Un grupo de países de la UE estudia cambios a la normativa de emisiones de automóviles

FOTO ARCHIVO: Un tubo de escape de un coche en una calle de Be

PRAGA, 13 mar (Reuters) - Los ministros de Transporte de la República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Hungría y Eslovaquia se reunirán el lunes para debatir posibles cambios en los límites de emisiones de los vehículos propuestos por la Unión Europea.

El objetivo es que la norma Euro 7 prevista por la UE sea "aceptable para la industria automovilística de la UE y sus clientes", declaró en la red social Twitter el ministro checo Martin Kupka, antes de la reunión prevista para más tarde en Estrasburgo.

La propuesta de norma Euro 7, que los países de la Unión Europea y los europarlamentarios empezarán a negociar a finales de este año, endurecería los límites de contaminantes nocivos para la salud, entre ellos los óxidos de nitrógeno.

Responsables de la UE afirman que es probable que los ministros también coordinen sus posturas en otra disputa sobre el plazo de 2035 para la eliminación progresiva de los coches que emiten dióxido de carbono.

"También debatiremos actos legislativos recientes que influyen mucho en el sector del automóvil y en la asequibilidad futura de la movilidad individual en la UE", declaró Kupka.

La ley sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal instrumento de la UE para acelerar la transición de Europa a los vehículos eléctricos, quedó en suspenso a principios de mes tras la oposición de última hora de Alemania. Esto sorprendió a los responsables políticos de Bruselas y otros Estados miembros, ya que los países de la UE y el Parlamento Europeo ya habían llegado a un acuerdo sobre la ley el año pasado.

Alemania, respaldada por países como Italia y la República Checa, quiere garantías más claras de que los vehículos nuevos con motor de combustión interna podrán seguir vendiéndose después de 2035 si funcionan con combustibles neutros en emisiones de CO2.

Estos países afirman que la ley es una amenaza para la industria automovilística europea, parte de la cual también está presionando para debilitar la ley del bloque, que en su forma actual haría imposible vender nuevos automóviles con motor de combustión después de 2035.

(Reporte de Jason Hovet, Robert Muller, Kate Abnett, Victoria Waldersee; edición de John Stonestreet, Jason Neely y Alexander Smith; editado en español por Darío Fernández)