Anuncios

Grupo de deportistas alemanes insta al COI a investigar seguridad de Peng Shuai

FOTO DE ARCHIVO. La tenista china Peng Shuai firma como autógrafos pelotas de tenis gigantes después de un torneo en Pekín. Noviembre 21, 2021. TWITTER @QINGQINGPARIS via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

6 dic (Reuters) - La organización independiente de deportistas de élite de Alemania instó al Comité Olímpico Internacional (COI) a mostrar pruebas sobre la seguridad de la tenista china Peng Shuai, al tiempo que pidió una investigación independiente sobre su situación.

El paradero de Peng se convirtió en un asunto de preocupación internacional tras una ausencia pública de casi tres semanas después de que publicó un mensaje en las redes sociales a principios de noviembre alegando que el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli le había agredido sexualmente.

Ni Zhang -quien se retiró en 2018- ni el gobierno chino han hecho comentarios sobre la acusación de Peng y el asunto ha sido bloqueado de la discusión directa en la fuertemente censurada internet de China.

A raíz de las preocupaciones sobre el trato a la ex número uno del mundo de dobles, Peng, y la seguridad de otras jugadoras, la Asociación de Tenis Femenino (WTA) anunció la semana pasada la suspensión inmediata de los torneos en China.

Tras la decisión de la WTA, el COI dijo que realizó una segunda videollamada con Peng, después de haber hablado por primera vez con ella el 21 de noviembre.

Athleten Deutschland dijo que las declaraciones del COI "no aportan pruebas sobre si Peng Shuai está realmente a salvo, si puede tomar decisiones libres y si puede expresarse libre de coerción y censura".

Asimismo, elogió a la WTA por defender a Peng y dijo que el COI debería seguir este ejemplo y "colocar la protección del sobreviviente por encima de las consideraciones políticas y económicas". También pidió una investigación independiente sobre el asunto.

Pekín albergará en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Grupos de derechos globales y otros han pedido un boicot por el historial de derechos humanos de China.

(Reporte de Manasi Pathak en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)