Grupo de Puebla cumple en México primer encuentro presencial tras la pandemia

·2  min de lectura

Ciudad de México, 28 nov (EFE).- El Grupo de Puebla, que agrupa a políticos progresistas de España y Latinoamérica, iniciará el lunes en Ciudad de México su séptimo encuentro de líderes, el primero de manera presencial desde 2019 (Buenos Aires, Argentina) luego de varios encuentros virtuales debido a la pandemia de la covid-19.

La organización ha señalado que en la reunión se debatirá sobre las necesidades urgentes que enfrentan América Latina, el Caribe, Europa y el mundo.

El foro, creado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, está integrado por destacados políticos de izquierda como los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce; o los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de Uruguay José Mujica, y del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien ya confirmó su participación.

Al encuentro, que se llevará a cabo en México del lunes 29 de noviembre al miércoles 1 de diciembre, se espera que asistan más de 150 líderes progresistas entre presidentes, expresidentes, excancilleres, parlamentarios, juristas, académicos y observadores.

El Grupo de Puebla señaló previamente que la cumbre se celebrará "en días expectantes por la elección de Honduras y la segunda vuelta presidencial de Chile".

También dijo que se dialogará sobre "una agenda progresista que considere la necesidad de un modelo solidario de desarrollo", así como la "consolidación" de las democracias en la región y "la autodeterminación de los pueblos".

En estos dos años, el foro se ha pronunciado sobre diversos eventos como la detención del expresidente brasileño Lula da Silva por supuestos delitos de corrupción, exigiendo su puesta en libertad; la renuncia a la presidencia de Evo Morales en Bolivia en 2019, que calificaron de golpe de Estado, y la "persecución judicial" el año pasado del exmandatario Rafael Correa, en Ecuador.

Además, ha criticado los protocolos policiales en las protestas sociales de Colombia o Chile y han juzgado el bloqueo económico unilateral de Estados Unidos contra Cuba.

El Grupo de Puebla también ha celebrado los nuevos "soplos de viento progresista" en la región como la elección de los nuevos Gobiernos izquierdistas de Argentina, Bolivia y Perú o la Asamblea Constituyente chilena, la primera paritaria del mundo y de tendencia progresista.

El encuentro, liderado por el fundador del grupo, el chileno Marco Enríquez-Ominami, se desarrollará en conjunto con el Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.