La guía de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol

·11  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- Con la novedad implementada por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), de disputar dos juegos a la semana (martes y miércoles) a siete entradas, buscando mejorar la asistencia de aficionados en los 18 estadios del circuito, este jueves arranca la campaña 2022 con el duelo entre los campeones Toros de Tijuana y los Diablos Rojos del México en la ciudad fronteriza.

Los Toros, actuales campeones de la LMB, inician la temporada impulsados todavía por la hazaña lograda en la Serie del Rey del año pasado. Regresaron de un 0-3 en el compromiso para coronarse.

"Este es un nuevo capítulo, es una nueva historia. Esto es 2022. Ya el campeonato del 2021 lo tenemos en la vitrina, ya lo disfrutamos, lo gozamos, pero es momento de una nueva historia", reconoce. "Tanto la directiva como nosotros estamos enfocados en conseguir una nueva corona, estamos enfocados en el bicampeonato".

En el dug out rival, conseguir el campeonato 17 se ha convertido en una obsesión para los Diablos Rojos del México, que con Juan Gabriel Castro en el timón, intentarán hacerlo realidad.

"Me siento muy orgulloso de pertenecer a una organización así", asegura el exjugador de Dodgers, Rojos, Mellizos, Orioles y Filis. "Diablos Rojos es un equipo de primera clase. Llego aquí con una sola intención: la de ser campeón".

Castro llega a la novena escarlata junto a una gran cantidad de refuerzos con experiencia en las Grandes Ligas: Khris Davis, Justin Bour, Ramón Flores, Francis Martes, David Huff y Jeremy Jeffress, quienes se sumarán a una base de peloteros ya establecidos en el equipo como Jesús Fabela, Emmanuel Ávila, Juan Carlos Gamboa, Arturo López y Roberto Osuna para conformar a uno de los más fuertes contendientes del circuito.

EL GRAN FAVORITO. Tras el playball en Tijuana, los 16 equipos restantes entrarán en acción el viernes. Integrados por una constelación de estrellas, los Acereros de Monclova lucen como favoritos para ganar el título de la Liga Mexicana de Beisbol.

Los exligamayoristas Pablo Sandoval y Josh Reddick se unen al cañonero Chris Carter en un orden al bat temible para las serpentinas rivales. Mickey Callaway, manager de los Mets de Nueva York en 2018 y 2019, será el encargado de definir la estrategia norteña sobre el diamante, y también contará con el aporte ofensivo del venezolano José "Cafecito" Martínez, quien jugó con Cardenales de San Luis, Tampa Bay y Cachorros de Chicago (2020).

Su rotación de abridores será encabezada por Héctor Velázquez, pero tendrá brazos sólidos en Eduardo Vera, Francisco Ríos y Wilmer Ríos. Mientras que Wirfin Obispo y Carlos Bustamante serán los encargados de cerrar los juegos.

Abren fuego contra los Generales de Durango, que volverán a intentar ser protagonistas de la LMB, con el venezolano Álvaro Espinoza como su manejador, quien acepta que es un reto complicado. "El éxito del equipo depende de que haya salud. Vamos a ser un equipo competitivo".

En el pitcheo, el venezolano Enderson Franco llega a ocupar un rol protagónico en la rotación de abridores junto al dominicano Wendolyn Bautista. En cuanto a la ofensiva, destaca el arribo del dominicano Héctor Gómez.

Además, se espera el arribo de Luis Alfonso "Cochito" Cruz, cañonero de 38 años oriundo de Navojoa, Sonora, que cuenta con cinco campañas de experiencia en las Grandes Ligas con Piratas, Cerveceros, Dodgers y Yankees.

SULTANES QUIERE DESPERTAR. Roberto Kelly regresa a la dirección de los Sultanes de Monterrey, luego de que en 2021 la novena regiomontana no avanzó a la postemporada, algo que no ocurría desde 2015.

"Lo que más le afectó a los Sultanes el año pasado fue el mal comienzo que tuvieron. Ahí se les escapó la postemporada. Por eso yo juego desde el inicio como si fuera el duelo final", dice Kelly. Para esta campaña la base a la ofensiva se mantiene, con Ramiro Peña, Víctor Mendoza y Christian Villanueva como soportes, mientras que el staff de lanzadores luce completamente renovado, que tendrá en los Tecolotes de los Dos Laredos su primera prueba.

El estadounidense Mark Weidemaier se presenta al frente de los Tecolotes, con el objetivo de regresar a la postemporada. "Hay equipos con muchos peloteros con experiencia en Grandes Ligas, pero nosotros también los tenemos. Juguemos, no les tenemos miedo a nadie, estamos para jugarle de tú a tú a cualquiera".

