Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La guerra entre Rusia y Ucrania, en vivo: seguí el minuto a minuto de lo que sucede tras la invasión ordenada por Vladimir Putin

Sistemas dañados de radar y otro equipamiento se ve en una instalación militar ucraniana a las afueras de Mariupol, Ucrania
Sistemas dañados de radar y otro equipamiento se ve en una instalación militar ucraniana a las afueras de Mariupol, Ucrania

00:34 Ucrania aseguró que le provocó 800 bajas a Rusia

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Ucrania comunicó que en el primer día de hostilidades las tropas ucranianas provocaron 800 uniformados del “bando enemigo”, según se cita en El Independiente de Kiev.

Si bien en algunos reportes se señala que se trata de 800 muertes, la CNN indicó que no está claro si se se trata solo de fallecidos o de un número más general.

En un reporte firmado por la viceministra de Defensa Anna Malyar, se afirma que las tropas rusas perdieron 7 aviones, 6 helicópteros, y más de 30 unidades de tanques. También señaló que ha tomado prisioneros.

00:30 Estados Unidos está en comunicación con India

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, busca sumar al gobierno de la India en su posición de repudio a la ofensiva lanzada por Moscú contra Ucrania. India tiene una relación de amistad histórica con Rusia pero, al mismo tiempo, es un aliado militar de los Estados Unidos.

“No lo hemos resolvido completamente”, fue la respuesta que dio Biden a los periodistas que lo consultaron respecto de las comunicaciones con el gobierno de ese país. Más temprano, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvo una comunicación con su par indio, S. Jaishankar, en la que acentuó la importancia de una “poderosa respuesta colectiva” contra la agresión rusa.

00:10 Aeronave rusa derribada, según fuentes ucranianas

Un funcionario del Minsterio del Interior de Ucrania señaló que un avión ruso fue derribado sobre el distrito de Darnytskyi en Kiev, según indicó la BBC. Otros medios hablan que puede tratarse de un misil.

Anton Herashchenko, asesor y exfuncionario de esa área, indicó que el jet impactó cerca de una casa sobre la calle Koshytsia. El impacto provocó el incendio de un edificio residencial, según reportes locales.

Ataque sobre Kiev
@TelekanalNTA


Ataque sobre Kiev (@TelekanalNTA/)

23:50 Explosiones en Kiev y ataque con misiles

Un equipo de la CNN instalado en Kiev reportó dos fuertes explosiones en el centro de la ciudad y el sonido de una tercera más distante. Anton Gerashchenko, asesor del gobierno ucraniano, señaló a los reporteros que se trata de un ataque con misiles balísticos o crucero. Las fuerzas militares aún no realizaron comentarios.

“Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones”, afirmó el exviceministro ucraniano del interior, según reportó la agencia AFP.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, se refirió a la situación en su cuenta de Twitter. “Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi”, recordó. Y agregó: “Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Hay que detener a Putin. Aislar a Rusia. Cortar todos los lazos y echar a Rusia de todas partes”.

22:00 Antony Blinken aseguró que Putin buscará desplazar a Zelenski

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se mostró “convencido” de que el gobierno de Vladímir Putin buscará desplazar al gobierno constitucional de Ucrania, encabezado por Volodímir Zelenski, según consignó la CNN.

En un reportaje televisivo a la cadena ABC, el funcionario estadounidense sostuvo que no se necesita ser demesiado inteligente para conocer las ambiciones de Putin. “A él le gustaría recrear una suerte de Imperio Soviético y mantener una esfera de influencia con los países de alrededor”, consignó a la cadena ABC.

21:00 Manifestación en la embajada de Ucrania

Manifestación en la embajada de Ucrania.
@Gbastidas


Manifestación en la embajada de Ucrania. (@Gbastidas/)

Comunidades de distintas colectividades se hicieron presente esta noche en la embajada de Ucrania en Buenos Aires para respaldar a esa nación y repudiar la ofensiva lanzada por Moscú. Además de argentinos, hubo cubanos, sirios, y palestinos que levantaron carteles de solidaridad con el país agredido y de rechazo contra Vladimir Putin.

Carteles contra Putín en la embajada de Ucrania en Buenos Aires.
@Gbastidas


Carteles contra Putín en la embajada de Ucrania en Buenos Aires. (@Gbastidas/)

Además, la comunidad ucraniana convocó a un movilización de apoyo para este viernes en la Plaza Vicente López, en Paraná y Arenales. La manifestación es convocada por la Representación Central Ucrania en la Argentina. “No a la guerra” y “Rechazo a la agresión permanente de Rusia”, son las consignas convocadas.

La comunidad venezolana se solidarizó con Ucrania.
@Gbastidas


La comunidad venezolana se solidarizó con Ucrania. (@Gbastidas/)

20:10 Advierten por los peligros de combate en Chernobyl

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) llamó a tener la máxima precaución posible en los alrededores de la planta de Chernobyl, luego que se conocieran las noticias de enfrentamientos donde ocurrió el desastre nuclear en 1986. La organización señaló que sigue los acontecimientos con “extrema precaución” y consideró de “vital importancia” que las estructura de la planta de Chernobyl no se vea afectada.

Según comunican los medios internacionales, las fuerzas rusas tomaron el control de la zona, que aún posee mucha radiación.

“No es un lugar para que haya municiones volando por el aire”, dijo a la BBC Claire Corkhill, especialista de armas nucleares de la Universidad de Sheffield. El experto alertó que todas las estructuras presentes todavía contienente elementos radioactivos altamente contaminantes, inclusive el domo protector.

Tanques en la zona de la planta nuclear de Chernobyl
Captura de Video


Tanques en la zona de la planta nuclear de Chernobyl (Captura de Video/)

“La infraestructura que se encuentra en la actualidad está diseñada para encapsular la radiación, pero no fueron pensadas para una zona de guerra”, advirtió.

Si bien estimó que es poco probable que se repita un desastre como el ocurrido hace más de 30 años, explicó que un daño a las estructuras actuales haría retroceder todo el trabajo llevado adelante para remover la radiación remanente y podría esparcir material radioactivo en la zona local.

19.50 Zelensky: “Las fuerzas de sabotaje enemigas han entrado a Kiev”

En un discurso a la nación, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que las fuerzas rusas están entrando a Kiev, un mensaje que concuerda con reportes de fuentes occidentales de inteligencia que dan cuenta de soldados rusos marchando a la capital ucraniana.

Al no encontrar resistencia, estarían entrando en pocas horas al corazón del país. “Nos hemos quedado solos para defender nuestro Estado. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, aseguró el presidente. Además, expresó que hasta el momento hubo 137 ucranianos muertos y 316 heridos por los ataques rusos.

