Grupo H: predicción y posibilidades de Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana

AFP via Getty Images

Portugal, Uruguay, Corea del Sur y Ghana son los integrantes del Grupo H, uno de los grupos más complicados para el Mundial de Catar 2022. La selección que integra Cristiano Ronaldo esperará hacer valer sus individualidades para poder terminar en lo más alto de la tabla.

PORTUGAL

Además del cinco veces ganador del balón de oro, los rojos con verde contarán con figuras como Bruno Fernández, Bernardo Silva, Rubén Díaz, Joao Félix y Joao Cancelo. De la mano de Fernando Santos, ganador de la Eurocopa en 2016, tendrá la dura tarea de realizar una Copa del Mundo digna de su plantel.

Los lusos no lograron clasificarse directamente para la cita orbital, ya que Serbia terminó en la primera posición con 20 puntos. Portugual debió ganar el último partido y al final terminaron con 17 puntos y +11 en la diferencia de gol. Al quedar segundos en su grupo en las Eliminatorias, obtuvieron boletos por medio de la repesca.

Sin embargo, tienen el material necesario para finalizar primeros del Grupo H. Uruguay sería su mayor preocupación, pero esperarán relucir el fútbol que los llevó a levantar la Eurocopa del 2016 en Francia. No cabe duda tienen uno de los mejores planteles de la Copa del Mundo y basados en la idea de Santos, intentarán superar lo hecho en 1966, cuando llegaron a semifinales.

URUGUAY

Poder ofensivo y garra defensiva. El equipo dirigido por Diego Alonso tendrá a disposición un equipo que suma experiencia de la mano de Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godin y Fernando Muslera y juventud, por medio de Darwin Núñez, Ronald Araújo, Federico Valverde y Rodrigo Betancur. Es inevitable reconocer los nombres importantes que tiene este plantel.

No obstante, el camino a Catar no fue fácil. En las Eliminatorias Conmebol tuvieron que batallar más de la cuenta. Su tercera posición les permitió acceder directamente a la fiesta, pero en el transcurso del torneo mantuvieron un nivel irregular. La llegada del actual DT en la recta final les permitió tomar un nuevo aire para finalizar de buena manera, con 28 puntos, dos más del cuarto, Ecuador y cuatro más que el quinto, Perú.

Aunque tienen la capacidad de quedar primeros en el grupo, la Selección de Uruguay, mínimamente, tendrá que superar la primera fase de la competencia. Corea del Sur y Ghana serán huesos duros de roer, pero aspiran a triunfar, y, frente a Portugal, disputarán la cima del H.

COREA DEL SUR

Un equipo grande y con historia en Asia. De la mano de su máxima figura y capitán, Son Heung-min, los coreanos lucharán por realizar una participación memorable en la Copa del Mundo. Su cercanía a Catar puede llegar a ser un beneficio para los asiáticos, que con esta será la décima participación consecutiva en el torneo de fútbol más importante del mundo.

Sobresaliente fue la actuación de Corea del Sur en las Eliminatorias de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol). Lograron la segunda posición del Grupo A con un total de 23 puntos, producto de siete victorias, dos empates y una derrota, por debajo de los iraníes, que estuvieron en lo más alto de la tabla.

Además del extremo del Tottenham, Paulo Bento contará con Kim Min-jae, actual defensor del líder de la Serie A, Napoli, y Lee Kang-in, centrocampista de RCD Mallorca de la Primera División de España y uno de los prospectos más interesantes del fútbol mundial. No será un rival fácil para sus rivales y querrán ser la sorpresa en el H.

GHANA

Poderío físico y nueva camada de jugadores. El país africano regresa al Mundial después de su ausencia en Rusia 2018. Para llegar a Catar, tuvieron un buen desempeño en las Eliminatorias de África, donde ganaron el Grupo G, que les permitió enfrentar a Nigeria, donde por un gol de visitante, accedieron a la fiesta en Medio Oriente.

Están dulces, con buenas sensaciones. Además, cuentan con nuevos refuerzos de consideración: Tariq Lamptey, lateral derecho del Brighton de Inglaterra, se sumó a las filas del conjunto ghanés. Junto a él, ingresó Iñaki Williams, delantero de Athletic Bilbao, que, aunque disputó un partido con España en 2016, pudo ser parte del plantel de Ghana.

Sobre el papel, son el equipo más débil del grupo. Será un rival rígido, que le gusta el juego directo y mantiene extremos rápidos para sorprender por las bandas. Aspirarán a generar buenas impresiones y, por qué no, dar el batacazo en la Copa del Mundo.

Foto: Getty Images