Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ucrania denuncia una ola de bombardeos rusos sobre Kiev

Bombardeos sobre Kiev
Bombardeos sobre Kiev - Créditos: @Captura

23.10 El Papa Francisco comparó la guerra en Ucrania con la hambruna de Stalin “Holodomor”

El Papa Francisco comparó hoy la guerra en Ucrania con el “terrible genocidio Holodomor” de la década de 1930, cuando las políticas del dictador soviético, Josef Stalin, provocaron una hambruna devastadora en Ucrania, reportó el New York Times.

La comparación surge a raíz de los últimos ataques con misiles que Rusia propinó contra la infraestructura ucraniana, lo que ocasionó que miles de personas se queden sin electricidad. En la década del 30, Stalin decidió dejar que millones de ciudadanos en Ucrania mueran de hambre durante el invierno, lo que se considera como una de sus condenas más fuertes hasta el momento de la invasión rusa.

Holodomor, masacre de ucranianos por hambre en la Unión Soviética entre 1932 y 1933
Holodomor, masacre de ucranianos por hambre en la Unión Soviética entre 1932 y 1933 - Créditos: @Alexander Wienerberger

Oremos por la paz en el mundo y por el fin de todos los conflictos, con un pensamiento especial por el terrible sufrimiento del querido y mártir pueblo de Ucrania”, dijo el Papa Francisco durante su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro y añadió: “Pensemos en la Ucrania devastada por la guerra”.

El pontífice argentino pidió que la gente se una a Ucraniapara conmemorar “el terrible genocidio del Holodomor, el exterminio por hambre de 1932-33 provocado artificialmente por Stalin”. Además agregó: “Oremos por las víctimas de este genocidio y oremos por todos los ucranianos, los niños, las mujeres y los ancianos, los bebés que hoy sufren el martirio de la agresión”.

- Créditos: @Pictures from History
- Créditos: @Pictures from History

La estrategia de Stalin en 1930 fue para evitar la independencia de la región ucraniana. Y se inició con un desabastecimiento de recursos primero en Kazajstán y el sur de Rusia hasta afectar a Ucrania.

22.55 Filósofos ucranianos tocan jazz durante el apagón en Kiev

En las últimas horas se viralizaron diferentes videos de los ciudadanos de Kiev durante los apagones eléctricos que se llevaron acabo en la capital de Ucrania como consecuencia del bombardeo de misiles de Rusia.

Uno de ellos cobró notoriedad por el significado implícito que transmite. Y es que un filósofo se grabó interpretenado una canción en la oscuridad. Se trata de una balada de jazz representativa de la cultura de ese país, según la difundió el medio local UkraineWorld.

21.45 Ucrania afirma que restauró la electricidad en 15 oblasts de la ciudad de Kiev

Luego de los ataques con más de 70 misiles cruceros por parte de Rusia a distintos puntos de la infraestructura eléctrica de Ucrania, la oficina del presidente Volodimir Zelensky explicó que se aplicaron apagones de emergencia en todas las regiones de Ucrania luego de una nueva ola de ataques con misiles rusos en todo el país.

Una mujer alumbra con una vela desde su ventana ante los cortes de electricidad en Ucrania.
Una mujer alumbra con una vela desde su ventana ante los cortes de electricidad en Ucrania. - Créditos: @Emilio Morenatti

Según la Oficina del Presidente, se abrieron 2.750 “centros de invencibilidad” en Ucrania a partir de las 22.00 horas del 23 de noviembre. Los centros proporcionan servicios como electricidad, conexión de telefonía móvil, calefacción, agua y primeros auxilios, de forma gratuita y 24 /7.

20.38 El pedido de Zelensky a la ONU: “No podemos ser rehenes de un terrorista internacional”

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llamó al Consejo de Seguridad de la las Naciones Unidas (ONU) para que tome medidas con la intención de detener los ataques con misiles de Rusia contra civiles y la infraestructura crítica a medida que comienza el clima frío.