Alonzo Harris, como primero en el orden, es su mejor incorporación. Mark Weidemaier ya cuenta con experiencia previa en la Liga Mexicana de Beisbol como manager: dirigió a los Algodoneros de Unión Laguna en 1988, terminó con marca de 59-69; y a los Rojos del Águila de Veracruz en 2016, con quienes tuvo récord de 43-67.

DUELO DE ASPIRANTES. En Saltillo, Roberto "Chapo" Vizcarra encara su tercer año en el timón de los Saraperos, con el compromiso que significa estar al frente de este equipo. "Desde que llegué aquí se trazó la meta de llegar a la Serie del Rey y pelear por el título, yo pienso que ya se llega al objetivo, que este año podamos pelear la ansiosa final".

"Chapo" Vizcarra ostenta tres títulos en su carrera de ocho campañas como manager en el circuito veraniego. Llevó al campeonato a los Tigres de Quintana Roo en 2013 y 2015 y a los Leones de Yucatán en 2018.1. Henry Urritia, Manny Rodríguez y José Vargas son su grandes armas a la ofensiva, que chocarán este viernes contra los Algodoneros de Unión Laguna.

Comandados por el estratega Óscar Robes, los Algodoneros buscan ser protagonistas de la Zona Norte. Las llegadas de Jesse Castillo, Erick Aybar y Yangervis Solarte le darán fortaleza tanto a la ofensiva como a la defensiva. Castillo, nombrado el 'Retorno del Año' de la LMB en 2021, viene tras una gran campaña con los Mariachis de Guadalajara.

El dominicano Erick Aybar bateó por arriba de los 300 en tres campañas con los Acereros de Monclova. Al tiempo que Yangervis Solarte lució en el 2021 con los Diablos Rojos.

El staff de lanzadores lo lidera el derecho Rafael Pineda, quien fue la sensación del pitcheo lagunero en 2021 luego de encabezar al equipo en triunfos, ponches y efectividad. Su 3.16 de porcentaje de carreras limpias admitidas fue el tercero mejor en todo el circuito.

En el bullpen, el dominicano Jenrry Mejía, quien salvó 14 juegos en 18 oportunidades en 2021 con Algodoneros volverá a ser la estrella, aunque tendrá en Josh Lueke, a un gran aliado.

MARIACHIS DESGASTADOS. La novena de los Mariachis de Guadalajara tendrá una difícil segunda temporada, ahora bajo el mando de Sergio Omar Gastélum, quien sustituye a Benjamín Gil, y que tampoco contará con Adrián González, retirado del beisbol profesional.

"Hablar de un campeonato sería muy irresponsable de mi parte. Es mi primer año en el equipo, hay que ir paso a paso y ya en playoffs podremos escalar. Tenemos el equipo listo para pelear contra cualquiera", prometió Gastélum, quien se estrenará de visita contra los Rieleros de Aguascalientes.

Luis Carlos Rivera regresa al mando de los Rieleros. Después de un inicio complicado en 2021, en el que perdieron 19 de sus primeros 29 juegos, enderezaron el rumbo para avanzar a la postemporada con marca de 30-31.

"La de 2021 fue una muy buena temporada para Rieleros. No había muchas expectativas sobre nosotros y el equipo se unió para brillar. Para este año tenemos el material para hacer cosas extraordinarias", asegura el manager nacido en Chihuahua.

GRANDES CONTENDIENTES. Encabezados por el manager Pedro Meré, los Olmecas de Tabasco llegan como uno de los principales contendientes al título de la Zona Sur. "En 2021 me quedé con la espinita de que pudimos haber llegado más lejos. Me fui orgulloso de mi equipo, luchamos, representamos a nuestra afición y peleamos de tú a tú con los más poderosos de la Liga", compartió Meré.

Pese a la salida de Luis Escobar, líder de efectividad de la LMB en 2021 con 2.54; y de Ronnier Mustelier, líder del equipo en hits de 2018 a 2021 con 311, la novena tabasqueña luce aún más fuerte en 2022.

La gran esperanza del equipo recaerá en el desempeño de dos lanzadores extranjeros que se presentarán en el circuito veraniego: el colombiano Elkin Alcalá y el cubano Yoennis Yera. De brillar, complementarían una rotación de pitcheo élite junto a Juan Pablo Oramas, José Ignacio Marrujo y Andrés Iván Meza.

Su primer sinodal serán los Guerreros de Oaxaca, que presentan para esta campaña un beisbol dinámico y mucho poder a la ofensiva. "En 2021 tuve mi primera experiencia como manager. Mis jugadores son muy profesionales e hicieron sencilla la transición de pelotero a timonel".

