Guerra Rusia-Ucrania: Rusia admite la muerte de un marino y 27 desaparecidos en el hundimiento del Moskva

Esta foto de archivo tomada el 29 de agosto de 2013 muestra el Moskva, buque insignia de cruceros de misiles de la flota rusa del Mar Negro, entrando en la bahía de Sebastopol
VASILIY BATANOV

01:55 Moldavia le pidió explicaciones a Rusia

Las declaraciones del mayor general ruso Rustam Minnekaev levantaron polvareda. El oficial del Kremlin remarcó que el Kremlin busca lograr un “control total” en el sur de Ucrania, y reconoció que cumplir con ese objetivo, le daría acceso a Transnistria, un pequeño estado separatista en Moldavia.

La declaración del comandatante rusa, citado por la agencia TASS, no fue pasada por alto. Volodimir Zelensky hizo mención a ella en uno de sus discursos al pueblo ucraniano y lo puso como ejemplo de que el Kremlin busca invadir otros países.

En Moldavia, la reacción no tardó en aparecer. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país informó dijo que “tomó nota de las declaraciones” y “expresó una profunda preocupación por las declaraciones hechas por el funcionario ruso”.

En ese sentido, mandó a llamar al embajador de la Federación Rusia en Moldavia para que le diera explicaciones. En una reunión con el diplomático, las autoridades moldavas recalcaron que el países un “estado neutral” y sostuvo que ese “principio debe ser respetado por todos los actores internacionales, incluida la Federación Rusa”.

En un comunicado, el Ministerio de Moldavia sostuvo que las declaraciones del oficial eran así “infundadas y contradecían la posición de la Federación Rusa de apoyar la soberanía y la integridad territorial de la República de Moldavia, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Más tarde, el think tank estadounidense Institute for the Study of War (Estudio para el Instituto de la Guerra), sostuvo que la declaración de Rusia no fue leída como una ofensiva militar sobre esa región, sino como un intento de asegurar un acceso a esa zona en una serie de etapas posteriores.

23:22 Advierten que Moscú forzará a los soldados de Mariupol a rendirse

Mientras el Kremlin insiste en que los soldados ucranianos que se refugian en la planta Azovstal, de Mariupol, deben rendirse, se conoció un nuevo análisis del think tank estadounidense Instituto para el estudio de la guerra (Institute for the Study of War).

De acuerdo a la institución norteamericana, conformada por militares y diplomáticos retirados, Rusia planea forzar a los ucranianos que resisten en Mariupol a una rendición mediante el bloqueo de la llegada de alimentos al lugar. Vladimir Putin ya había señalado este viernes previamente que Kiev se negaba a autorizar a que los soldados depusieran las armas en la región.

La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022
archivo ap


La planta metalúrgica de Azovstal se ve en las afueras de la ciudad de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022 (archivo ap /)

El Instituto para el Estudio de la Guerra indicó, además, que las tropas rusas no parecen predispuestas a dejar retirarse, en las actuales condiciones, a los pocos ciudadanos que aún permanecen atrapados en la ciudad, una de las más castigadas en lo que va de la guerra.

23:11 Guterres también se reunirá con Zelensky

El presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se reunirá la próxima semana con Volodimir Zelensky en Kiev, según informó la agencia CNN. La noticia se conoce luego que Moscú confirmara que Putin también recibiría al titular de la ONU en los días siguientes.

Según se informó, Guterres se reunirá, en Ucrania, también con el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, así como con miembros del personal de la agencia de la ONU para discutir la ampliación de la asistencia humanitaria a Ucrania.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el martes 5 de abril de 2022. (AP Foto/John Minchillo)
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el martes 5 de abril de 2022. (AP Foto/John Minchillo)


Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el martes 5 de abril de 2022. (AP Foto/John Minchillo)

20.30 El primer ministro ucraniano ve pronta victoria

”Estamos absolutamente seguros de que Ucrania ganará en esta guerra y la victoria será en un período muy corto”, dijo hoy el primer ministro Denys Shmyhal a CNN, después de que el británico Boris Johnson comentó que seguía siendo una posibilidad realista que Rusia pueda ganar

19.33 Ucrania acusa a una empresa francesa de vender material de defensa a Rusia pese a las sanciones

Un consejero de la presidencia ucraniana acusó este viernes al grupo francés de equipos de defensa Thales de eludir las sanciones y vender a Rusia equipos que se usaron para matar a civiles, según afirmaciones que Thales rechaza.

”Una familia trataba de escapar pero fue asesinada por los asesinos rusos”, tuiteó el consejero presidencial Mijailo Podoliak. “Asesinada, como se demuestra ahora, con armas francesas vendidas al eludir las sanciones en 2015″, agregó.

19.00 Rusia encarcela a un opositor por difundir “información falsa” sobre el ejército

Rusia ordenó este viernes la detención preventiva del opositor ruso Vladimir Kara-Murza, uno de los principales críticos del Kremlin, en el marco de una investigación sobre “informaciones falsas” acerca de las actividades del ejército en Ucrania, según informó su abogado.

Un tribunal de Moscú “envió a Vladimir Kara-Murza en detención hasta el 12 de junio”, declaró el abogado Vadim Projorov en un comunicado publicado en Facebook.

El tribunal confirmó el anuncio del letrado en un comunicado publicado por las agencias de prensa rusas. Projorov anunció en la mañana que Kara-Murza estaba siendo interrogado por el Comité de Investigación ruso en el marco de una investigación sobre la divulgación de “información falsa” sobre el ejército.

18.00 Zelenski dice que los aliados finalmente entregan las armas que Ucrania pidió

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que los aliados finalmente estaban entregando las armas que Kiev había pedido, agregando que ayudarían a salvar la vida de miles de personas.