“El Consejo de Seguridad de la ONU fue creado como la plataforma de decisiones y acciones más poderosa del mundo. Por lo tanto, debe dar una evaluación clara de las acciones del estado terrorista”, dijo Zelensky.

No podemos ser rehenes de un terrorista internacional”, dijo Zelensky, y agregó que a Rusia se le debe negar una votación sobre cualquier decisión relacionada con sus acciones. “Rusia está haciendo todo lo posible para que un generador de energía sea una herramienta más poderosa que la Carta de la ONU”, sentenció.

19.55 Una ONG evacúa a dos bebés estadounidenses de un orfanato ruso

Dos bebés estadounidenses nacidos de una madre de alquiler que huyó de la guerra en Ucrania y dio a luz en San Petersburgo fueron evacuados de un orfanato de esta ciudad rusa, anunció este miércoles la ONG que llevó a cabo la operación.

Los mellizos, un niño y una niña, fueron “rescatados” este martes en la primera misión en territorio ruso de Project Dynamo, informó en un comunicado la organización, creada por exmilitares en 2021 para ayudar en la evacuación de estadounidenses y aliados afganos durante la caótica retirada militar de Afganistán.

Los niños no fueron secuestrados, sino evacuados a través de “contactos” en Rusia, dijo a la AFP Peter D’Abrosca, portavoz de la ONG con sede en Tampa, Florida.

18.27 Rusia extiende 6 meses la prisión preventiva a un opositor

Un tribunal ruso extendió el miércoles seis meses la detención preventiva a Ilya Yashin, una de las pocas figuras reconocidas de la oposición que se quedaron en el país en un momento en que se intensifican las medidas contra el disentimiento.

Yashin fue arrestado en junio en un parque de Moscú y después fue acusado de difundir información falsa sobre el ejército ruso, un delito por el cual podría pasar 10 años en prisión de ser condenado.

17.30 Rusia confía en el “éxito” de su ofensiva en Ucrania

Rusia se dijo el miércoles convencida de que su ofensiva en Ucrania se verá coronada por el “éxito”, después de que bombardeos masivos rusos provocaran enormes daños en las infraestructuras energéticas de la exrepública soviética.

”No cabe la menor duda sobre el futuro y el éxito de la operación especial”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras una cumbre regional en Armenia, recurriendo a la terminología con la cual Moscú se refiere a la ofensiva militar en Ucrania.

16.00 Rusia insta a la OTAN a denunciar la supuesta ejecución de prisioneros de guerra por parte de Ucrania

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha instado a Naciones Unidas a denunciar abiertamente la supuesta ejecución de prisioneros de guerra por parte de Ucrania y dejar de “esconderse detrás de frases hechas”.

La representante diplomática rusa ha reaccionado así a unas declaraciones lanzadas por el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en las que, cuestionado por la presunta ejecución de prisioneros, aseguró que el organismo está “preocupado por cualquier violación de los Derechos Humanos independientemente de quién los cometa”.

15.05 Rusia y Ucrania intercambian más de una treintena de prisioneros de guerraUcrania

Las autoridades de Rusia y las de Ucrania han confirmado este miércoles un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del que han regresado a sus respectivos países un total de 70 personas entre soldados y civiles.

Según ha informado el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, entre los liberados por Rusia se encuentran ucranianos que defendieron la ciudad de Mariúpol, escenario de intensos enfrentamientos en los primeros compases de la guerra.Según Yermak, Rusia ha entregado a un total de 22 guardia nacionales, ocho guardias fronterizos, cuatro soldados de la Armada y un civil, a quien las Fuerzas Armadas de Rusia habrían amputado una pierna, según recoge la agencia UNIAN.

14.35 Zelensky pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la última ofensiva rusa sobre Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de que Rusia haya intensificado este miércoles sus ataques sobre la capital ucraniana, Kiev.

