El grupo eólico Siemens Gamesa incumple su objetivo para el ejercicio

FOTO DE ARCHIVO. Una maqueta de un aerogenerador con el logo de Siemens Gamesa durante la junta general de accionistas en Zamudio, País Vasco, España

MADRID, 10 nov (Reuters) - El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa dijo el jueves que incumplió su objetivo para el ejercicio al registrar un descenso de los ingresos en el cuarto trimestre, tras las interrupciones de la cadena de suministro en la fabricación de aerogeneradores y a los retrasos en la ejecución de los proyectos, según la compañía.

La empresa dijo que su margen de resultado de explotación (ebit) para todo el año, que finalizó el 30 de septiembre, fue de -5,9%, por debajo de su propia previsión de agosto de un -5,5%.

También registró una pérdida neta de 940 millones de euros (943,48 millones de dólares), alegando una inflación de los costes de los materiales directos superior a la prevista y fallos en los componentes.

Las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, la subida vertiginosa de los precios de los metales, agravada por la guerra de Ucrania, y la competencia feroz dentro del sector han hecho que la fabricación de componentes de aerogeneradores sea un negocio difícil en los últimos años, a pesar de la fuerte demanda de los Gobiernos que apuestan por la energía eólica para desprenderse de los combustibles fósiles.

Los ingresos del grupo se redujeron un 4% en el ejercicio (octubre de 2021-septiembre de 2022), situándose en 9.814 millones de euros.

Siemens Gamesa informó que el beneficio neto durante el periodo julio-septiembre fue de 286 millones de euros, frente a las pérdidas de 258 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El martes, el principal accionista, Siemens Energy, lanzó formalmente su oferta de adquisición por el tercio de las acciones que no posee de Siemens Gamesa.

(1 dólar estadounidense = 0,9963 euros)

(Información de David Latona; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)