En un discurso de video realizado por la noche, Zelenski también dijo que los comentarios de un comandante ruso más temprano en el día sobre la necesidad de vincularse con Moldavia mostraron que Moscú quería invadir otros países.

17.30 Suspenden al nadador ruso Evgeny Rylov,

El nadador ruso Evgeny Rylov, medallista de oro olímpico, fue suspendido nueve meses del deporte por acudir a un mitin en apoyo al presidente Vladimir Putin y la invasión de Rusia a Ucrania.

Rylov subió al escenario con medallistas olímpicos de otros deportes en el evento del mes pasado y vistió una chaqueta con una ``Z’' en el pecho.

La letra no forma parte del alfabeto ruso, pero se ha convertido en un símbolo de apoyo para las tropas rusas después que se usara como marcador en los vehículos blindados rusos que operan en Ucrania.

16.50 Rusia admite la muerte de un marino y 27 desaparecidos en el hundimiento de buque militar en el mar Negro

Un marino murió y 27 se hallan desaparecidos desde el hundimiento la semana pasada del crucero “Moskva” de la flota de guerra rusa del mar Negro, según informó el viernes el Ministerio de Defensa, admitiendo por primera vez la pérdida de vidas en ese naufragio.

”Un militar murió y 27 tripulantes han sido declarados desaparecidos”, en tanto que otras 396 fueron evacuadas, señaló el ministerio, citado por agencias de prensa rusas.

15.30 Ucrania insiste en que continúa “la amenaza” de ataques aéreos desde Bielorrusia

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania insistió este viernes en que “el enemigo sigue liderando una agresión armada a gran escala” y que esta una vez más está siendo dirigida también desde el otro lado de la frontera de Bielorrusia, donde persiste “la amenaza” de ataques aéreos.

14.25 España reabre su embajada en Kiev tras casi dos meses de cierre

España abrió de nuevo este viernes su embajada en Kiev, cerrada hace casi dos meses por la invasión rusa, según anunció el gobierno español.

A las 14H00 hora locales, “la delegación consular, encabezada por la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés, y con el apoyo y cobertura de seguridad de los miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, ha procedido a la reapertura de la embajada de España en Kiev”, anunció el ministerio de Interior español en un mensaje a la prensa.

La embajadora de España y el personal diplomático fueron trasladados de la capital ucraniana a Polonia al día siguiente del inicio de la ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero.

13.57 Estonia prohíbe las celebraciones de la victoria soviética sobre la Alemania nazi del 9 de mayo

La Policía de Estonia ha prohibido la celebración de cinco concentraciones en las calles de la capital, Tallin, con motivo de los festejos de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial que se celebran el 9 de mayo en Rusia, Bielorrusia y algunas de las antiguas repúblicas de las URRS.

Las autoridades han argumentado posibles “provocaciones” y “amenazas potenciales”, pues en años anteriores algunos de los símbolos que se enarbolaban ahora son utilizados para justificar la guerra de Rusia en Ucrania y que Estonia ha prohibido, como la cinta de San Jorge, o las letras ‘Z’ y ‘V’.

13.15 Putin recibirá al secretario de la ONU en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el próximo martes en Moscú con el secretario general de la ONU , António Guterres, anunció hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El martes 26 de abril llegará a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres , quien prevé negociar con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. También lo recibirá el presidente ruso, Vladimir Putin”, dijo el vocero, según la agencia Sputnik.

Guterres había mandado esta semana cartas a Putin y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en las que pidió reunirse con ambos en Moscú y Kiev, respectivamente.

Desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, Putin rechazaba hablar con Guterres, que a la vez tuvo escasos contactos el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero.

12.34 Casi 2500 civiles muertos

Casi 2500 civiles ucranianos han muerto y casi 3000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes. ”Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 5381 bajas civiles en Ucrania: 2435 muertos y 2946 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 746 hombres, 469 mujeres, 66 niños y 48 niñas, así como 70 niños y 1036 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 345 hombres, 274 mujeres, 62 niñas y 67 niños, así como 157 niños y 2041 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 2356 muertos y 2616 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 933 muertos y 1097 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 409 bajas (79 muertos y 330 heridos).

Serhii, padre del adolescente Iliya, llora sobre el cuerpo sin vida de su hijo que yace en una camilla en un hospital de maternidad convertido en sala médica en Mariupol, Ucrania, el 2 de marzo de 2022.
Evgeniy Maloletka


Serhii, padre del adolescente Iliya, llora sobre el cuerpo sin vida de su hijo que yace en una camilla en un hospital de maternidad convertido en sala médica en Mariupol, Ucrania, el 2 de marzo de 2022. (Evgeniy Maloletka/)

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

La ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

12.27 Boicot en una reunión del G7

Representantes del G7 y otros abandonaron una reunión del Comité de Desarrollo que asesora a los gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional el viernes en Washington cuando un funcionario ruso comenzó a hablar, dijo una fuente a Reuters. Fue el último abandono de altos representantes de las economías avanzadas del Grupo de los Siete para protestar por la guerra de Rusia en Ucrania y siguió a manifestaciones similares en las reuniones del Grupo de las 20 principales economías y del comité directivo del FMI a principios de esta semana.

El Comité para el Desarrollo, de 25 miembros, creado en 1974, se reúne dos veces al año en las reuniones de primavera y otoño del FMI y el Banco Mundial, para llegar a un consenso sobre cuestiones de desarrollo.

12.23 Semanas decisivas

Es probable que Rusia aumente sus ataques militares en el este de Ucrania y a lo largo de la costa del país, dijo el viernes un alto responsable de la UE, y las próximas semanas se consideran potencialmente decisivas para la guerra. ”Esto no es un cuento de hadas con un final feliz inminente. Creo que es probable que veamos un aumento muy significativo de la intensidad de los ataques militares rusos en el este, es probable que veamos una intensificación de los ataques militares rusos a lo largo de la costa”, dijo el responsable a periodistas. ”Creo que las próximas dos semanas serán decisivas”.