“El asesinato de civiles, la destrucción de la infraestructura civil son actos de terror. Ucrania sigue exigiendo una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes”, manifestó el mandatario en su perfil oficial de Twitter.

13.50 70 misiles de crucero

Rusia disparó el miércoles “unos 70 misiles de crucero” contra Ucrania, 51 de los cuales fueron interceptados, según un balance de la aeronáutica ucraniana tras los ataques que provocaron cortes masivos de electricidad.

”En total se dispararon unos 70 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 ‘Kalibr’. Las fuerzas de defensa antiaérea destruyeron 51 misiles. Además, cinco drones suicidas de tipo Lancet fueron derribados en el sur del país”, agregó la Fuerza Aérea ucraniana en Instagram.

13.27 Liberados

Andriy Yermak, jefe de Gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, publicó un video de los prisioneros de guerra ucranianos que integran el grupo de 36 soldados y civiles liberados hoy.

Regresaron 36 de nuestros ciudadanos del cautiverio ruso: un civil y 35 militares. Entre ellos se encuentran los defensores de Mariúpol y Azovstal, así como los guardias nacionales capturados en la central nuclear de Chernobyl en los primeros días de la invasión”, precisó además el conductor de los ministros ucranianos, junto a una foto de los liberados.

“Nos esforzamos para traer a nuestra gente de vuelta a casa”, tuiteó el funcionario de Kiev, para cerrar.

12.57 Ola de bombardeos sobre Kiev

La capital ucraniana, Kiev, se quedó sin agua ni electricidad este miércoles tras una ola de bombardeos rusos que golpearon también a otras ciudades del país, causando la muerte de al menos tres personas.

”Los terroristas rusos intentan destruir las instalaciones de suministro energético de Ucrania. Hoy se registraron explosiones en varias partes del país”, lamentó en Telegram el vicepresidente ucraniano, Kyrylo Tymoshenko. ”Un edificio de dos plantas resultó dañado. Hay tres muertos y seis heridos”, anunció la administración regional de la capital en esa red social, sin dar más detalles.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, señaló que “un sitio de infraestructura” fue golpeado, y remarcó que debido a los bombardeos el suministro de agua estaba suspendido en todo Kiev.

En tanto, el operador privado ucraniano confirmó el corte de los servicios y dijo que trabajaban para intentar “estabilizar la situación lo antes posible”.

12.39 Ataque cibernético

El portal del Parlamento Europeo se encontraba hoy bajo un ataque cibernético, anunció el portavoz de esa institución, horas después que la plenaria aprobara una resolución que declaraba a Rusia como un estado “promotor del terrorismo”.

”La disponibilidad del sitio web [del Parlamento] actualmente se ve afectada desde el exterior debido a los altos niveles de tráfico de la red externa. Este tráfico está relacionado con un evento de ataque DDOS (Distributed Denial of Service)”, tuiteó el portavoz Jaume Duch, quien dijo que trabajaban en resolver ese problema “lo antes posible”.

12.22 “Mundo ruso”

Los Servicios de Seguridad Ucranianos (SBU) encontraron a ciudadanos rusos en monasterios pertenecientes a una iglesia dependiente de Moscú y anunciaron que en sus allanamientos también se incautaron miles de dólares y “literatura prorrusa”.

El SBU dijo en un comunicado que había encontrado “literatura prorrusa, utilizada en seminarios y escuelas parroquiales, incluida propaganda del ‘mundo ruso’”. Este concepto que relativiza las fronteras entre países en nombre de una comunidad unida en torno a la lengua del Kremlin es utilizado por el presidente Vladimir Putin para justificar su invasión a Ucrania.

El SBU añadió que se habían incautado de “más de dos millones de grivnias [unos 55.000 dólares], más de 100.000 dólares y varios miles de rublos rusos” en efectivo, en los distintos monasterios allanados hoy.

