Grupo a favor de la la permanencia del boxeo en JJOO se manifesta ante el COI

Madrid, 5 dic (EFE).- "No a los Juegos sin el boxeo": con este lema pegado a sus camisetas y sus pancartas un pequeño grupo de hombres y mujeres se manifestó este lunes a las puertas de la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza), coincidiendo con el comienzo de una reunión de su Comisión Ejecutiva.

En torno a tres decenas de personas participaron en la protesta, a la que llegó posteriormente el estadounidense, subcampeón olímpico en Seúl'88, Roy Jones Jr, en un coche decorado con el mismo eslogan.

El COI suspendió en 2019 a la Asociación internacional de Boxeo (IBA) por sus irregularidades administrativas y arbitrales.

Este deporte está incluido en el programa de los Juegos de París 2024, pero de momento no lo está en el de Los Ángeles 2028, en vista de que el organismo no cumple con las condiciones de limpieza y transparencia que le exige el COI para su readmisión.

El último episodio controvertido protagonizado por la federación fue la reelección en mayo del presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, tras la suspensión en la víspera electoral del candidato de oposición Boris van der Vorst, neerlandés.

Van del Vorts recurrió al TAS, que le dio la razón en cuanto a lo injustificado de su suspensión, pero la asamblea de IBA decidió que no había motivo para repetir las elecciones.

(c) Agencia EFE