12.19 Rusia se despide de Marvel

Marvel ha enviado una carta a las editoriales rusas, informándoles de que suspenderán la venta de licencias para nuevos cómics en Rusia, según dijo a RT el propietario de una de las tiendas de cómics de Moscú que había hablado con varias editoriales rusas el jueves.

Las condiciones establecidas por Marvel parecen variar ligeramente de una editorial a otra, pero la idea general es que la venta y la renovación de las licencias se suspenderán, al parecer, a partir de mediados del verano de 2022 por un período indefinido, lo que significa que las editoriales rusas no podrán imprimir tiradas adicionales de los títulos más antiguos ni lanzar otros nuevos. Sin embargo, se menciona que las licencias ya adquiridas no serán revocadas y los editores podrán vender los títulos previamente anunciados.

12.10 Se estrella un avión militar ucraniano

Un avión de transporte militar Antonov AN-26 ucraniano cayó en un campo cerca de Mykhailivka, un pueblo de la región de Zaporizhzhia.

Ivan Ariefiev, secretario de prensa militar de la región de Zaporizhzhia, dijo que los investigadores estaban trabajando para establecer la causa. Una línea eléctrica en el borde del campo se había roto.

Los corresponsales de The Guardian en el lugar de los hechos vieron a un hombre muerto entre los restos. Ariefiev dijo que era el único pasajero.

12.04 Aniversario del nacimiento de Lenin

Los comunistas rusos expresaron el viernes su apoyo a la ofensiva lanzada por el presidente Vladimir Putin en Ucrania, vista como un duelo con Estados Unidos, en una ceremonia por el 152 aniversario del nacimiento de Lenin. ”Los anglosajones vinieron (a Ucrania) para luchar, para dominar el planeta”, dijo el primer secretario del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, en una fibra similar a la de los dirigentes soviéticos durante la Guerra Fría.

”Hoy, en las planicies ucranianas, se está decidiendo si el mundo será unipolar bajo su mando (el de los anglosajones) o multipolar”, añadió el responsable, de 77 años. ”Es necesario defender al Estado”, insistió Ziuganov, acusando a la OTAN y Estados Unidos de combatir “el mundo ruso”.

Miembros y simpatizantes del partido comunista ruso portan retratos de Vladimir Lenin mientras caminan hacia el mausoleo del fundador del estado soviético para asistir a una ceremonia de colocación de flores que marca el 152º aniversario de su nacimiento.
NATALIA KOLESNIKOVA


Miembros y simpatizantes del partido comunista ruso portan retratos de Vladimir Lenin mientras caminan hacia el mausoleo del fundador del estado soviético para asistir a una ceremonia de colocación de flores que marca el 152º aniversario de su nacimiento. (NATALIA KOLESNIKOVA/)

Ziuganov participó en la Plaza Roja de Moscú en una ceremonia por el 152 aniversario del nacimiento de Lenin, primer dirigente revolucionario de la Unión Soviética, cuya figura sigue siendo venerada por los comunistas. Unas 200 personas se reunieron por la mañana cerca de las murallas del Kremlin, enarbolando retratos del dirigente comunista y banderas rojas con la hoz y el martillo. Luego depositaron claveles ante el mausoleo donde Lenin descansa embalsamado desde su muerte en 1924.

11.48 Otro incendio en Rusia

Videos de locales en redes sociales, que aún no fueron verificados oficialmente, muestran un gran incendio en la ciudad de Korolyov, en Rusia. Según las primeras informaciones, el edificio en llamas es el TsNIIMash, un centro científico ruso de cohetes y naves espaciales, que se ocupa de todas las fases del desarrollo, desde el diseño conceptual hasta la prueba de vuelo. Hasta el momento se desconocen las causas.

El incendio se produce un día después de otro en territorio ruso en el Instituto Central de Investigación de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial en la ciudad rusa de Tver, en el que murieron al menos seis personas y 27 resultaron heridas. Según los informes preliminares, la causa habría sido un cortocircuito.

11.39 Un micro de evacuación fue atacado

Las tropas rusas abrieron fuego contra un autobús de evacuación con 25 personas a bordo desde la ciudad de Popasna, dijo el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un comunicado de Telegram el viernes.

“Esta evacuación era especial y extremadamente peligrosa. Había 22 pasajeros a bordo, entre ellos un joven de 25 años, con heridas previas en la espalda y la pierna, y una anciana paralizada en una camilla en el suelo”, dijo Haidai y añadió que nadie resultó herido como consecuencia del ataque y que los pasajeros ya estaban a salvo.

11.15 Negociaciones estancadas

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó este viernes que las negociaciones con Ucrania se estancaron. Moscú no ha recibido ninguna respuesta de Kiev a sus propuestas, declaró el funcionario y añadió que “pareciera como si Ucrania no necesitara en absoluto las conversaciones de paz”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso cuestionó la posición de Kiev sobre las negociaciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Mukhtar Tileuberdi. Según Lavrov, le resultaba “muy extraño” escuchar las declaraciones de los ayudantes de Zelensky de que “no necesitaban estas conversaciones en absoluto”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúne con su par kazajo, Mukhtar Tleuberdi, en Moscú el 22 de abril de 2022.
HANDOUT


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reúne con su par kazajo, Mukhtar Tleuberdi, en Moscú el 22 de abril de 2022. (HANDOUT/)

11.13 Visita del OIEA a Chernobyl

Una delegación oficial del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) encabezada por su director general, Rafael Grossi, visitará la próxima semana la antigua planta nuclear de Chernobyl, donde vigilará de primera mano los trabajos para evitar un “accidente” después de que la zona haya sido escenario de combates.

La visita arrancará el martes 26 de abril y llevará aparejada la entrega de equipos y la vigilancia de los niveles de radicación en este enclave, que permaneció durante cinco semanas –hasta finales de marzo– bajo control de las Fuerzas Armadas rusas.