Personal militar ruso en operaciones conjuntas en Bielorrusia
EVGENY ODINOKOV / SPUTNIK / CONT


Personal militar ruso en operaciones conjuntas en Bielorrusia (EVGENY ODINOKOV / SPUTNIK / CONT/)

19.30 Ucrania decreta la movilización general ante la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, firmó el decreto que llama a la movilización general en Ucrania tras la invasión de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El texto oficial del gobierno de Ucrania establece “declarar y llevar a cabo la movilización general” y agrega que la decisión se ha tomado “en relación con la agresión militar de Rusia contra Ucrania y con el propósito de garantizar la defensa del Estado, manteniendo la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas ucranianas y otras formaciones militares”, según informó la agencia RT.

La movilización se realizará en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

19.00 Estados Unidos expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington

El número dos de la embajada rusa en Washington, Sergei Trepelkov, fue informado de que tenía que irse de Estados Unidos, dijo un funcionario del Departamento de Estado, en respuesta a la expulsión anunciada el 17 de febrero de un diplomático estadounidense en Rusia.

Los Estados Unidos le han informado a la Embajada de Rusia que estamos expulsando a su consejero enviado. Consideramos que estas acciones son una respuesta directa a la expulsión no provocada por Rusia de nuestro jefe de misión adjunto [Bart Gorman], al que se le dio dos semanas para marcharse, aunque no completó su asignación de tres años”, aseguró el diplomático, según una agencia de noticias rusa.

18.50 Los líderes de la UE piden a Bruselas medidas de contingencia por las sanciones

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron a la Comisión Europea que tenga listos planes de contingencia en materia energética ante el impacto de las sanciones que tienen previsto adoptar contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Los Veintisiete reafirmaron su determinación de adoptar sanciones duras, aunque el alcance de las medidas se definirá en las negociaciones que se espera se prolonguen hasta la madrugada.

18.30 Emmanuel Macron habló con Putin: pidió el “fin inmediato” de la guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió a través de una comunicación telefónica a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que finalice “de inmediato” la ofensiva rusa contra Ucrania.

Después de hablar con el presidente de Ucrania, y en coordinación con él, [Macron] llamó a Vladimir Putin para exigir el fin inmediato de las operaciones militares”, informó la oficina del mandatario francés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló por teléfono con Putin
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló por teléfono con Putin


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló por teléfono con Putin

Macron recordó a Rusia que ahora estaba expuesta a “sanciones masivas” por parte de la Unión Europea (UE), luego de que el Kremlin lanzara una ofensiva que marcó “un punto de inflexión en la historia de Europa”.

“Se ha dado un intercambio serio y franco de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania durante una conversación telefónica organizada por iniciativa de la parte francesa”, señaló el Kremlin en un comunicado.

Putin otorgó a Macron “una explicación exhaustiva de las razones y circunstancias” por las que en esta jornada decidió llevar adelante “una operación militar especial” en Ucrania.

Ambos líderes acordaron seguir en contacto durante las próximas fechas.

18.10 Biden: “Vemos los impactos de nuestras acciones” en Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, publicó en su cuenta de Twitter que las duras sanciones aplicadas al gobierno ruso por su invasión a Ucrania ya están afectando a la economía del país.

“Ya hemos visto el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa, el rublo, que a primera hora de hoy ha alcanzado su nivel más débil”, aseguró el mandatario.

Además, agregó que se desplomó la bolsa rusa y su tasa de endeudamiento se disparó “por encima del 15%”.

Efectivamente, la bolsa de Moscú se desplomaba hoy 30,14% y el rublo caí más de 3% en su paridad frente al dólar.

17.57 Mariupol bajo ataque

Medios ucranianos informan que la ciudad de Mariupol, un centro portuario ucraniano en el mar de Azov a unas pocas decenas de kilómetros de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donbass, está bajo un fuerte ataque ruso, con cientos de explosiones reportadas.

Su conquista se considera estratégica para la creación de una conexión directa con Crimea, anexada a Rusia en 2014.

17.21 Ucrania espera una nueva oleada de ataques

El ministro de Defensa ucraniano anunció que el Kremlin prepara una nueva oleada de ataques, incluidos los aéreos, según informaron medios ucranianos.

17.13 El mensaje de los jefes del FMI y Banco Mundial

Los líderes del Banco Mundial y el FMI señalaron el jueves que están listos para ayudar a Ucrania y advirtieron que la invasión de Rusia tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo estar “profundamente preocupada” por las consecuencias de los combates en Ucrania y advirtió en un tuit que el conflicto “agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo”. El Fondo Monetario Internacional está evaluando el impacto económico, pero “estará listo para apoyar a nuestros miembros cuando sea necesario”, dijo.

La institución con sede en Washington está en proceso de desembolsar 2200 millones de dólares en asistencia a Ucrania bajo un programa de préstamos que finalizará en junio. Georgieva dijo que el fondo podría brindar ayuda a otros países afectados por el conflicto, en caso de que haga falta.

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, señaló que está “profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance”. La institución “está preparando opciones para un gran apoyo al pueblo de Ucrania y la región, incluido el apoyo presupuestario inmediato”, tuiteó Malpass.

17.06 Un avión de transporte militar se estrella en Rusia

Un avión de transporte militar Antonov An-26 se estrelló el jueves en el oeste de Rusia, cerca de la frontera ucraniana, provocando la muerte de su tripulación, recogió el Ministerio de Defensa.

El accidente, que tuvo lugar en la región de Voronej y fue confirmado a la AFP por un portavoz del Ministerio, se debió a un problema técnico, informaron las autoridades locales citadas por las agencias de prensa rusas. No se precisó el número de personas a bordo.

17.03 EE.UU. amplía la zona de exclusión aérea

El gobierno estadounidense está ampliando la zona cercana a Ucrania en la que los pilotos estadounidenses no pueden volar. La Administración Federal de Aviación dijo ha publicado un aviso ampliado para los pilotos que “ahora cubrirá todo el país de Ucrania, todo el país de Bielorrusia y una parte occidental de Rusia”.

Antes de este anuncio, la FAA sólo prohibía las operaciones en una región oriental de Ucrania, aunque el espacio aéreo ucraniano ya estaba cerrado y ninguna aerolínea estadounidense opera vuelos hacia o desde Ucrania.

