Guadalajara Open: qué significa para México y Latinoamérica celebrar su primer torneo WTA 1,000

Del 17 al 24 de octubre se celebrará el primer torneo categoría 1,000 de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) en México y Latinoamérica: el Guadalajara Open.

La perla tapatía se ha convertido en una sede clave del tenis femenil desde que el Abierto de Zapopan disputó su primera edición en 2019. Al año siguiente, el torneo WTA 125 tuvo que cancelarse por la pandemia del Covid-19, pero regresó en 2021 subiendo a la categoría WTA 250.

Su buen resultado llevó a que Guadalajara fuera seleccionada para albergar la WTA Finals el pasado noviembre, luego de que Shenzhen, China, no pudo celebrar sus dos últimas ediciones por el coronavirus.

“Todos los astros se han alineado a favor de los torneos en Guadalajara”, dijo Gustavo Santoscoy, director del Guadalajara Open, en entrevista con Business Insider México.

“Estuvimos viendo las posibilidades de un torneo más grande a finales de este año y se dio gracias a la confianza que nos tienen y a la ciudad, que está preparada para este tipo de eventos”, agregó.

Guadalajara
Gustavo Santoscoy, director del Guadalajara Open | Cortesía: Guadalajara Open

La cancelación de los torneos de la WTA en China por la tenista Peng Shuai favoreció a Guadalajara

Anteriormente, Business Insider México preguntó a Santoscoy qué se necesitaba para que el Abierto de Zapopan pasar de ser un torneo WTA 250 a 500.

Él explicó que había que “esperar a que se abra un torneo WTA 500 en el mundo o que haya un espacio disponible para poder acceder a él”.

La posibilidad parecía complicada, ya que “los torneos maduran con el tiempo”; pero Guadalajara ahora tendrá el honor de celebrar un certamen categoría 1,000, que solo son superados por los Grand Slam.

Un factor que pudo favorecer a la capital de Jalisco fue que en diciembre de 2021, la WTA suspendió todos sus torneos en China y Hong Kong, incluyendo los abiertos de Wuhan y Beijing, que regularmente se jugaban en octubre.

WTA tenis
La tenista china Peng Shuai | REUTERS/Edgar Su

El organismo rector del tenis femenil tomó la decisión como resultado de sus preocupaciones por la seguridad de la tenista Peng Shuai, quien desapareció el pasado noviembre después de hacer acusaciones de agresión sexual contra el ex vice primer ministro Zhang Gaoli.

Días después apareció en fotos compartidas por los medios estatales chinos y en una videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. No obstante, varias organizaciones de derechos expresaron su preocupación por su seguridad.

Al preguntarle sobre el tema, Santoscoy no confirmó que la creación del Guadalajara Open se debió a la ruptura entrre la WTA y China. Sin embargo, recalcó que: “Todo lo que hemos hecho con los torneos aquí en Guadalajara definitivamente ayudó para que la organización (WTA) vea la ciudad y la capacidad que tenemos los mexicanos para hacer este tipo de eventos”.

“Estamos preparados para dar este gran salto y demostrar de qué estamos hechos”, agregó.

¿En qué se diferencia un torneo WTA 1,000 del resto?

El circuito de la WTA se divide en torneos en diferentes categorías, que en 2020 se modificaron para poder asemejar la denominación que utiliza la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, hay torneos WTA 125, WTA 250, WTA 500 y WTA 1,000, que son los más altos y solo están por debajo de los Grand Slams —Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open, que son los más importantes del año en el tenis.

Santoscoy también explicó que la categoría 1,000 se diferencia por la cantidad de jugadoras mejor rankeadas que juegan en ella.

Por ejemplo, en un WTA 125 pueden participar tenistas clasificadas entre las 50 y 100 mejores del mundo; mientras que en el Guadalajara Open estarán las mejores 64 del mundo, además de las mejores 32 duplas.

Asimismo, la ganadora del certamen sumará 1,000 puntos para el ranking de la WTA, algo que solo puede lograr en los otros siete torneos de esta categoría programados para 2022: Doha, Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Toronto y Cincinnati.

Aunque los organizadores del Guadalajara Open siguen en conversaciones con la WTA y Octagon, Santoscoy calculó que la bolsa que repartirá en premios rondará los 2.8 millones de dólares (mdd).

En comparación, el Abierto de Zapopan repartió en 2022 una bolsa de 239,477 dólares, informó France 24.

El Guadalajara Open será un parteaguas para el tenis en Latinoamérica

WTA Finals
Twitter/AKRON WTA Guadalajara (@WTAGuadalajara)

México se ha convertido en la potencia del tenis femenil de la región. Al año, tiene programados cuatro torneos: dos WTA 125 (Abierto de Tampico y Abierto de Puerto Vallarta) y dos WTA 250 (Abierto de Zapopan y Abierto de Monterrey) al año.