”El OIEA conoce la planta de Chernobyl muy bien. Este conocimiento, sumado a la experiencia en seguridad nuclear, supone que podremos establecer rápidamente qué es necesario hacer, cómo y dónde”, ha explicado Grossi, que tiene previsto comparecer ante los medios el jueves ya de vuelta en Viena.

11.06 Gran Bretaña permitirá pagos a Gazprombank

Gran Bretaña permitirá los pagos a Gazprombank y sus filiales por el gas que va a los países de la Unión Europea hasta finales de mayo, mostró el viernes un documento del Tesoro británico. El país impuso sanciones a Gazprombank el mes pasado, dando a sus contrapartes un plazo hasta el 23 de abril para liquidar sus negocios con el prestamista, que es uno de los principales canales de pago para el petróleo y el gas rusos. Sin embargo, según una nueva licencia publicada a última hora del jueves, el Tesoro dijo que los pagos a Gazprombank por el gas disponible en la UE en virtud de contratos celebrados antes del 21 de abril podrían continuar hasta el 31 de mayo.

10.57 Alta inflación y caída de las exportaciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Rusia supere este año una inflación del 20% y que su economía sufra en el futuro un descenso de sus exportaciones de energía, de acuerdo con su informe sobre Europa publicado el viernes. ”En Rusia, se espera que las sanciones y la incertidumbre sin precedentes afecten la inversión y las exportaciones, además de deprimir las importaciones y el consumo privado”, resumen los autores del informe.

El FMI sostiene que el sector energético, la “columna vertebral” de la economía rusa, ha sido excluido de las sanciones. Pero “hay indicios de que las exportaciones rusas de energía están siendo evitadas en el mercado”, asegura. ”Y, lo que es más importante, las economías de Alemania y muchos países de la UE han empezado a dejar de depender de las fuentes de energía rusas”, continúa.

El FMI calcula que entre el 60% y 70% de la demanda actual de petróleo y gas natural de Rusia podría desaparecer en los próximos años, “lo que obligaría a Rusia a diversificar sus exportaciones hacia otras regiones”.

El organismo multilateral de crédito, que esta semana celebraba sus reuniones de primavera (boreal), dijo que estimaba que el Producto Bruto Interno (PBI) de Rusia se contraerá 8,5%, debido principalmente a una combinación de menores volúmenes de exportación y una menor demanda interna. Por el momento, “se espera que las exportaciones de energía en 2022 alcancen los 350.000 millones de dólares, un 40% más que el año pasado debido a la subida de los precios”, según los datos del informe publicado el viernes.

”Sin embargo, a partir del próximo año, el descenso del volumen y el precio de las exportaciones energéticas rusas debería reducir gradualmente el superávit de la cuenta corriente de Rusia”, explican los autores del reporte. Así, calculan que, a medio plazo, las exportaciones de energía caerán hasta 250.000 millones de dólares a medida que la UE reduzca sus importaciones energéticas de Rusia.

10.50 La Casa Blanca confía en que Europa bloqueará las exportaciones de energía rusas

Un alto asesor de la Casa Blanca dijo el viernes que confía en que Europa está decidida a bloquear las exportaciones de petróleo y gas rusas restantes, mientras la guerra de Moscú en Ucrania se prolonga. ”Tengo confianza en que Europa está recibiendo el mensaje y está decidida a cerrar esta última fuente de ingresos por exportaciones”, dijo Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con CNN.

10.16 Putin acusa a Ucrania de impedir la rendición de los combatientes en Mariupol

El presidente ruso Vladimir Putin acusó el viernes a las autoridades de Ucrania de impedir la rendición de los últimos soldados atrincherados en la zona industrial Azovstal, de la ciudad de Mariúpol. ”La vida de todos los militares ucranianos, combatientes nacionalistas y mercenarios extranjeros está garantizada si deponen las armas (...) Pero Kiev no autoriza esta posibilidad”, dijo Putin, en un comunicado del Kremlin, que resumía una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El jueves, Putin ordenó cercar la zona de Azovstal, donde hay unos 2000 militares, según Moscú, pero sin dar la orden de asalto, con el fin de preservar la vida de los soldados rusos. El viernes, Putin también consideró “irresponsables” las declaraciones de responsables europeos sobre “la necesidad de resolver la situación en Ucrania por la vía militar e ignorar los numerosos crímenes de guerra ucranianos”.

El presidente ruso acusó a los “dirigentes de la mayoría de los países de la Unión Europea de apoyar acciones claramente rusófobas”, refiriéndose a la exclusión de rusos de acontecimientos culturales y deportivos.

10.10 Intensos bombardeos en Mykolaiv

Al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas como consecuencia de la “intensificación” de los bombardeos en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, al sur del país, según el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevych. “En los últimos días se han intensificado los bombardeos. Hace apenas media hora, nos han vuelto a disparar. Disparan de todo tipo: sobre todo municiones de racimo, cuyo objetivo es matar a la gente”, dijo Sienkevych el viernes.

En declaraciones a la televisión nacional, Sienkevych instó a los residentes a permanecer en casa durante el toque de queda y a esconderse entre dos paredes para intentar protegerse.

10.07 El Moskva, “patrimonio cultural subacuático nacional”

Ucrania ha registrado oficialmente el buque de guerra ruso Moskva, que yace en el fondo del Mar Negro, como “patrimonio cultural subacuático nacional”, según Illia Ponomarenko, de The Kyiv Independent.

El Moskva, buque insignia de Rusia, se hundió la semana pasada tras una explosión provocada por un incendio inexplicable, según el Ministerio de Defensa ruso, mientras que Ucrania afirmó haber alcanzado el barco con uno o varios misiles.