Los servicios de seguridad ucranianos llevaron a cabo los allanamientos en el principal monasterio de la iglesia ortodoxa de Kiev, que pertenece al patriarcado de Moscú, y en otros dos monasterios ortodoxos de una región del noroeste, todos ellos sospechosos de tener vínculos con Rusia.

10.53 Holodomor

El papa Francisco dijo que los ucranianos sufren el “martirio de la agresión” y comparó la guerra de Rusia en Ucrania con el “terrible genocidio” de los años 30, cuando el líder soviético Josef Stalin infligió una hambruna al país.

En declaraciones efectuadas ante miles de personas en la Plaza de San Pedro durante su audiencia general semanal, el religioso argentino mencionó el “Holodomor”, o muerte por inanición, en el que murieron millones de ucranianos. ”Este sábado se cumple el aniversario del terrible genocidio del Holodomor, el exterminio por hambruna de 1932-33 que fue provocado artificialmente por Stalin”, dijo el Sumo Pontífice y pidió: “Recemos por las víctimas de este genocidio y recemos por tantos ucranianos -niños, mujeres, ancianos- que hoy sufren el martirio de la agresión”.

El Holodomor fue el resultado de los esfuerzos de Stalin por colectivizar la agricultura y erradicar el incipiente movimiento nacionalista ucraniano.

08.38 “País promotor del terrorismo”

La plenaria del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que califica a Rusia como un “país promotor del terrorismo” a raíz de la guerra contra Ucrania y pidió a los 27 países del bloque que acompañen esa definición. Esta iniciativa adoptada por 494 votos a favor, con 58 en contra y 44 abstenciones, también identifica a Rusia como “un Estado que utiliza medios terroristas”.

07.44 Preocupación por la central nuclear de Zaporiyia: Grossi se reúne con una delegación rusa para abordar una “zona de protección”

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, mantuvo una reunión con una delegación rusa para abordar la posible creación de una “zona de protección” en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo control de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

El objetivo es “mantener consultas sobre aspectos operativos relacionados con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”. Entre los principales asuntos a tratar figura “establecer urgentemente una zona de protección y seguridad nuclear” en torno a la central, situada en la zona de la región de Zaporiyia anexionada en septiembre por Rusia.

El argentino Grossi reconoció a finales de octubre su frustración por la dificultad que supone establecer una zona segura entorno a la central nuclear. Ambos países se responsabilizan mutuamente de ataques que en mas de una ocasión han desconectado a la central de la red eléctrica y amenazado seriamente el funcionamiento de sus reactores.

06.24 Reino Unido anuncia su primer envío de helicópteros a Ucrania desde el inicio de la guerra

El ministro de Reino Unido, Ben Wallace, anunció hoy que Londres enviará helicópteros a Ucrania por primera vez desde el estallido de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero.

Reino Unido anuncia su primer envío de helicópteros a Ucrania desde el inicio de la guerra
Reino Unido anuncia su primer envío de helicópteros a Ucrania desde el inicio de la guerra - Créditos: @Gentileza Antonio Urbano

Wallace indicó que el Reino Unido enviará además otras 10.000 municiones para artillería, según recogió la cadena de televisión británica BBC, que detalló que los helicópteros enviados a Kiev serán de tipo ‘Sea King’. El primer aparato incluso ya habría llegado a territorio ucraniano.

El ministro de Defensa británico realizó el anuncio durante una reunión en la capital de Noruega, Oslo, para abordar el apoyo militar a Kiev. El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, realizó durante el fin de semana su primer viaje a Kiev, desde donde anunció un nuevo paquete de ayuda militar.

05.46 El Kremlin cargó con dureza contra el ejército ucraniano por “asaltar” un antiguo monasterio

El servicio de seguridad y la policía de la SBU de Ucrania allanaron el complejo Kyiv Pechersk Lavra de 1.000 años de antigüedad, o el Monasterio de las Cuevas de Kyiv, la madrugada del martes como parte de las operaciones para contrarrestar las supuestas “actividades subversivas de los servicios especiales rusos”.