En comparación, los únicos países que disputaron certámenes femeninos en Latinoamérica son Chile, Argentina, Montevideo (WTA 125) y Colombia (WTA 250).

De acuerdo con Santoscoy, la llegada del primer torneo WTA 1,000 a México favorecerá a toda América Latina, ya que para impulsar el deporte no solo se debe practicarlo, sino también la gente tiene que ver cómo se juega para sentirlo cercano.

“Hemos visto que, por lo menos en Guadalajara, a través de estos cuatro años de eventos deportivos de tenis se ha incrementado el número de jugadoras en las canchas y los clubes”, dijo.

“Este tipo de eventos son muy importantes porque ponen foco en el deporte y motivan a la gente”.

El Guadalajara Open también será un hito en el tenis mexicano y Latinoamericano, ya que tampoco se ha celebrado uno de sus torneos categoría 1,000 en la región.

si se compara con el circuito de la ATP, ya que en México y Latinoamérica tampoco se ha celebrado uno de sus torneos categoría 1,000.

El Abierto Mexicano de Tenis es un ATP 500, mientras que el Abierto de Los Cabos es 250. Por su parte, Chile y Argentina son sedes de certámenes 250, mientras que Brasil de uno 500.

“(Acapulco y Los Cabos) son los que han abierto las puertas al tenis y los que nos dieron posibilidades a muchos. Todos buscamos desarrollarnos dentro de este deporte y estamos aprendiendo todo lo que se puede”, agregó.

El gobierno de Jalisco invertirá 20 mdp y se espera una derrama económica de 1,000 mdp

El Guadalajara Open se celebrará en el Complejo Panamericano de Tenis, que ya ha sido sede del Abierto de Zapopan y la WTA Finals.

Aunque su estadio con capacidad de 7,500 personas volverá a utilizarse, el torneo requerie cambios en sus instalaciones, como modificar la gradería de su estadio Grand Stand para albergar a 2,600 personas y dos canchas laterales para 1,500 aficionados.

También se van a remodelar los baños, los restaurantes, las áreas de estar y la zona de ingreso.

El gobierno de Jalisco informó la semana pasada que invertirá 20 mdp para que esto se logre. Además, Santoscoy dijo a Business Insider México que se contará con el apoyo de la iniciativa privada, aunque no dio una cifra de cuánto aportarán.

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco | Cortesía: Guadalajara Open

“Hoy los empresarios están apostando muchísimo por el deporte y no solo a los eventos. Lo vemos con grandes deportistas como ‘Checo’ Pérez, el ‘Canelo’ y Carlos Ortiz”, ejemplificó.

Pérez es piloto de la Fórmula 1 y cuenta con el patrocinio de las empresas de Carlos Slim, Uniclick, Banorte, entre otros. El boxeador Saúl Álvarez firmó en 2018 un acuerdo con DAZN por 365 mdd.

Por su parte, los patrocinios del golfista Carlos Ortiz incluyen a Unifin y Akron, que fue el title sponsor del Abierto de Zapopan, la WTA Finals y volverá a serlo en el Guadalajara Open.

Santoscoy también calculó que el primer WTA 1,000 de México podría dejar una derrama económica de 1,000 mdp. En comparación, la WTA Finals, que solo contó con dos meses para su organización, dejó una de 300 mdp.

¿Qué pasará con el Abierto de Zapopan y la WTA Finals?

Faltan un poco menos de cinco meses para que inicie el Guadalajara Open, y el director del torneo dijo Business Insider México que su resultado determinará qué pasará con el Abierto de Zapopan en 2023.

“Vamos a ver que pasa en octubre con el WTA 1,000 y después decidiremos si haremos dos eventos o uno solo”, afirmó. “Todavía estamos en pláticas y dependerá del resultado que tengamos como ciudad y comité organizador”.

WTA Finals | Business Insider Mexico
Garbiñe Muguruza, ganadora de la WTA Finals 2021 | REUTERS/Carlos Perez Gallardo

Hasta la fecha, la WTA Finals 2022 no tiene sede, aunque tomando en cuenta la suspensión de los torneos del organismo en China y Hong Kong, Shenzhen —que tiene contrato hasta 2030— no es una opción.

Santoscoy no descarta que el Complejo Panamericano de Tenis vuelta a recibir el evento, aunque también depende de lo que ocurra en el Guadalajara Open.

“Que más nos gustaría que tener dos eventos tan grandes, pero hoy estamos concentrados en el WTA 1,000”, dijo.

“No sabemos qué va a pasar con las finales, pero no quiero decir no nos gustaría tenerla. Vamos a ver qué pasa con el Guadalajara Open”, finalizó.

AHORA LEE: RANKING: las 10 atletas femeninas con mayores ingresos del mundo

TAMBIÉN LEE: Rafael Nadal inaugurará su primer centro de tenis en Hong Kong

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: