A pesar de la guerra, la economía ucraniana muestra una "notable resistencia"

A pesar de que Rusia sigue bombardeando Ucrania con misiles mortíferos y ataques de drones casi cotidianos,la economía de este país asolado por la guerra está mostrando una "notable resistencia".

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) han aprobado un préstamo inicial de 900 millones de dólares y han aumentado sus previsiones de crecimiento económico del país.

"Como parte de esta revisión, hemos elevado nuestra proyección de crecimiento del PIB en 2023 a una horquilla de más uno a más 3%. La inflación se está desacelerando y el tipo de cambio se ha mantenido estable en los últimos meses. Al mismo tiempo, las perspectivas siguen estando sujetas a riesgos excepcionalmente elevados debido a la continuación de la guerra", informó el jefe de la misión del FMI en Ucrania, Gavin Gray.

En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin ha acusado a Ucrania de actividad terrorista y de intentar intimidar a los ciudadanos rusos tras los ataques con drones sobre la capital rusa. Ucrania ha negado su implicación.

"Como saben, el régimen de Kiev ha elegido un camino diferente: el camino de los intentos de intimidar a Rusia, a los ciudadanos rusos y de los ataques a edificios residenciales. Esto es, por supuesto, una clara señal de actividades terroristas", declaró Putin.

Por otra parte, continúan los intentos de reparar una de las instalaciones nucleares ucranianas en la ciudad nororiental de Járkov.

Aunque el Instituto de Física y Tecnología fue alcanzado por misiles rusos el año pasado, no se registraron fugas de radiación. Sin embargo, el OIEA, el organismo de control de la energía atómica de la ONU, advierte actualmente de que la situación de la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo frágil y extremadamente peligrosa.