El sitio es un tesoro cultural ucraniano y la sede del ala respaldada por Rusia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que pertenece al Patriarcado de Moscú, remarcó The Guardian. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, consideraron que no había justificación para la redada y calificaron a Ucrania de “salvaje e inmoral”.

05.24 Rusia probablemente utilizó vehículos no tripulados iraníes desde el mes de septiembre

Rusia probablemente lanzó una serie de vehículos aéreos no tripulados (UAV) fabricados en Irán contra Ucrania desde septiembre, sostuvo el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Es posible además que Rusia haya agotado su actual stock de armas fabricadas en Irán y busque reabastecerse, señaló en Twitter.

05.21 Un feroz bombardeo ruso sobre la región de Kharkiv deja al menos dos muertos

Dos personas murieron en un bombardeo ruso durante la noche en la región ucraniana de Kharkiv, sostuvo un alto funcionario ucraniano. Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, precisó a través de Telegram que un edificio residencial, una clínica de salud y una escuela fueron alcanzados.

Durante meses, los ataques con misiles y bombardeos rusos han tenido como objetivo la infraestructura civil en varias partes de Ucrania, incluida Kharkiv, donde las tropas rusas de ocupación han sido expulsadas por la contraofensiva de Ucrania. La información fue dada a conocer por CNN.

Esta fotografía tomada el 5 de noviembre de 2022 muestra edificios residenciales destruidos tras un bombardeo en las afueras de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía tomada el 5 de noviembre de 2022 muestra edificios residenciales destruidos tras un bombardeo en las afueras de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

05.09 Volodimir Zelensky condena el ataque ruso a una sala de maternidad

El presidente de Ucrania condenó el ataque de Rusia el miércoles en una sala de maternidad en el sur de Ucrania que mató a un bebé recién nacido. La madre del niño y un médico fueron rescatados de los escombros del hospital destruido en Vilnyansk, región de Zaporizhzhia, tras el ataque con cohetes, precisó CNN.

“El enemigo decidió una vez más tratar de lograr con terror y asesinato lo que no pudo lograr durante nueve meses y no podrá lograr. En cambio, solo tendrá que rendir cuentas por todo el mal que trajo. a nuestro país”, afirmó Zelensky en un breve comunicado difundido a horas de la mañana.

15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

04.57 Las estimaciones indicativas de las pérdidas en combate de Rusia

04.17 El presidente de Polonia fue engañado para que diera información confidencial

El presidente polaco Andrzej Duda fue engañado para darles información confidencial a comediantes rusos después de que un misil explotara la semana pasada. En la nueva grabación publicada en YouTube por los bromistas Kuznetsov y Stolyarov, se puede escuchar a Duda agradeciendo a un hombre que cree es Macron.

Hablando en inglés, el jefe de Estado de Polonia transmite detalles del incidente del misil, sus planes para solicitar consultas a la OTAN y tiene mucho cuidado de no exacerbar la situación con Rusia. La oficina de Duda precisó que los servicios apropiados están verificando cómo los bromistas llegaron a él, reportó Al Jazeera.

French President Emmanuel Macron Polish President Andrzej Duda
French President Emmanuel Macron Polish President Andrzej Duda

03.57 Boris Johnson apunta contra Francia por su “negación” al inicio de la invasión rusa

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que Francia “negaba” la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania y acusó al gobierno alemán de favorecer inicialmente una rápida derrota militar ucraniana en un largo conflicto, según reportó el medio norteamericano CNN.

Johnson sostuvo que las actitudes de las naciones occidentales variaron ampliamente antes de que Moscú lanzara su invasión total de Ucrania el 24 de febrero , destacando a tres países líderes de la UE en comentarios que es poco probable que sean bien recibidos en las capitales europeas.