10.02 Más de 5,1 millones refugiados

Una joven refugiada ucraniana en el aeropuerto internacional de Burdeos en Merignac el 21 de abril de 2022.
PHILIPPE LOPEZ


Una joven refugiada ucraniana en el aeropuerto internacional de Burdeos en Merignac el 21 de abril de 2022. (PHILIPPE LOPEZ/)

Más de 5,1 millones de personas han abandonado Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a más de 2,8 millones las llegadas a Polonia. El balance, que no tiene en cuenta desplazamientos posteriores de estos refugiados, recoge que unas 770.000 personas han llegado a Rumanía, 430.000 a Moldavia y 349.000 a Eslovaquia.

Además, según ACNUR, casi 24.000 refugiados han recalado en Bielorrusia, mientras que a Rusia han llegado unos 578.000, si bien autoridades de este último país han asegurado a la agencia de noticias TASS que serían ya más de 900.000.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó el jueves de que son ya más de 7,7 millones los desplazados internos en Ucrania, es decir, personas que han abandonado sus hogares pero que no han cruzado las fronteras hacia los países vecinos. En total, casi tres de cada diez habitantes de Ucrania son ahora desplazados o refugiados.

09.56 La Embajada de España en Kiev reabre sus puertas

La Embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre tras el inicio de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. ”A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la Embajada de Kiev”, ha desvelado el ministro desde Venecia, donde asiste a la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte, incidiendo en que “es otra forma de apoyar a Ucrania”.

09.54 Erdogan como mediador

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que tenía previsto mantener llamadas telefónicas con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el ruso Vladimir Putin en los próximos días.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan
ADEM ALTAN


El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan (ADEM ALTAN/)

Al ser preguntado por las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú, Erdogan dijo a los periodistas que “no carece de esperanza”, y añadió: “Nuestros amigos se pondrán en contacto con ellos hoy, tenemos previsto volver a mantener una llamada con (el presidente ruso Vladimir) Putin y (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelenskiy hoy o mañana”.

“Con las llamadas, tenemos previsto llevar el proceso de Estambul al nivel de los líderes”, aseguró el mandatario turco.

09.50 El presidente del Consejo Europeo insta a Putin a dialogar con Zelensky

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó el viernes por teléfono al presidente ruso, Vladimir Putin, a dialogar directamente con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, y pidió un alto el fuego en Ucrania, informó un alto cargo de la UE. En su llamada con Putin a las 08:00 GMT, Michel subrayó en “términos inequívocos” la inaceptabilidad de la guerra de Rusia y detalló los costes de las sanciones que la Unión Europea está imponiendo a Rusia, dijo el representante de la UE. Michel también pidió un alto el fuego con motivo de la próxima Pascua ortodoxa y una vía segura para los civiles que quieran salir de las ciudades asediadas, como Mariupol. La llamada telefónica se produjo tras la visita de Michel a Ucrania el miércoles.

09.49 La embajadora británica vuelve a Kiev

La embajadora de Gran Bretaña en Ucrania, Melinda Simmons, comunicó este viernes a través de su cuenta de Twitter que iba a volver a Kiev después de que Boris Johnson anunciara anteriormente la reapertura de la embajada británica en la capital ucraniana.

09.42 Disputa territorial entre Japón y Rusia

Japón reivindicó por primera vez desde 2003 que cuatro islas al norte del archipiélago están “ocupadas ilegalmente” por Rusia, cuando se deterioran los vínculos entre ambos países por el conflicto en Ucrania. En el “Libro azul” que rige la diplomacia de Japón, publicado el viernes, Tokio señaló la ocupación de estas islas.

Estas cuatro islas que son denominadas por Japón como “Territorios del Norte” fueron invadidas por el ejército soviético en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Este diferendo territorial ha impedido la firma de un tratado de paz entre los dos países desde el final de la Segunda Guerra Mundial. ”La principal preocupación entre Japón y Rusia son los Territorios del Norte”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en su compendio anual.

El ministerio también indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania impide sostener un diálogo con Moscú sobre un eventual tratado de paz bilateral. Moscú decidió en marzo abandonar las conversaciones afirmando que era imposible discutir con un Estado que sostenía una postura abiertamente poco amistosa y que buscaba “perjudicar los intereses” de Rusia. ”Cuando Japón se ha vuelto un país inamistoso y se unió a una serie de acciones hostiles hacia nuestro país, realmente es muy difícil hablar de una continuación del proceso de negociación”, reiteró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El funcionario agregó que las cuatro islas en cuestión “son un territorio inalienable de la Federación de Rusia”.

09.34 El canciller alemán rechaza “calumnias” sobre la postura de su partido frente a Rusia

El canciller alemán Olaf Scholz
Lisi Niesner


El canciller alemán Olaf Scholz (Lisi Niesner/)

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró el viernes molesto por las acusaciones “falsas y calumniosos” sobre la política de su formación, el Partido Social Demócrata, que es criticado por quienes afirman que tiene una postura demasiado favorable a Rusia. Desde el fin de la Segunda Guerra “hay representaciones falsas y calumniosas de la política europea y rusa del SPD, esto me molesta”, denunció Scholz en una entrevista al semanario Der Spiegel donde afirma que su partido está “sólidamente anclado en la Alianza Transatlántica y en el campo occidental” .

El canciller alemán ha sido cuestionado por sus vecinos de Europa Central y por los países bálticos por su negativa a entregar las armas pesadas que pide Ucrania. El gobierno alemán afirma que tras décadas de pocas inversiones, el ejército alemán no está en una posición de enviar a Ucrania las armas que pide. El potencial para enviar armas a Ucrania de los inventarios del ejército ya “ha sido agotado”, aseguró Scholz en la entrevista.