16.58 Al menos 57 muertos y 169 heridos

El ministro de Sanidad ucraniano, Oleh Lyashko, dijo que 57 personas murieron y 169 resultaron heridas el jueves después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala en Ucrania. Por otra parte, el viceministro de Defensa informó de que seguían produciéndose intensos bombardeos rusos en la región oriental de Donetsk.

En esta foto tomada de un vídeo difundido por el Servicio de Prensa del Departamento de Policía de Ucrania, el cuerpo de un soldado muerto yace en el suelo junto a vehículos militares destrozados tras un ataque supuestamente perpetrado por los separatistas o los rusos en el este de Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.
En esta foto tomada de un vídeo difundido por el Servicio de Prensa del Departamento de Policía de Ucrania, el cuerpo de un soldado muerto yace en el suelo junto a vehículos militares destrozados tras un ataque supuestamente perpetrado por los separatistas o los rusos en el este de Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.


En esta foto tomada de un vídeo difundido por el Servicio de Prensa del Departamento de Policía de Ucrania, el cuerpo de un soldado muerto yace en el suelo junto a vehículos militares destrozados tras un ataque supuestamente perpetrado por los separatistas o los rusos en el este de Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.

16.54 Sanciones a Bielorrusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra 24 personas y entidades bielorrusas, entre ellas el ministro de Defensa, debido a su “apoyo y facilitación” de la invasión rusa de Ucrania. El gobierno de Biden había dicho que Minsk se enfrentaría a sanciones “rápidas y decisivas” si permitía que Rusia lanzara un ataque a Ucrania desde su territorio.

Entre los afectados por las sanciones del jueves se encuentran dos bancos estatales bielorrusos –Belinvestbank y Bank Dabrabyt–, así como el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Gennadievich Khrenin, y el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Aleksandr Grigorievich Volfovich.

16.46 EE.UU. expulsó al segundo mayor diplomático de Rusia en Washington

Estados Unidos ha expulsado al segundo diplomático ruso en rango en Washington en represalia por la expulsión rusa del segundo diplomático estadounidense en Moscú a principios de este mes, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

La expulsión no está relacionada con la invasión rusa de Ucrania y forma parte de una larga disputa entre Washington y Moscú sobre el personal de las embajadas. Sin embargo, se produce en un momento en el que las tensiones entre las dos capitales han alcanzado un máximo después de la Guerra Fría en relación con Ucrania.

El funcionario dijo que el Departamento de Estado había informado ayer a la Embajada rusa de que iba a expulsar al ministro consejero Sergey Trepelkov, que actualmente es el número 2 en la misión bajo el embajador Anatoly Antonov. Rusia expulsó de Moscú a mediados de febrero al jefe de misión adjunto de Estados Unidos, Bart Gorman.

16.30 Rusia tiene total superioridad aérea sobre Ucrania

Rusia eliminó totalmente este jueves las defensas de Ucrania y ahora tiene “completa superioridad aérea”, ya que el gobierno de Kiev no posee más recursos contra este tipo de ofensiva, dijo un alto funcionario occidental de inteligencia.

”La fuerza aérea [ucraniana] ya no funciona”, afirmó el experto, para quien los ucranianos “ya no tienen una fuerza aérea para volar y protegerse. Así que realmente dependerá de las fuerzas terrestres”, expresó. El alto funcionario añadió que Rusia buscará acumular una “fuerza aplastante” sobre la capital ucraniana en “las próximas horas”, si se considera el ritmo al que se mueven las tropas.

”Creo que mucho dependerá de la resistencia que puedan oponer los ucranianos, pero creo que los rusos intentarán en las próximas horas aplicar una fuerza aplastante sobre el capital”, Kiev, apuntó el funcionario, quien solicitó anonimato.

16.28 Más de 100.000 desplazados internos en Ucrania

Más de 100.000 personas se han desplazado dentro de Ucrania, “huyendo de la violencia en busca de seguridad”, dijo el jueves la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) en un comunicado.

“Se han producido importantes desplazamientos dentro del país: parece que más de 100.000 personas se han desplazado dentro de las fronteras huyendo de la violencia en busca de seguridad. Y ha habido movimientos hacia y a través de las fronteras internacionales. Pero la situación sigue siendo caótica y evoluciona rápidamente”, dijo Matthew Saltmarsh, portavoz de la agencia.

La gente lucha por subir a un autobús mientras intenta salir de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.
Emilio Morenatti


La gente lucha por subir a un autobús mientras intenta salir de Kiev, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. (Emilio Morenatti/)

16.26 El Pentágono ordena el despliegue de 7000 soldados estadounidenses en Europa

El Secretario de Defensa de EE.UU. ha ordenado el despliegue de 7000 miembros del servicio estadounidense en Europa, según declaró un alto funcionario de defensa a los periodistas poco después del anuncio del presidente Joe Biden.

Biden indicó que había autorizado “el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas ya estacionadas en Europa” en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. También dijo que había autorizado el envío de “capacidades adicionales de fuerzas estadounidenses” a Alemania como parte de la respuesta de la OTAN.

En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden reiteró que las fuerzas estadounidenses “no están ni estarán involucradas en un conflicto con Rusia en Ucrania”. “Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a esos aliados en el Este”, añadió.

16.16 “Reestablecer la Unión Soviética”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está desconectado del resto del mundo y quiere revivir la antigua Unión Soviética.

“Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata. Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo”.

Biden se mantuvo firme en que las sanciones tendrán un efecto sobre la agresión rusa después de que el país atacara a Ucrania. “Debilitarán a su país. Tendrá que tomar una decisión muy, muy difícil de seguir avanzando hacia ser una potencia de segunda categoría o, de hecho, responder”, dijo Biden.

“Si no nos movemos contra él ahora con estas sanciones significativas, se envalentonará”, dijo más tarde Biden.

16.14 Biden no enviará tropas a Ucrania

Estados Unidos defenderá “cada ápice del territorio de la OTAN”, pero no enviará tropas a Ucrania, anunció este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, tras el ataque de Rusia. ”Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este”, afirmó Joe Biden en un discurso televisado.

US President Joe Biden addresses the Russian invasion of Ukraine, from the East Room of the White House on February 24, 2022, in Washington, DC. - Biden announced "devastating" Western sanctions against Russia on Thursday. After a virtual, closed-door meeting, the G7 democracies said they stand firm against Russia's "threat to the rules-based international order." (Photo by Brendan SMIALOWSKI / AFP)
BRENDAN SMIALOWSKI


El presidente Biden habla sobre la invasión rusa en Ucrania (BRENDAN SMIALOWSKI/)

16.05 Biden dice que no tiene planes de hablar con Putin

El presidente Biden dijo que “Putin será un paria en la arena internacional” y que no tiene planes de hablar con él. “Ahora hay un quiebre completo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”.