“Esto fue un gran impacto… pudimos ver cómo se acumulaban los grupos tácticos del batallón ruso, pero diferentes países tenían perspectivas diferentes. La opinión alemana en un momento fue que si iba a suceder, lo que sería un desastre, entonces sería mejor que todo terminara rápidamente”, afirmó.

04/05/2022 Imagen de archivo del ex primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA EUROPA UCRANIA REINO UNIDO EUROPA INTERNACIONAL OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA / Z
04/05/2022 Imagen de archivo del ex primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. POLITICA EUROPA EUROPA UCRANIA REINO UNIDO EUROPA INTERNACIONAL OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA / Z

03.44 Ucrania distribuirá “centros de invencibilidad” por todo el territorio

Según informó el gobierno de Volodimir Zelensky, y difundió The Guardian, se establecerán “centros de invencibilidad” especiales en todo Ucrania para proporcionar electricidad, calefacción, agua, Internet, conexiones de telefonía móvil y una farmacia, de forma gratuita y las 24 horas.

Los ataques rusos dejaron sin electricidad durante largos períodos a hasta 10 millones de consumidores a la vez. El operador de la red eléctrica nacional de Ucrania alertó el martes que el daño había sido colosal. “Si vuelven a ocurrir ataques rusos masivos, los ‘centros de invencibilidad’ entrarán en acción”, anticipó Zelensky.

El residente local Danylo prepara un generador durante un apagón en Kyiv, Ucrania, el viernes 2 de noviembre de 2019. 18, 2022.
El residente local Danylo prepara un generador durante un apagón en Kyiv, Ucrania, el viernes 2 de noviembre de 2019. 18, 2022. - Créditos: @Andrew Kravchenko

03.36 Rusia reducirá el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

El gigante energético ruso Gazprom anunció que reducirá el suministro de gas natural a Europa a partir del próximo lunes recortando el flujo a un gasoducto que atraviesa Ucrania. En su cuenta oficial de Telegram, la empresa estatal dijo que el gas destinado a Moldavia está retenido en Ucrania. En consecuencia, reducirá el suministro al gasoducto Sudzha para compensar la diferencia. La información fue dada a conocer por el medio estadounidense CNN.

Power of Siberia 1 es un gasoducto operado por Gazprom que lleva el gas natural desde Rusia a China.
Power of Siberia 1 es un gasoducto operado por Gazprom que lleva el gas natural desde Rusia a China. - Créditos: @Reuters

03.30 El Servicio de Seguridad ucraniano realizó una redada en el monasterio de Kyiv

El Servicio de Seguridad de Ucrania realizó una redada de “contrainteligencia” en Pechersk Lavra y otros lugares de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana para contrarrestar las supuestas “actividades subversivas de los servicios especiales rusos en Ucrania”, informó The Kyiv Independent.

Según la SBU, los allanamientos se realizaron para buscar grupos de sabotaje, ciudadanos extranjeros o armas ilegales, así como para impedir el uso de instalaciones como “centros del mundo ruso” . También se realizaron redadas en el Monasterio Korets en Rivne Oblast, así como en otras instalaciones de la UOC en la región.

03.28 Reino Unido enviará helicópteros al ejército ucraniano

El Ministerio de Defensa de Reino Unido anunció que enviará helicópteros a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra, reveló The Guardian. El secretario de defensa Ben Wallace dijo que será la primera vez que se envíen aviones pilotados a la nación devastada por la guerra desde la invasión de Rusia.

Según precisó también la BBC, se proporcionarán tres antiguos helicópteros Sea King, el primero de los cuales ya llegó a Ucrania. Wallace, quien hizo el anuncio desde Oslo -donde se reunirá con aliados para discutir el apoyo militar continuo para Kyiv- agregó que también enviaran 10.000 proyectiles de artillería adicionales.

La decisión se produce después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, aprovechara una visita a la capital ucraniana para presentar un nuevo paquete de ayuda de defensa de 50 millones que incluía 125 cañones antiaéreos y equipos para contrarrestar los drones suministrados por Irán.