09.20 Holanda congela activos rusos por más de 630 millones de euros

El ministro de Exteriores de Holanda, Wopke Hoekstra, ha informado este viernes de que el gobierno ha congelado activos rusos por valor de 633 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania. ”En total se congelaron activos por un valor de 632,9 millones de euros”, ha señalado en una carta enviada a la Cámara de Representantes neerlandesa. La mayoría de estos activos han sido congelados por bancos (unos 400 millones de euros), de los cuales 274,3 millones se corresponden con transacciones financieras.

Hoekstra ha indicado que “algunos medios de comunicación han criticado al Gobierno, al que han acusado de actuar demasiado tarde y permitir a los rusos acumular millones de euros en bienes en Holanda”. Sin embargo, ha defendido que las investigaciones muestran que no hay activos “sin congelar por personas que se encuentren en la lista de sanciones”, si bien ha admitido que en un primer momento parte de esos activos podrían haber quedado exentos de restricciones.

09.13 Iglesia ortodoxa propone procesión pascual hacia Mariupol

La iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú propuso organizar una procesión pascual hacia la ciudad sitiada de Mariupol para evacuar a los civiles y militares heridos. La iglesia “está dispuesta a organizar una procesión desde Orijiv, en la región de Zaporiyia, hacia la fábrica Azovstal en Mariupol para prestar ayuda de emergencia y evacuar a los civiles. Esta procesión podría también contribuir a evacuar a los militares heridos y recuperar los cuerpos”, declaró Onoufri, jefe de la iglesia ortodoxa ucraniana dependiente del patriarcado de Moscú, en un comunicado en el sitio internet de la iglesia. ”Nos dirigimos a quien corresponda y pedimos que garantice un alto el fuego en Mariupol y sus suburbios, así como un corredor humanitario para la procesión de oración del Viernes Santo, el 22 de abril, en Pascua”, celebrada por los ortodoxos el 24 de abril.

08.59 Campeón olímpico ruso suspendido por su apoyo a la invasión

El nadador ruso Evgeny Rylov, doble campeón olímpico en Tokio en 100 y 200 metros espalda, ha sido suspendido nueve meses por la Federación Internacional de Natación (FINA) por su apoyo a la invasión de Ucrania por el ejército de su país.

La comisión disciplinaria de la FINA decidió suspender por nueve meses a Evgney Rylov, “después de su presencia en un evento que tuvo lugar en el estadio Lujniki de Moscú el 18 de marzo de 2022. La suspensión tomará efecto el 20 de abril de 2022″, explicó la FINA en un comunicado.

El presidente ruso Vladimir Putin arriba al acto por el 8vo aniversario de la reunificación de Crimea y Sevastopol con Rusia, en Moscú, 18 de marzo de 2022. (Mijail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin arriba al acto por el 8vo aniversario de la reunificación de Crimea y Sevastopol con Rusia, en Moscú, 18 de marzo de 2022. (Mijail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)


El presidente ruso Vladimir Putin arriba al acto por el 8vo aniversario de la reunificación de Crimea y Sevastopol con Rusia, en Moscú, 18 de marzo de 2022. (Mijail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

08.47 Bombas racimo en Donetsk

El alcalde de Slovyansk, en la región de Donetsk, donde está en curso la ofensiva rusa, afirmó hoy que las tropas de Moscú atacaron la ciudad “probablemente con bombas racimo”. ”La noche fue agitada, la ciudad fue blanco de los ataques. Probablemente se trataba de bombas racimo. Afortunadamente no hubo víctimas. Los daños se están determinando ahora”, escribió el alcalde Vadym Lyakh en su página de Facebook.

En el Donetsk, donde desde hace dos días se desarrolla la “segunda fase” de la invasión rusa a Ucrania, casi tres cuartos de la población civil aun controlada por Ucrania debió dejar sus hogares a causa de los ataques, afirmó hoy el Kyiv Independent, que cita como fuente al gobernador del oblast o región. La población originaria de unos 1,6 millones se ha reducido a 430.000 personas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, afirmó el gobernador, Pavlo Kyrylenko.

08.43 El futuro de la guerra en Ucrania “depende del destino de Mariupol”

El futuro de la guerra en Ucrania “depende del destino de Mariupol”, ciudad asediada del sureste de Ucrania, que está casi totalmente bajo control ruso, declaró el viernes a la AFP el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko. ”El éxito de la ofensiva rusa en el sur depende del destino de Mariupol”, dijo en una entrevista por videoconferencia, considerando que la ciudad es “estratégica” para los ucranianos en su defensa de la región, y para los rusos en su deseo de asegurar un puente terrestre hacia la anexionada Crimea.

Kyrylenko afirmó que los rusos “concentran todos sus esfuerzos en Mariupol”, en un momento en que los últimos combatientes ucranianos están atrincherados en el inmenso complejo metalúrgico de Azovstal con cerca de “300 civiles”. El gobernador regional afirmó que “los bombardeos continúan sobre Azovstal donde los combatientes ucranianos encuentran una situación “muy difícil”, aunque afirmó que “van a resistir el tiempo que sea necesario”. ”Evidentemente están muy cansados. Pero todavía tienen algunas municiones”, precisó.

08.41 “Falso referéndum” en el sur

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió hoy que el gobierno ruso está preparando un falso referéndum sobre la independencia de las regiones del sur de Ucrania que sus tropas han ocupado. ”Pido a los habitantes de las regiones de Ucrania meridional, Kherson y Zaporiyia, que presten mucha atención a las informaciones que brindan a los invasores. Si le piden que completen cuestionarios, dejen aparte los datos de sus pasaportes, sepan que esto no los ayuda”, afirmó Zelensky en un video.

“El objetivo de todo esto es falsificar el llamado referéndum sobre la tierra de ustedes, si llegara una orden de Moscú para preparar este show. Esta es la realidad. Estén atentos”, añadió.

Zelensky también advirtió que el plan de proclamar una República popular de Kherson “no funcionará. Si alguien quiere una nueva anexión, esto solo puede llevar a nuevas sanciones contra Rusia”, dijo el presidente ucraniano.