16.00 Liberación de las reservas de petróleo

El presidente Biden dijo que mientras Estados Unidos responde al ataque ruso en Ucrania, intentará “limitar el dolor que el pueblo estadounidense está sintiendo en el surtidor de gasolina”.

“Mientras respondemos, mi administración está utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a las familias y a las empresas estadounidenses del aumento de los precios de la gasolina. Estamos tomando medidas activas para reducir el coste, y las empresas estadounidenses de petróleo y gas no deben aprovechar este momento para subir sus precios de respeto para aumentar sus beneficios”, dijo.

También indicó que las autoridades están vigilando el suministro de energía para evitar interrupciones. “Hemos estado coordinando con los principales países productores y consumidores de petróleo nuestro interés común de asegurar el suministro energético mundial. Estamos trabajando activamente con países de todo el mundo para elevar la liberación colectiva de las reservas estratégicas de petróleo para los principales países consumidores de energía”, dijo. “Y Estados Unidos liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen”.

15.54 Las sanciones anunciadas por Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció un discurso sobre la situación en Ucrania, condenó a Rusia por el lanzamiento del ataque militar y anunció nuevas y fuertes sanciones y limitaciones a lo que se puede exportar a Rusia.

“Esto va a suponer un grave coste para la economía rusa, tanto de forma inmediata como a largo plazo. Hemos diseñado deliberadamente estas sanciones para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados”, afirmó.

Estados Unidos no está haciendo esto solo, dijo, y añadió que los 27 miembros de la UE y los miembros del G7 participarán en estas sanciones.

Estas son algunas de las sanciones que anunció:

  • Limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para formar parte de la economía mundial.

  • Detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso.

  • Deteriorar su capacidad de competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI.

  • Y añadió: “También estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes. Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados”.

15.45 “Putin es el agresor, Putin eligió esta guerra”

El presidente Joe Biden dijo el jueves desde la Casa Blanca que Rusia ha llevado adelante un ataque masivo a Ucrania y que, en gran medida, está sucediendo lo que Estados Unidos predijo.

El mandatario afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene toda la responsabilidad y anticipó que Rusia se enfrentará a las consecuencias por ello.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país cargarán con las consecuencias”, dijo Biden.

15.44 El mensaje de Biden en vivo

15.36 Renuncia de ex líderes europeos a empresas rusas

Varios ex líderes europeos, entre ellos los jefes de gobierno de Finlandia, Esko Aho, de Italia, Matteo Renzi y Austria, Christian Kern, renunciaron a los consejos de administración de empresas rusas de las que formaban parte tras la invasión este jueves de Ucrania por tropas de Moscú.

El finlandés Esko Aho, primer ministro de 1991 a 1995, formaba parte de la junta directiva de uno de los principales bancos rusos, Sberbank. El ex jefe del gobierno italiano Matteo Renzi (2014-2016) formaba parte del consejo de administración de Delimobil, una de las mayores empresas rusas de carsharing. Austria, un país neutral y amigo tradicional de Rusia, cuenta con nada menos que tres ex cancilleres y dos ex ministros con intereses financieros en empresas rusas. El ex jefe de gobierno izquierdista Christian Kern (2016-2017) confirmó el jueves a la AFP que abandonaba el consejo para la vigilancia de los ferrocarriles estatales rusos, una decisión inevitable debido a los últimos acontecimientos en Ucrania, explicó.

15.30 Posibles sanciones a Bielorrusia

La Unión Europea (UE) considera la posibilidad de adoptar sanciones contra Bielorrusia por servir de base de lanzamiento del ataque de Rusia a Ucrania, según un borrador de las conclusiones de la cumbre extraordinaria de líderes que se realiza este jueves en Bruselas. El borrador del documento, al que la AFP tuvo acceso, pide la “rápida preparación de un nuevo paquete de sanciones que incluya también a Bielorrusia”.

Bielorrusia aceptó recibir en su territorio a miles de soldados rusos a partir de 2020, y esas tropas apoyaron en la madrugada del jueves la ofensiva contra Ucrania, utilizando sus posiciones para disparos de artillería.

15.22 Evacuación de la misión de la OSCE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció el jueves que va a evacuar temporalmente al personal extranjero de su misión de observación en Ucrania después de que Rusia lanzó una invasión.

”Debido a los continuos combates y al deterioro de la situación en Ucrania (...) Decidí evacuar temporalmente a todos los miembros de la misión internacional de Ucrania lo antes posible”, dijo en un comunicado la Secretaria General de la OSCE, Helga Schmid, en referencia a la delegación de observación que está en el país desde 2014.

15.14 El apoyo de Trudeau

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunció que “cuenta con el liderazgo de Canadá durante este proceso”, luego de una llamada telefónica con el primer ministro Justin Trudeau.

Luego de la llamada, Canadá anunció más sanciones contra Rusia, dirigidas a 62 personas y entidades, incluidos miembros de la élite y los principales bancos rusos, y cancelando todos los permisos de exportación, luego de que Moscú lanzara una invasión total de Ucrania.

”Hoy, a la luz del imprudente y peligroso ataque militar de Rusia, estamos imponiendo nuevas y severas sanciones”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa.

14.55 El Ministerio de Defensa ruso considera “un éxito” el primer día de invasión

Rusia dijo el jueves que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

”Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

14.52 El canciller alemán teme que Rusia borre a Ucrania del mapa

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, condenó el jueves la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, que podría incluso “borrar un país entero del mapa”.

”Somos testigos del inicio de una guerra de una magnitud que no hemos visto en Europa en más de 75 años”, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, dijo el canciller alemán en un discurso al país. “Este es un intento de cambiar con el uso de la fuerza las fronteras en Europa, quizás incluso de borrar un país entero del mapa”, agregó.

14.51 Plan para liberar reservas de crudo

Funcionarios estadounidenses han estado trabajando con sus pares de otros países en una liberación combinada de petróleo de las reservas estratégicas mundiales de crudo, dijeron el jueves dos fuentes a Reuters, y una de ellas agregó que el plan está en las “primeras etapas”.

Los precios del crudo Brent, el referencial internacional, se dispararon por encima de los 105 dólares el barril tras el ataque de Rusia a Ucrania, acelerando la inflación en momentos en que la demanda de combustible se recupera tras la pandemia.

14.41 Más sanciones de Gran Bretaña

Gran Bretaña cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en represalia por la invasión de Ucrania, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson. Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”.