Estonia convoca al embajador ruso tras denunciar una violación de su espacio aéreo.  Las autoridades de Estonia han denunciado este martes una violación del espacio aéreo estonio por parte de un helicóptero ruso en plena guerra de Ucrania y han convocado al embajador de Rusia en el país.
Estonia convoca al embajador ruso tras denunciar una violación de su espacio aéreo. Las autoridades de Estonia han denunciado este martes una violación del espacio aéreo estonio por parte de un helicóptero ruso en plena guerra de Ucrania y han convocado al embajador de Rusia en el país.

03.19 El Congreso de EE.UU. insta a Biden a reconsiderar el envío de drones a Ucrania

Un grupo bipartidista de 16 senadores pidió a la administración de Biden que revoque su decisión de no enviar drones avanzados para ayudar a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia. En una carta, senadores argumentaron que EE.UU. debería proporcionar a Ucrania MQ-1C Gray Eagles .

A continuación, insistieron en que creen que estos vehículos aéreos no tripulados ayudarán a estabilizar las defensas ucranianas, aumentarán sus capacidades no tripuladas e impulsarán la guerra a favor de Ucrania. El Pentágono rechazó la solicitud de Ucrania de drones a principios de este mes, rememoró CNBC.

El presidente estadounidense Joe Biden escucha una pregunta de la prensa a las márgenes de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022.  (AP Foto/Alex Brandon)
El presidente estadounidense Joe Biden escucha una pregunta de la prensa a las márgenes de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022. (AP Foto/Alex Brandon)

03.04 Rusia ataca la sala de maternidad en Zaporizhzhia

Un misil ruso golpeó la sala de maternidad del Hospital Vilnianska cerca de Zaporizhzhia la madrugada del 23 de noviembre, escribió el gobernador Starukh en Telegram. Un bebé recién nacido murió en el ataque . Tanto la información como las imágenes fueron compartidas por The Kyiv Independent.

03.00 La “Voz de Putin” reveló cuál es el próximo país que Rusia tiene intenciones de invadir

El presentador e íntimo amigo del líder del Kremlin, Vladimir Solovyov -a quién se conoce también como “La Voz de Putin”- reveló en su programa Russia-1 que el próximo país que Rusia tiene intenciones de invadir tras terminar con Ucrania es Kazajistán. “Es nuestro próximo problema” , se justificó.

“El mismo proceso nazi que empezó en Ucrania va a empezar ahí. Está lleno de rusos y tienen también la energía nuclear que utiliza una de nuestras empresas de energía nuclear más importantes”, agregó a continuación. El segmento televisivo fue compartido por el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko.

“¡Atención, Kazajstán! Están diciendo que eres el siguiente”, advirtió. El metraje fue también compartido por el medio bielorruso NEXTA.

Solovyov es considerado uno de los principales propagandistas del régimen de Putin y quien recibió un gran número de galardones de manos del jefe de Estado . Entre ellos, la Orden “Por mérito a la patria”, Orden de la Insignia de Honor, Orden a la Amistad y Orden de Alexander Nevsky por su objetividad.

01.33 La Unión Europea anuncia otros 2.500 millones de dólares en asistencia a Ucrania

La Unión Europea envió otros 2.500 millones de dólares para ayudar a Ucrania, según el primer ministro del país, Denys Shmyhal. Shmyhal detalló a través de una publicación en Twitter del martes que la UE “desembolsó 2500 millones de euros [alrededor de 2570 millones de dólares] en asistencia macrofinanciera”.

La inyección masiva de efectivo es el último esfuerzo de la UE para ayudar a Ucrania a combatir la invasión rusa. La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen anunció recientemente que la Unión Europea proporcionará hasta $18 mil millones en ayuda financiera en 2023 cuando el país se enfrente a Rusia.