08.31 Boris Johnson dice que la guerra puede durar hasta 2023

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró hoy como una “posibilidad realista” que la guerra de Ucrania dure hasta fines de 2023 y anunció que está estudiando enviar tanques a Polonia para ayudar a Kiev, donde la embajada británica reabrirá “la próxima semana”.

”Estamos estudiando la posibilidad de enviar tanques a Polonia para ayudarles a enviar algunos de sus T72 a Ucrania”, declaró el mandatario británico en rueda de prensa al término de una visita oficial a la India.

El primer ministro británico Boris Johnson habla en una rueda de prensa en Delhi, en el último día de su viaje de dos días a la India, el viernes 22 de abril de 2022.
Stefan Rousseau


El primer ministro británico Boris Johnson habla en una rueda de prensa en Delhi, en el último día de su viaje de dos días a la India, el viernes 22 de abril de 2022. (Stefan Rousseau/)

07.45 Reapertura

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la reapertura “la próxima semana” de la embajada del Reino Unido en Kiev, cerrada a raíz de la invasión rusa de Ucrania. ”Puedo anunciar hoy que reabriremos nuestra embajada en la capital ucraniana muy pronto, la próxima semana”, dijo Johnson en rueda de prensa, al concluir un viaje oficial a India.

07.11 La resistencia

La devastada ciudad de Mariupol “continúa resistiendo” a pesar de que Rusia asegure haberla tomado, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había celebrado ayer la “liberación” de esta ciudad portuaria sobre el mar de Azov, en el sureste, aunque unos 2.000 soldados ucranianos siguen atrincherados en el complejo industrial de Azovstal, de unos 4 kilómetros cuadrados de superficie, donde también hay refugiados civiles, según Kiev.

Sin embargo, Zelensky aseguró que la batalla continuaba hoy, en el día 58 de la invasión rusa. ”En el sur y en el este de nuestro país, los invasores continúan haciendo todo para tener un motivo para hablar de al menos alguna victoria”, dijo en un video.

Edificios destruidos en Mariupol
Alexei Alexandrov


Edificios destruidos en Mariupol (Alexei Alexandrov/)

6.45 Aumentan las pruebas de crímenes de guerra en Ucrania

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Michelle Bachelet, expresó preocupación este viernes por el aumento de las pruebas sobre la comisión de crímenes de guerra en Ucrania en el marco de la invasión rusa.

“Las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente zonas pobladas, matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, acciones que pueden constituir crímenes de guerra”, aseveró en un comunicado en el que detalló que desde el inicio del conflicto se verificaron 5264 víctimas civiles: 2345 muertos y 2919 heridos.

”También está saliendo a la luz la magnitud de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas anteriormente ocupadas por el ejército ruso”, continuó Bachelet y agregó: “Hay que garantizar la conservación de las pruebas y el tratamiento decente de los restos mortales, así como la ayuda psicológica y de otro tipo para las víctimas y sus familiares”.

Guerra en Ucrania; Ukraine; rusia; Tanques; soldados; mundo;Donetsk ;
Efrem Lukatsky


Aumentan las pruebas de crímenes de guerra en Ucrania (Efrem Lukatsky/)

06.00 Rusia busca controlar el Donbass y el sur de Ucrania

Un alto mando militar del ejército de Vladimir Putin aseguró que Rusia busca controlar el sur de Ucrania y la región del Donbass con el fin de tener un puente terrestre hacia Crimea, el territorio anexado en 2014.

“Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó hace dos días, uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbass y el sur de Ucrania”, declaró Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.

El alto mando explicó que esto va a permitir asegurar un corredor terrestre hacia Crimea y una influencia en las infraestructuras claves de la economía ucraniana, como los puertos del mar Negro “a través de los cuales se realizan los despachos de los productos agrícolas y metalúrgicos”, afirmó. También dijo que les permitirá ayudar a los separatistas prorrusos de Transnistria, que desde 1992 controlan un territorio de Moldavia fronterizo con el oeste de Ucrania.

Rusia busca controlar el Donbass y el sur de Ucrania
RONALDO SCHEMIDT


Rusia busca controlar el Donbass y el sur de Ucrania (RONALDO SCHEMIDT/)

05.15 Las hijas de Putin

Las autoridades de Australia impusieron un nuevo paquete de sanciones contra 147 ciudadanos rusos, entre los que se encuentran una hija del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y las hijas del presidente, Vladimir Putin.

El Ministerio del Interior confirmó la información en una carta en la que asegura que la decisión fue tomada en respuesta a la guerra en Ucrania. Los otros 144 sancionados son senadores de Rusia y Maria Vorontsova y Katerina Tijonova aparecen en el texto como “las hijas del presidente ruso”, mientras que Ekaterina Vinokurova figura como una de las hijas de Lavrov.

04.43 Entrenamiento

Militares ucranianos viajaron al Reino Unido para ser entrenados en la utilización de vehículos blindados que Londres suministrará a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa, afirmó el primer ministro británico Boris Johnson.

”Estamos entrenando actualmente a los ucranianos en Polonia en el uso de defensas antiaéreas y, de hecho, en este país (el Reino Unido) en el uso de vehículos blindados”, dijo a los medios británicos que le acompañan durante una visita a India. Según el portavoz del líder conservador, “dos docenas” de soldados ucranianos se encuentran actualmente en el Reino Unido para esta formación.

04.10 Las bajas de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania elevaron a “cerca de 21.200″ el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que durante las hostilidades fueron destruidos 838 carros de combate, 397 sistemas de artillería y 138 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, destacaron en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas destruyeron 69 sistemas de defensa antiaérea, 176 aviones, 153 helicópteros, 1.523 vehículos, ocho embarcaciones y 172 drones.