14.39 Biden acuerda con el G7 paquetes de sanciones “devastadores”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los líderes del G7 habían acordado avanzar en “paquetes devastadores de sanciones” y otras medidas económicas para responsabilizar a Rusia por su invasión de Ucrania.

”Esta mañana me he reunido con mis pares del G7 para discutir el ataque injustificado del presidente Putin a Ucrania y hemos acordado avanzar en paquetes devastadores de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden en un tuit el jueves.

14.38 “Avalancha” de refugiados

Cientos de ucranianos que huyen de la guerra con Rusia comenzaron a llegar el jueves a países vecinos de Europa Central, mientras la región se alistaba para recibir a muchos más desplazados abriendo puntos de recepción y enviando efectivos a sus fronteras para ayudar. Los países en el flanco este de la Unión Europea alguna vez fueron parte del Pacto de Varsovia liderado por Moscú y ahora son miembros de la OTAN. Entre ellos, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania comparten fronteras terrestres con Ucrania.

Rusia lanzó el jueves una invasión a gran escala de Ucrania por tierra, aire y mar, el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La incursión confirmó los peores temores de Occidente y abre un escenario de una avalancha de refugiados desde Ucrania, un país de 44 millones de habitantes.

Una familia ucraniana es vista después de llegar desde su ciudad natal de Uzgorod, Ucrania, al paso fronterizo de Zahony, a unos 350 km de la capital húngara, Budapest, el 24 de febrero de 2022.
ATTILA KISBENEDEK


Una familia ucraniana es vista después de llegar desde su ciudad natal de Uzgorod, Ucrania, al paso fronterizo de Zahony, a unos 350 km de la capital húngara, Budapest, el 24 de febrero de 2022. (ATTILA KISBENEDEK/)

14.34 Más de 1500 detenidos en Rusia

Más de 1500 personas fueron detenidas hoy en Rusia cuando se manifestaban contra el inicio de la invasión a Ucrania anunciada esta madrugada por el presidente Vladimir Putin, informó la ONG de derechos humanos OVD-info.

”Al 24 de febrero a las 22.00 (14.00 en la Argentina) más de 1508 personas ya han sido detenidas en 50 ciudades”, publicó OVD-info en su página web.

De acuerdo con la organización, más de la mitad de las detenciones, 799, tuvieron lugar en Moscú, y la céntrica plaza Puskhin, que reunió alrededor de 2000 personas, fue escenario de decenas de arrestos.

Agentes de la policía detienen a una manifestante durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Moscú el 24 de febrero de 2022.
ALEXANDER NEMENOV


Agentes de la policía detienen a una manifestante durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Moscú el 24 de febrero de 2022. (ALEXANDER NEMENOV/)

14.29 Corea del Sur anuncia sanciones

Corea del Sur se unirá a las sanciones económicas internacionales contra Rusia por su “invasión armada” de Ucrania, anunció el presidente Moon Jae-in. ”La soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania deben ser garantizadas”, afirmó Moon, y precisó que Corea del Sur “apoyará y participará de los esfuerzos de la comunidad internacional, incluidas las sanciones económicas”.

¿Qué es la ley marcial que declaró Ucrania tras la invasión de Rusia?

14.19 Al menos 13 civiles y nueve soldados muertos

Al menos 13 civiles y nueve militares ucranianos murieron el jueves en la región de Jerson, al sur de Ucrania, que se encuentra actualmente bajo control parcial de las tropas rusas que invadieron el país, informaron las autoridades regionales.

”Trece civiles, incluyendo dos niños, murieron y nueve soldados fueron abatidos en el ataque contra la región de Jerson”, precisó el gobierno local en Facebook. La ciudad de Guenichesk fue tomada por los rusos, agregó.

14.12 Protestas en Europa contra la guerra

Columnas de manifestantes que coreaban consignas contra la guerra ganaron el jueves las calles de en Berlín, París Varsovia y La Haya, entre otras urbes, en protesta al ataque ruso contra Ucrania.

Personas sostienen pancartas durante una manifestación frente a la Cancillería Federal, en Berlín, el jueves 24 de febrero de 2022, tras el ataque ruso a Ucrania.
Kay Nietfeld


Personas sostienen pancartas durante una manifestación frente a la Cancillería Federal, en Berlín, el jueves 24 de febrero de 2022, tras el ataque ruso a Ucrania. (Kay Nietfeld/)

13.45 Putin: “Era imposible reaccionar de otra manera”

En declaraciones consignadas por la agencia Reuters, Putin justificó la invasión a Ucrania y afirmó que no tuvo “otra opción”. “Los riesgos en el aspecto de seguridad eran tan grandes que era imposible reaccionar de otra manera”, aseguró.

Russian President Vladimir Putin speaks during a Security Council meeting in the Kremlin in Moscow, Russia, Monday, Feb. 21, 2022. Putin has convened top officials to consider recognizing the independence of separatist regions in eastern Ukraine. Such a move would ratchet up tensions with the West amid fears that the Kremlin could launch an invasion of Ukraine imminently. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Alexei Nikolsky


Russian President Vladimir Putin speaks during a Security Council meeting in the Kremlin in Moscow, Russia, Monday, Feb. 21, 2022. Putin has convened top officials to consider recognizing the independence of separatist regions in eastern Ukraine. Such a move would ratchet up tensions with the West amid fears that the Kremlin could launch an invasion of Ukraine imminently. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) (Alexei Nikolsky/)

En relación con los nuevos castigos económicos que pesarán sobre Rusia a partir de su avanzada, el mandatario expresó: “Seguimos siendo parte de la economía mundial y no planeamos dañar el sistema al que pertenecemos”. De esta forma, pidió a sus socios comprender la situación y no sacar al país del sistema.

13.17 EE.UU. acusa a Rusia de querer “decapitar” al gobierno ucraniano

Estados Unidos cree que la invasión rusa de Ucrania está diseñada para “decapitar” al gobierno ucraniano y que uno de los tres ejes principales del asalto está dirigido a la capital, Kiev, dijo el jueves un alto funcionario del Pentágono.

”Nuestra evaluación es que tienen toda la intención de, básicamente, decapitar al gobierno e instalar su propio método de administración, lo que explicaría estos primeros movimientos”, dijo el funcionario, hablando bajo condición

13.09 Condena de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó hoy la “la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza”.

