Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guatemala restringe a viajeros de ocho países de África por la variante omicrón

Ciudad de Guatemala, 26 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este viernes que ordenó la restricción de acceso al país centroamericano a personas procedentes de tres países africanos para tratar de contener la nueva variante del SARS-CoV-2 bautizada con la letra griega omicrón.

"Ayer (jueves) recibimos el reporte de una nueva variante. Ya hemos dado la orden de restricción de personas que vengan de esos países, que no son gente que venga mucho de ahí, de Lesoto, Mozambique y Sudáfrica", mencionó el mandatario guatemalteco en declaraciones a periodistas.

Agregó que si bien "no es común que vengan a Guatemala de esos países, pero de todas formas" se toma esa decisión, debido a que, según dijo, la variante "es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna".

Giammattei concluyó que los guatemaltecos tienen que protegerse, por lo que pidió a la población vacunarse "porque disminuye el peligro de muerte" de otras variantes.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Lorena Gobern, indicó en una conferencia posterior que la cartera sanitaria ya activó una alerta por la variante omicrón, que busca reforzar la contención de los contagios por su causa.

Además, el Ministerio de Salud Pública amplió las restricciones de ingreso marítimo, aéreo y terrestre a personas que hayan estado en los últimos 14 días en ocho países, pues además de Sudáfrica, Lesoto y Mozambique, también se aplicará a Namibia, Botswana, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

"De enero a la fecha han ingresado a Guatemala 203 personas procedentes de estos países, de las cuales el 70 % vienen de Sudáfrica", informó Gobern, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

NUEVA VARIANTE DE RIESGO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este viernes que la nueva variante omicrón, detectada en Sudáfrica, es "de riesgo" y posiblemente más contagiosa que las anteriores, por lo que "tendría una ventaja a la hora de propagarse".

Aunque la entidad internacional no indicó por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir teniendo validez.

Un día antes, científicos y autoridades sanitarias sudafricanas habían anunciado la detección de esta nueva variante, identificada como B.1.1.529, con pocos casos confirmados pero con la preocupación de su alta transmisión y potencial capacidad de evadir la inmunidad.

Guatemala acumula desde el 13 de marzo de 2020 a la fecha 15.885 muertes debido al coronavirus y 616.554 personas contagiadas de la covid-19, con una tasa de mortalidad de 91 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades sanitarias han vacunado con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a 5,83 millones de guatemaltecos, de los cuales 3,92 millones cuentan ya con el esquema completo de vacunación; además de que el Gobierno anunció esta semana que iniciará a aplicar el refuerzo de una tercera inyección.

La nación que preside Giammattei cuenta con una población de 16,3 millones de habitantes, de acuerdo a registros oficiales.

(c) Agencia EFE