japón por 0-6 en el estadio del Columbus Crew de Ohio. Por la fase de grupos también perdió contra Canadá por 0-3 y después contra Alemania -luego campeona del Mundo en esa edición- por 1-6. La Argentina anotó su primer gol en la historia de los mundiales de la FIFA a través de Yanina Gaitán, a los 71 minutos de ese último encuentro.

El seleccionado aterrizó en el Mundial de China 2007 tras hacer historia meses antes: en noviembre de 2006 destronó por primera vez a Brasil de la cima del podio del campeonato sudamericano. Fue la primera, única y última oportunidad en la que el país carioca no consiguió el título: en el estadio José María Minella la Argentina venció en la fecha final del cuadrangular a su clásico sudamericano por 2-0 (goles de Eva González y Belén Potassa) y se garantizó su presencia tanto en China 2007 como en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En el país oriental a las argentinas les tocó otra vez un grupo de potencias: volvió a enfrentar a Alemania, campeón, y cayó por 0-11 en el primer partido del grupo. Perdió también ante Japón (0-1) e Inglaterra (1-6, gol de Eva González) y rápidamente se volvió a casa.

Tras 12 años de ausencia, la Argentina retornó a la máxima competición en Francia 2019 y dejó una mejor imagen. Con un buen planteo defensivo, igualó sin goles ante Japón en el primer cruce y obtuvo el primer punto para el seleccionado albiceleste en un Mundial. Después, perdió por 0-1 ante Inglaterra -semifinalista en ese torneo- y en el tercer partido logró un empate heroico ante Escocia por 3-3 (tras ir perdiendo por 0-3). Los goles argentinos fueron de Milagros Menéndez y Florencia Bonsegundo (dos, aunque la FIFA le dio uno a la arquera Lee Alexander en contra).