13.01 Pedido de ayuda de un grupo de futbolistas brasileños atrapados en Ucrania

Un grupo de futbolistas brasileños que juegan en Ucrania hizo un llamamiento a su gobierno para que los rescate tras el ataque de Rusia que se produjo el jueves. ”A todos nuestros amigos y familiares, la situación es grave y estamos prisioneros en Kiev a la espera de una solución para salir”, dijo en Instagram Júnior Moraes, jugador del Shakhtar Donetsk nacionalizado ucraniano. “Estamos en un hotel. Recen por nosotros”.

En un video grabado en un hotel en el que se han reunido una decena de jugadores con sus esposas e hijos, los miembros del grupo pidieron a las autoridades brasileñas que acudan a rescatarlos. ”Nos sentimos realmente abandonados porque no sabemos qué hacer”, dijo una de las mujeres. “No sabemos cómo resolver esta situación”.

12.57 Zelensky anticipa una paquete de “duras sanciones adicionales” por parte de la UE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anticipó que la Unión Europea (UE) prepara un paquete de “duras sanciones adicionales”. “Se acerca un paquete de duras sanciones adicionales contra Rusia por parte de la UE. Hablamos de todos los detalles con Emmanuel Macron. Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas eficaces para detener al agresor”, escribió en su cuenta de Twitter.

12.44 Rusia promete una respuesta “dura” a las sanciones de la UE

Rusia prometió el jueves responder de manera “severa” a las sanciones que aplique la Unión Europea, afirmando que estas medidas “no van a impedir” que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

”Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de retaliación”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

12.37 Toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció este jueves un toque de queda para proteger la “seguridad” de los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

”El toque de queda durará de 22H00 a 07H00″, agregó el alcalde en un comunicado, precisando que los transportes públicos no funcionarán en esos horarios pero que las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.

12.34 La reacción de los líderes de Occidente

Condena total de Occidente, que prepara su respuesta más dura a Rusia: “Es un punto de inflexión en la historia de Europa”

12.26 Jueves negro en los mercados mundiales

El precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales se hundían tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania. Wall Street abrió con fuertes pérdidas a raíz de la crisis ruso-ucraniana y el índice principal Dow Jones caía 2,46%, el índice ampliado S&P 500 cedía 2,54% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, se hundía 3,45%.

Hacia las 14H30 GMT, las bolsas europeas caían con más fuerza aún: el parqué de Fráncfort perdía más de un 5%, al igual que Milán, París cedía más de 4%, y Londres y Madrid más del 3%. La caída de la bolsa de Moscú superaba incluso el 35%, mientras el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3,21%, Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangai, en retroceso de 1,70%.

12.24 “Enérgica condena” de la UE ante el embajador ruso

El servicio diplomático de la Unión Europea (UE) convocó este jueves al embajador de Rusia ante el bloque, Vladimir Chizhov, para expresarle la “enérgica condena” a la ofensiva militar en Ucrania, informó la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

De acuerdo con una nota, el secretario general del servicio diplomático, Stefano Sannino, también adelantó al representante ruso que los líderes europeos deberán aprobar en la jornada un nuevo paquete de medidas restrictivas. En ese encuentro Sannino presentó a Chizhov el pedido de la UE sobre “el cese inmediato de las operaciones militares y la retirada incondicional de todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania”.

12.12 Zelensky: “Esto es una declaración de guerra a toda Europa”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que las fuerzas rusas están intentando capturar la zona de la antigua planta de Chernobyl y agregó que sus fuerzas están dando sus vidas para evitar que suceda de nuevo el desastre nuclear de 1986.

“Esto es una declaración de guerra a toda Europa”, escribió en Twitter.

12.07 Reunión del G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne el jueves con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania e informará al pueblo estadounidense de esta crisis que causará una “pérdida catastrófica de vidas”.

La reunión virtual a puerta cerrada de los líderes del G7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) estaba prevista a las 9H00 (14H00 GMT) y el discurso de Biden en la Casa Blanca para primera hora de la tarde.

Antes de la reunión del G7, Biden “convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (...) para abordar los últimos acontecimientos en Ucrania”, informó la Casa Blanca.

12.01 Ataque a un barco turco

Un barco de propiedad turca fue alcanzado por una bomba frente a las costas de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa el jueves, dijo la Dirección General Marítima de Turquía, añadiendo que no hubo víctimas y que la embarcación estaba a salvo en ruta hacia aguas rumanas.

”Tras la información de que el barco Yasa Jupiter, de bandera de las Islas Marshall y de propiedad turca, fue alcanzado por una bomba frente a la costa de Odesa, se supo que el barco no tiene solicitud de ayuda, está en ruta hacia aguas rumanas, no tiene víctimas y está a salvo”, dijo la autoridad en Twitter.

11.55 El mapa que muestra como Ucrania es una “isla desierta” rodeada de aviones

El mapa que muestra como Ucrania es una “isla desierta” rodeada de aviones

11.49 Rusia prohíbe las protestas en contra de la guerra

Las autoridades rusas amenazaron este jueves con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” contra la guerra en Ucrania, donde lanzó una amplia operación militar hace unas horas. En un comunicado, el Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con “la tensa situación en materia de política extranjera”.

El Comité afirmó que reaccionaba ante los llamamientos por las redes sociales para protestar contra la decisión de Vladimir Putin de atacar Ucrania. ”Deben ser conscientes de las negativas consecuencias legales de estas acciones, en forma de acusaciones que podrían llevar consigo responsabilidades penales”, explicó.

Un manifestante sostiene un cartel con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin durante una protesta a favor de Ucrania frente a la embajada rusa
Oded Balilty


Un manifestante sostiene un cartel con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin durante una protesta a favor de Ucrania frente a la embajada rusa (Oded Balilty/)

El Ministerio de Interior ruso señaló que tomará “todas las medidas necesarias para asegurar el orden público”. Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que, a menudo, terminan con masivas detenciones.

11.44 Combates en Chernobyl

Tropas rusas, desde la frontera bielorrusa, ingresaron a la zona de la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania, entrando en enfrentamientos armados que destruyeron una instalación de almacenamiento de residuos nucleares, anunció un asesor del Ministerio del Interior en Kiev.

11.41 Repercusiones en el mundo del fútbol

La UEFA reúne este viernes de manera extraordinaria a su Comité Ejecutivo para valorar la situación en Ucrania, tras el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, y tomar así decisiones respecto al fútbol y sus competiciones europeas en suelo ucraniano y ruso, además de condenar la invasión.

”La UEFA comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”, aseguró el ente en un comunicado.

Por su lado, el Barcelona “ha decidido no viajar a San Petersburgo” este jueves, donde tenía que jugar un partido de Euroliga, tras los acontecimientos en Ucrania, pese a que en un principio informó que sí se desplazaría después de obtener “garantías” de la Euroliga.