El pitcheo fue su debilidad en el 2021, así que apuestan a la llegada de los extranjeros Eduar López, Jason García, Yapson Gómez, James Dykstra y Francisco López. "Tenemos metas cortas nuestro primer objetivo es avanzar a la postemporada, pero sí somos contendientes".

Los expeloteros de los Diablos Rojos, Carlos Figueroa y Daniel Jiménez, le darán velocidad y fuerza a la ofensiva oaxaqueña.

LOS TIGRES AFILAN SU GARRAS. La versión 2022 de los Tigres de Quintana Roo será una combinación de experiencia y juventud. El puertorriqueño Luis Antonio 'Tony' Rodríguez, manager que hará su debut en la Liga Mexicana de Beisbol, será el encargado de hallar la fórmula que lleve al éxito al equipo de bengala.

"Sé que los Tigres de Quintana Roo son una de las instituciones más importantes de este país, sé el tipo de peloteros que vamos a tener, mi trabajo es dirigir al equipo y tomar decisiones", advierte el boricua.

En la ofensiva destacan las cartas credenciales de Ronnier Mustelier, Olmo Rosario y Reynaldo Rodríguez; mientras que entre los serpentineros, la apuesta es con Terance Marín, Raúl Zoe Carrillo y Felipe Arredondo.

La visita de los Piratas de Campeche luce a modo para tener un buen inicio, los Piratas competirán con una base de peloteros mexicanos sólida y una rotación de abridores consolidada. Francisco Campos repite en el timón del buque, en el que será su segundo año como manager. Los Piratas de Campeche no avanzan a la postemporada desde 2016, año en el que fueron eliminados por los Leones de Yucatán.

"Nuestra meta es regresar a los playoffs. Queremos que nuestra afición esté orgullosa de nosotros. Yo me encargaré de que mis peloteros lo dejen todo en el terreno de juego para conseguir esos triunfos", dijo Campos.

SIEMPRE PELIGROSOS. Luis Matos regresa al timón de los Leones de Yucatán y lo hace para dirigir el destino de una escuadra llena de estrellas en todas las posiciones, que debutarán ante los Bravos de León.

"Donde yo estoy, siempre quiero ser el primer lugar y conseguir el título. En seis años como dirigente he tenido la bendición de llevar seis finales, campeonatos, y aquí con Leones quiero lograr muchas cosas increíbles", sentenció el manager.

A la ofensiva, la principal incorporación de los melenudos es la del exligamayorista Ramón Torres, que se une a los consistentes Sebastián Valle, Luis Juárez y Yadier Drake. Entre los lanzadores destaca la llegada de Mike Fiers, Henderson Álvarez, Onelki García, y Alex Tovalín.

Su rival será la tropa de Eduardo 'El Mosco' Arredondo, quien hará su debut como manager esta campaña con los Bravos de León. El veracruzano jugó durante 19 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol y, luego de colgar los spikes con El Águila en 2021, se le presenta un nuevo reto.

Sin grandes estrellas en su line up, León vivirá una campaña de renovación. "Bravos es una mezcla de experiencia y juventud", comentó 'El Mosco', quien vistió las franelas de El Águila, Olmecas, Diablos Rojos, Broncos, Toros, Leones y Bravos. Vamos a poner a jugar a la gente joven. Les pedimos paciencia a los aficionados, les garantizamos que vamos a pelear hasta el final cada juego".

SIN BOMBAZOS. Tras un aceptable regreso a la LMB en el 2021, en la que atrapó la atención con la contratación del cubano Yaiel Puig, El Águila de Veracruz enfrenta una nueva temporada con un proyecto nuevo, bajo el mando del debutante timonel Emmanuel Valdez.

El nuevo dirigente de El Águila de Veracruz jugó durante 19 campañas en la Liga Mexicana de Beisbol y asegura que su pasado detrás del pentágono lo ayudará en esta nueva etapa. "Ayuda mucho ser receptor para hacer tu transición como manejador, porque siempre estás metido en el juego y tienes una perspectiva diferente".

A la ofensiva destacan los regresos del brasileño Paulo Orlando, del venezolano Alexi Amarista y la incorporación del también venezolano Niuman Romero, todos ellos con amplia experiencia y con paso por las Grandes Ligas. En el pitcheo, tendrá un uno-dos espectacular con el sudafricano Dylan Unsworth y el japonés Hayato Takagi.

Los Pericos de Puebla, con Willie Romero en la dirección, no hizo grandes movimientos pero cuenta con talento para dar pelea, comandados por Danny Ortiz y Peter O'Brien.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.