Grupo de vigilancia acusa a DeSantis y a su comité político de infringir la ley de financiación de campañas

A una semana del lanzamiento oficial de su campaña presidencial, el gobernador Ron DeSantis y su comité político han sido acusados de infringir la ley electoral federal por transferir $86 millones de su comité político estatal a un superPAC federal que respalda su candidatura.

El no partidista Campaign Legal Center (CLC) alegó en una queja de 52 páginas presentada el martes ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC) que el comité estatal Friends of Ron DeSantis transfirió el dinero a la organización registrada a nivel federal Never Back Down, Inc., en infracción del límite federal de contribución de campaña de $5,000.

“La transferencia de esta suma colosal ... es un intento descarado de eludir las normas federales de financiación de campañas que son cruciales para prevenir la corrupción y establecer la transparencia sobre cómo se financian nuestras elecciones federales’‘, dice la denuncia.

El grupo alega que DeSantis “recaudó dinero activamente a través de Friends of Ron DeSantis, en cantidades sin precedentes para una campaña de reelección a gobernador” y sugirió que los fondos eran “descaradamente innecesarios después que ya había ganado, sobre todo porque no puede aspirar a un tercer mandato como gobernador, según la ley de la Florida”.

En cambio, sugiere el grupo, DeSantis usó su oficina de la Florida para llevar a cabo una pseudocampaña para presidente con la financiación del comité político estatal viajando por todo el país y a otras naciones. Cita reportes de prensa sobre la formación de su equipo de campaña, su estrategia “para construir un arca de guerra presidencial y postularse públicamente como un candidato presidencial viable”, y una reunión en febrero de posibles contribuyentes de campaña en Palm Beach.

La denuncia dice que el viaje del gobernador a Japón, Corea del Sur, Israel y el Reino Unido, fue “aparentemente para promover el comercio internacional, pero con un claro objetivo de promover su viabilidad como candidato presidencial mediante el refuerzo de sus credenciales en política exterior.”

El 15 de mayo, el gobernador trató de distanciarse del comité político estatal cuando el comité presentó documentos ante la Secretaría de Estado de la Florida para ser rebautizado como Empower Parents PAC, que ahora está dirigido por el partidario de DeSantis y senador estatal Blaise Ingoglia, republicano de Spring Hill.

El antiguo PAC de la Florida de DeSantis también entregó $1 millón a un comité de la Florida de nombre similar llamado Empower Parents Florida, que se estableció el mismo día que el antiguo PAC de DeSantis cambió su liderazgo. Está presidido por el presidente de la Cámara de Representantes de la Florida Paul Renner, republicano de Palm Coast.

Ingoglia, quien es presidente del antiguo comité estatal de DeSantis, dijo que el objetivo de la contribución de $1 millón es “ayudar a cumplir la misión de nuestro comité político de apoyar temas y candidatos que están comprometidos con los derechos de los padres en la educación. Comparten los mismos principios y queríamos apoyar sus esfuerzos”.

$86 millones sobrantes de la reelección como gobernador

Para cuando DeSantis anunció oficialmente su postulación a la presidencia el 24 de mayo, su comité estatal había recaudado más de $225 millones y gastado $140 millones, dejando $86 millones que la demanda alega que está destinado a ser usado por Never Back Down, Inc., que fue formado en marzo por ex aliados de Trump para “alentar” a DeSantis a postularse para presidente, dice la queja.

El CLC está pidiendo a la FEC que investigue a Never Back Down por las presuntas violaciones e imponga sanciones, incluidas sanciones civiles. Por ley, el comité no puede coordinar directamente con DeSantis o su campaña presidencial. La semana pasada, Never Back Down dijo al New York Times que planea gastar $200 millones para respaldar la contienda presidencial del gobernador de la Florida, y la queja alega que el PAC “ha estado usando y/o al parecer tiene la intención de ... hacer más de $944,000 en gastos independientes en apoyo de DeSantis”.

“El dinero blando socava las leyes federales de financiamiento de campañas porque es, por definición, dinero recaudado y gastado fuera del alcance de esas leyes”, dijo Saurav Ghosh, ex abogado de aplicación de la ley de la Comisión Federal de Elecciones y director de Reforma de Financiamiento de Campañas Federales en Campaign Legal Center, en una declaración escrita.

“Estamos hablando de fondos de multimillonarios e intereses empresariales especiales que pudieran ejercer una enorme influencia sobre el candidato que están financiando”, dijo. “Las leyes que prohíben que estos fondos se usen para postularse a cargos federales están ahí por una razón: para prevenir la corrupción, promover la transparencia y garantizar que los intereses especiales de los ricos no puedan amañar el sistema aún más a su favor”.

Durante meses se ha especulado sobre cómo el equipo de DeSantis podría mover legalmente el dinero del comité político de la Florida a un comité federal que respaldaría una postulación presidencial.

“Sería una clara infracción de la prohibición federal de dinero blando que DeSantis o cualquier otro candidato tomara dinero de cualquier entidad que opere bajo la ley estatal y luego lo cambie a un superPAC federal”, dijo Ghosh al Miami Herald la semana pasada.

El representante Byron Donalds hizo una transferencia similar en 2020

El ex PAC estatal de DeSantis quizá haya visto el ejemplo de un aliado de DeSantis que se convirtió en partidario de Donald Trump como precedente para transferir los fondos.

Un PAC de la Florida anteriormente conectado al entonces representante estatal floridano Byron Donalds transfirió dinero en 2020 a un superPAC federal que apoyó la exitosa postulación de Donalds al Congreso.

El Campaign Legal Center presentó una queja ante la FEC argumentando que la transferencia infringía la prohibición de dinero blando, pero los comisionados de la dependencia se estancaron y no emprendieron acciones contra Donalds o sus comités.

La semana pasada, un juez federal falló en una demanda separada relacionada con la campaña que el comité político federal respaldado por DeSantis llamado Ready for Ron no podía entregar 200,000 copias de formularios de petición que reunió para la campaña de DeSantis.

Los formularios, que incluían la información de contacto de los firmantes, exhortaban a DeSantis a entrar en la contienda. Pero el juez federal de distrito Randolph Moss falló el 17 de mayo que la actividad del comité equivaldría a una contribución en especie e infringiría los límites federales de recaudación de fondos.

“Sostener lo contrario invitaría a una evasión masiva de las leyes de financiación de campañas, permitiendo a los que buscan un cargo simplemente esperar a declarar sus candidaturas o invocar la excepción de probar las aguas hasta después de haber reunido arcas con contribuciones no conformes con la FECA [Ley Federal de Campañas Electorales]”, escribió Moss.

Ben Wieder, reportero de McClatchy en Washington, D.C., y Ana Ceballos, reportera del Miami Herald en Tallahassee, contribuyeron a este artículo.