”A raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el FC Barcelona ha decidido no viajar hoy a San Petersburgo”, informó el club azulgrana en un comunicado. El equipo catalán precisa que “esta tarde están previstas varias reuniones con las partes implicadas y se tomará una decisión al respecto en las próximas horas”.

11.23 Mensaje del Vaticano

El Vaticano pidió hoy el fin de los combates en Ucrania tras el ataque ruso para “ahorrar al mundo la locura y los horrores de la guerra”. ”Aún hay tiempo para la buena voluntad, hay aún espacio para la negociación, hay aún para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses de parte, proteja las legítimas aspiraciones de cada uno y ahorre al mundo la locura y los horrores de la guerra”, dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano.

Los creyentes, subrayó el cardenal Parolin, “no perdemos las esperanzas de que se produzca un destello de conciencia en aquellos que tienen en sus manos los destinos del mundo, y continuamos a orar y a hacer ayunos –como el que haremos el próximo Miércoles de Cenizas–” por la paz en Ucrania y en el mundo”.

11.20 Advertencia de seguridad aérea

El regulador de aviación de Europa amplió este jueves una advertencia de seguridad provocada por el conflicto en Ucrania, aconsejando a las aerolíneas que “tengan cuidado” cuando vuelen a través de partes del espacio aéreo ruso controlado por centros regionales en Moscú y Rostov. En un boletín actualizado, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) mencionó “una mayor actividad militar (y) el riesgo que misiles penetren en el espacio aéreo controlado”.

11.15 Uruguay condena las acciones de Rusia

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó hoy a través de su cuenta de Twitter el rechazo de su país de la ofensiva rusa e hizo un llamamiento a la paz.

11.09 Toma del aeropuerto de Antonov

Las fuerzas rusas tomaron el aeropuerto Antonov, un aeropuerto internacional de cargas en Ucrania, localizado cerca de Hostómel, a unos 15 kilómetros de Kiev.

“Estas tropas que pueden ver aquí, son fuerzas aéreas rusas. Han tomado este aeropuerto”, informó Matthew Chance, corresponsal de CNN.

11.02 Envío de ayuda médica

El comisario europeo responsable de la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha llamado este viernes a los gobiernos de los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) a movilizar “de inmediato” ayuda médica esencial para responder a la petición de ayuda urgente que Ucrania ha hecho llegar al bloque mediante el mecanismo de protección civil comunitario.

Por su parte, Polonia anunció que está preparando un tren médico para transportar a ucranianos heridos en la invasión de Rusia a su país vecino, según dijo el Ministerio de Salud del país, añadiendo que los hospitales polacos estaban preparados para recibir a miles de pacientes.

10.45 Pedido a los argentinos en Ucrania

“Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada continuará atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir. La asistencia consular continúa por los canales habituales: correo electrónico, WhatsApp, teléfono de guardia”. Este es el mensaje que la sede diplomática argentina publicó en redes sociales.

10.23 Acusan a Rusia de no querer negociar

Un asesor de la Presidencia de Ucrania aseguró que Rusia se niega a negociar tras lanzar su ofensiva militar contra el país y resaltó que esta decisión será “fatal” para Moscú. ”Han adoptado una decisión fatal para ellos e intentarán ponerle fin muy rápidamente antes de verse forzados a asumir responsabilidades y sentarse en la mesa de negociaciones”, dijo Mijail Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia ucraniana. Asimismo sostuvo que las autoridades rusas “intentarán dañar (a Ucrania) lo máximo posible” y “lograr algunos de sus objetivos”.

10.09 La respuesta ucraniana

El encargado de Negocios de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, desde la embajada ucraniana en Buenos Aires informó que su país seguirá respondiendo al ataque ruso y que hasta ese momento “seis aviones y cuatro tanques de guerra fueron destruidos”. El funcionario declaró ante la prensa: “Nuestro Ejército va a defender nuestra soberanía territorial. Los ucranianos luchan por su libertad y su patria”. Además, pidió el apoyo de las capitales amigas para que le digan no a la ocupación de Putin.

10.02 “Dictador”

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que los países occidentales impondrán sanciones “masivas” contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó al presidente Vladimir Putin de “dictador”. ”Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso”, dijo en un discurso difundido por televisión, en el que afirmó que no se puede “mirar hacia otro lado”.

9.38 Postura de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia inició una guerra contra Ucrania y quebró la paz en el continente europeo. Tras ello convocó una cumbre de los líderes de la alianza para el viernes. “Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada’', afirmó Stoltenberg, quien acusó a “Rusia de utilizar su fuerza para intentar reescribir la historia”.

9.11 Comparan a Putin con Hitler

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, comparó hoy la invasión rusa contra su país con las acciones de la “Alemania nazi” durante la Segunda Guerra Mundial y les prometió armas a todos los ciudadanos que tengan experiencia de combate para defender a la nación. ”Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró el mandatario durante una comparecencia trasmitida por Facebook, instando a los ciudadanos rusos a “salir” a las calles para “protestar contra la guerra”.

8.25 Más de 100 argentinos en Ucrania

Fuentes de Cancillería informaron a LA NACION que hay actualmente más de 100 argentinos en Ucrania, de los cuales 83 se encuentran registrados de forma permanente y 20 en tránsito. Asimismo, indicaron que ya se reforzaron las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada argentina en Kiev cuente con ellos en caso de asistencia consular.

Las autoridades pidieron llevar calma a la población e indicaron que la comunidad argentina está conectada a través de las redes oficiales y con un WhatAapp de emergencias.

8.00 Ascienden a 40 los muertos tras el ataque

El Gobierno ucraniano confirmó que al menos 40 personas murieron tras el ataque del ejército ruso a Ucrania. Según detalló Oleksii Arestovich, asesor de Volodymyr Zelenskyy, también se reportaron varias docenas de heridos, aunque no especificó si entre las víctimas había civiles.

Por su parte, Zelenskyy dijo que las autoridades ucranianas repartirán armas a quienes estén dispuestos a defender al país. “El futuro del pueblo ucraniano depende de cada ucraniano”, sostuvo el mandatario e instó a todos aquellos que puedan participar en la defensa de Ucrania a presentarse en las instalaciones del Ministerio del Interior.