03.24 No habrá corredores humanitarios abiertos en Ucrania

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk hizo el anuncio a través de un mensaje de Telegram: “Debido al peligro en las rutas hoy, 22 de abril, no habrá corredores humanitarios. Hago un llamado a todos aquellos que están esperando la evacuación: ¡tengan paciencia, por favor esperen!

A principios de esta semana, el país pasó tres días consecutivos sin que se organizaran rutas de escape para los civiles. Cuatro autobuses que transportaban a 80 personas llegaron a la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia el jueves después de escapar en un convoy de Mariúpol.

03.14 Más de la mitad de la población de Donetsk se desplazó por la guerra

Al menos tres cuartas partes de la población del óblast de Donetsk, controlado por Rusia, se desplazó desde el inicio de la guerra, señaló el gobernador Pavlo Kyrylenko. Anteriormente, la cifra rondaba en 1.6 millones y se redujo a 430.000 desde el comienzo de la invasión a gran escala el 24 de febrero.

02.16 Imágenes satelitales revelan la existencia de 200 fosas comunes en Mariupol

Las fotografías provistas por el satélite de Maxar Technologies son prueba suficiente de la masacre en Mariupol, dijo el alcalde Vadym Boychenko. Las autoridades locales acusaron a Rusia de enterrar en las afueras de la ciudad a hasta 9000 civiles ucranianos con el fin de ocultar las “consecuencias” de la guerra.

Las imágenes aparecieron horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin clamara victoria en la batalla emprendida en aquella zona, a pesar de la presencia de unos 2000 combatientes ucranianos que seguían atrincherados en una gigantesca siderúrgica.

Las autoridades locales acusaron a Rusia de enterrar a 9.000 civiles ucranianos en Mariúpol
MAXAR


Las autoridades locales acusaron a Rusia de enterrar a 9.000 civiles ucranianos en Mariúpol (MAXAR/)

01.14 Bombardeos dificultan la evacuación de civiles de Mariupol

Iryna Vereshchuk, viceprimer ministro de Ucrania, pidió disculpas a los ciudadanos ucranianos que no pudieron escapar de la ciudad de Mariupol, luego de acordarse un corredor humanitario con las tropas rusas. Vereshcuk explicó los motivos de la demora en la evacuación a través de un mensaje de Telegram.

Pedimos disculpas a la gente de Mariúpol que esperaba la evacuación de hoy. Bombardeos comenzaron cerca del punto de recolección, lo que obligó a cerrar el corredor. Todo va muy lento. Del lado ruso, todo es muy caótico, lento y, por supuesto, deshonesto” relató.

23.52 Para Joe Biden, Rusia no logró sus grandes ambiciones en el campo de batalla

El presidente de Estados Unidos realizó un posteo en Twitter, relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania, y opinó que el Kremlin “no ha logrado sus grandes ambiciones en el campo de batalla”. Luego, respaldo la figura de Volodimir Zelensky como el líder de la ofensiva ucraniana.

“El presidente Zelensky y su gobierno elegido democráticamente siguen en el poder, y las fuerzas armadas ucranianas, unidas a valientes civiles ucranianos, han frustrado la conquista de su país por parte de Rusia”, celebró Joe Biden.

22.28 Los parlamentos de Estonia y Letonia acusan a Rusia de cometer genocidio

Desde ambos congresos europeos estuvieron de acuerdo en que las tropas al mando de Vladimir Putin “cometieron crímenes de guerra sistemáticos y masivos contra la nación ucraniana”. Los lugares donde los crímenes habrían ocurrido son Bucha, Borodianka, Hostomel, Irpin y Mariupol.

“Como estados miembro de la ONU, el Consejo de Europa, la UE y la OTAN y defensores de los valores democráticos, No podemos aceptar las acciones de la Federación Rusa, que lleva a cabo la destrucción masiva del pueblo ucraniano”, remarcaron a través de un comunicado.

21.19 La irónica respuesta de Estados Unidos ante las sanciones rusas en su contra

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo a CNN que “no es nada menos que un elogio ganarse la ira” del gobierno ruso al ser sancionado. El Kremlin impuso medidas punitivas a 29 ciudadanos estadounidenses, entre ellos Mark Zuckerberg y Kamala Harris.

“Tengo que decir que es nada menos que un elogio para ganar la ira de un gobierno que miente a su propio pueblo, brutaliza a sus vecinos y busca crear un mundo donde la libertad y la libertad se ponen a la fuga y, si tuvieran su camino, extinguido”, señaló Price.

Y completó: “Es un gran honor compartir esa enemistad con otros narradores de la verdad, mis colegas John Kirby y Jen Psaki, así como con varios periodistas que realizaron un trabajo increíble, compartiendo la verdad discordante y sangrienta de las acciones de Rusia en Ucrania”.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price
Agencia AFP


El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price (Agencia AFP/)

21.01 Zelensky amenazó a Rusia con “dejarlo más pobre que en 1917″ si anexa algún territorio

El presidente ucraniano compartió un video en Facebook, como lo hace diariamente, con un mensaje amenazante dedicado a la ofensiva rusa. En primera instancia, Zelensky lamentó que el Kremlin haya rechazado su propuesta de establecer un “cese al fuego humanitario” días después de Semana Santa.

“Desafortunadamente, Rusia rechazó la propuesta de establecer la tregua de Pascua. Esto demuestra muy bien cómo los líderes de este estado tratan realmente a la fe cristiana, una de las fiestas más alegres e importantes”, señaló y le habló a las milicias aliadas: “Tenemos la esperanza de que la vida derrote a la muerte”.

Finalmente, apeló a la presencia de más sanciones contra la nación que lidera Vladimir Putin en caso de que intenten anexar cualquier parte de Ucrania. “Los dejaremos en la pobreza en la que se encontraban después de la guerra civil de 1917″, advirtió.