7.30 Caen los bonos del Tesoro EE.UU.

A raíz del ataque ruso a Ucrania, los inversores se volcaron en la deuda soberana de Estados Unidos y empujaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a una fuerte baja. En las horas posteriores a la escalada del conflicto se observó una caída de los mercados bursátiles mundiales, lo que llevó a los inversores a refugiarse en valores seguros como los bonos del Tesoro de EE.UU y el oro.

6.49 Fin de las relaciones diplomáticas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dice que el país cortó la relación diplomática con Rusia luego de su ataque.

6.28 Más muertos

El Ejército ucraniano afirmó que mató a unos “50 ocupantes rusos” en la región de Lugansk (este), en las primeras horas de la invasión rusa del país. ”El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia”, en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del Ejército en un comunicado. Los ucranianos usan el término “ocupante ruso” tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos.

6.00 Nuevas sanciones contra Rusia

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció hoy la imposición de rápidas sanciones económicas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos tras la invasión rusa de Ucrania. Habeck declaró en un programa de la cadena pública de televisión ZDF que Europa y Estados Unidos emprenderán una acción coordinada y conjunta. “Veremos muy rápidamente que imponemos juntos sanciones económicas contra Rusia”, aseveró, calificando los acontecimientos de “guerra de agresión”.

El vicecanciller alemán agregó que Putin no se dejará impresionar por las sanciones para detener la guerra. “Pero a medio y largo plazo, las sanciones conducirán, tal vez y con suerte, a una situación en la que el apoyo popular no sea tan alto y entonces se podrá forzar una concesión, una vuelta a la mesa diplomática”.

5.15 Reportan daños en Kiev, Kharkiv y Dnipro

El Ministerio del Interior ucraniano y los servicios de emergencia estatales informaron que los misiles alcanzaron varias instalaciones en Kiev, Kharkiv y Dnipro. Entre los puntos afectados se encuentran el centro de la Administración Militar, depósitos militares y aeródromos. Además, confirmaron bombardeos en las zonas fronterizas.

Las autoridades indicaron que el Aeropuerto Internacional Ivano-Frankivsk también es blanco de ataques, al igual que un aeropuerto en Lutsk, en el noroeste de Ucrania.

04.31 La Policía ucraniana confirma siete muertes

Tras una serie de bombardeos, se registraron siete muertos, de acuerdo a la información difundida por la policía ucraniana a los medios internacionales. La fuerza de seguridad indicó que hubo seis muertos en el ataque contra una unidad militar en Podilsk, en las afueras de Odessa. El hecho dejó, además, siete heridos y hay 19 personas desaparecidas. A su vez, la Policía informó que se registró otra persona fallecida en Mariupol.

4.06 El ataque, en videos

Tras el anuncio de Putin, varios usuarios se volcaron a las redes sociales para publicar lo que veían sobre los primeros cruces entre las fuerzas armadas de ambas países. También, distintos medios internacionales cubrieron cada paso dado por las fuerzas rusas y difundieron videos de lo ocurrido. Se oyeron explosiones en las dos principales ciudades ucranianas. Kiev, la capital del país, y la segunda ciudad más importante, Jarkov, temblaron esta madrugada por fuertes explosiones y sufrieron cortes en la energía eléctrica. Asimismo, un misil cayó sobre el aeropuerto de vano-Frankivsk.

03.37 Rusia afirma que destruyó las bases aéreas y la defensa antiaérea de Ucrania

El Ejército ruso aseveró que derrumbó los sistemas de defensa antiaérea y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar. “La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el Ministerio de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.

Aún no hay confirmación de Kiev. Se escucharon explosiones antes del amanecer en Kyiv, Kharkiv y Odesa cuando Moscú lanzó su ataque anticipado contra su vecino.

2.44 Vías de escape

Ante la ofensiva lanzada por el Kremlin, son miles las personas en Kiev que intentan abandonar la ciudad temerosos de que los ataques los afecten. Según informó el servicio de guardia de fronteras de Ucrania (DPSU), grupos militares rusos ya cruzaron a Ucrania en las regiones del norte de Chernihiv y Sumy, y en las regiones del este de Luhansk y Kharkiv. Asimismo, precisaron que la ofensiva rusa fue precedida por fuego de artillería. “Hubo heridos entre los guardias fronterizos ucranianos”, dice el DPSU y agrega que tanto los guardias fronterizos como las fuerzas armadas están “tomando todas las medidas para detener al enemigo”.

2:09 Sirenas en Kiev

Dada la emergencia de la situación, comenzaron a sonar sirenas en la capital ucraniana para dar aviso de lo que ocurre. Así lo reflejó la corresponsal de LA NACION, Elisabetta Piqué, a través de su cuenta de Twitter.

01.07 Sube el precio del barril de petróleo

El precio del petróleo superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una “operación militar” en Ucrania. El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.

00.52 Putin asegura que Rusia no tiene planes de ocupar Ucrania

El presidente ruso dijo durante su discurso televisado al pueblo ruso el jueves por la mañana, en el que “anunció una operación militar especial”, que su país “no tiene planes” de ocupar Ucrania y que el pueblo ucraniano podría “elegir libremente” quién gobernaría.

00.46 Explosiones en Ucrania

Hay informes de explosiones escuchadas en algunas partes de Ucrania, aunque algunos no han sido confirmados. Los corresponsales de la BBC confirmaron anteriormente que escucharon fuertes explosiones en la capital, Kiev, así como en Kramatorsk, en la región de Donetsk. Pero también ha habido informes en las redes sociales de explosiones en Kharkiv en el noreste, Odesa en el sur y el área oriental de Donetsk Oblast.

Comenzó la guerra

Apenas pasada la medianoche (hora argentina) el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció por televisión una operación militar en Ucrania para proteger uno de los territorios pro-rusos a las que reconoció como independientes y que desde entonces, días atrás, elevaron la tensión tanto con el gobierno del país vecino como con la comunidad internacional, temerosa de una fuerte invasión.

Fue justamente el reconocimiento de la soberanía de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk lo que avivó el conflicto con Ucrania y que, a modo de represalia, llevó a Occidente a decretar una serie de sanciones que le caerían a Rusia por decidir movilizar a sus soldados a estos territorios.

En su mensaje televisivo, Putin urgió a los soldados ucranianos en la zona este del país, donde se concentra la tensión, a que bajen las armas y se retiren a sus casas. Se mostró categórico y envió un mensaje directo al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y aseguró que Kiev será responsable en caso de un eventual derramamiento de sangre.

La declaración de guerra por parte de Putin ocurrió a la par de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en asamblea por segunda vez en tres días, para analizar la situación “debido al despliegue militar” cerca de la frontera común.

Agencias Reuters, AFP, DPA y AP